13 Abr
TEMA 4: LOS REINOS CRISTIANOS
Introducción (veo-pienso-me pregunto). Mapa.
Tras la invasión en el 711, los musulmanes conquistaron gran parte de la Península Ibérica. Algunos nobles visigodos resistieron en la Cordillera Cantábrica, formando los reinos de Asturias, León y Castilla.
En el 795 Carlomagno invadíó y creó la Marca Hispánica (zona fronteriza) a lo largo del sur de los Pirineos, para proteger su Imperio Carolingio del ataque de Al-Ándalus.
Como el Imperio Carolingio se debilitó, la zona de la Marca se fue convirtiendo en independiente. Así hubo 3 grandes centros: Navarra, Aragón y los Condados Catalanes en esta zona.
Reinos cristianos (esquema y mapas comparativos):
Astur-leónés
En la cordillera cantábrica, un noble visigodo llamado Pelayo resistíó a los musulmanes. Según la leyenda, ganó en la batalla de Covadonga en el 722, y creó el Reino de Asturias. Este fue el primer Reino Cristiano heredero del reino visigodo en el norte de la Península tras la invasión de los musulmanes. El Reino fue creciendo hasta alcanzar el Río Duero con Alfonso III. Su hijo, García I, trasladó la capital del reino de Oviedo (Asturias), a León. Más tarde será llamado Reino de León solamente, sustituyendo al de Asturias. Los monarcas leoneses dividieron su territorio en condados, gobernados por señores feudales (condes) vasallos del rey. Uno de estos condados era el de Castilla.
Castilla:
Al principio fue un Condado de León, pero en el Siglo X, Fernán González hizo a Castilla independiente. En el Siglo XI se convirtió en un Reino bajo Fernando I, que uníó el Reino con León en 1038. El periodo más importante llegó con Alfonso X “el Sabio”.
Navarra:
En el siglo IX, la familia Arista fundó el Reino con su capital en Pamplona. Al principio fue denominado el Reino de Pamplona, pero luego se llamó Reino de Navarra. El rey más importante fue Sancho III (1004-1035), quien controló el norte de España.
Condados catalanes:
En el siglo IX Wifredo el Velloso consiguió el control de los condados catalanes, que a pesar de ello, seguía pagando homenaje al rey de Francia por un largo tiempo, pero en la práctica eran independientes. En el Siglo XII, debido a enlaces matrimoniales, se unieron a la Corona de Aragón. Cada territorio (Aragón y Cataluña, más adelante Valencia y Baleares), tenían sus propias leyes pero al mismo rey.
Aragón:
Fue parte de Navarra hasta el Siglo XI. Después Ramiro I creó el reino independiente, que se hizo más fuerte. En el Siglo XII se uníó con los condados catalanes.
Portugal:
Al principio fue un condado del Reino de Castilla y León. En el Siglo XII, declaró su independencia y Alfonso Enríquez se convirtió en el primer rey de Portugal.
Expansión de los reinos cristianos
Los reinos cristianos, que se consideraban a sí mismos herederos de los reyes visigodos, intentaron siempre expandir sus reinos hacia el sur de la Península, quitándole poco a poco territorio a Al-Ándalus.
Al comienzo, los reinos cristianos fueron débiles e incluso tenían luchas internas. Mientras, el Califato de Córdoba era muy rico y con una armada fuerte.
Las causas de la expansión de los reinos cristianos fueron varias, entre las que destacan:
Fue creciendo la debilidad de Al-Ándalus (fragmentación en taifas en el año 1032, cada taifa era muy débil).
Necesidad de nuevas tierras de cultivo con la llegada de la crisis y la peste negra.
Ideal de “Reconquista” o de Cruzada para recuperar la Península ante la invasión de los musulmanes. Muchos pensaban que luchar contra los musulmanes tendría bendiciones religiosas. Poco a poco, los reinos cristianos se hicieron más fuertes y lucharon juntos contra los musulmanes.
Cuando se fueron expandiendo los reinos cristianos y conquistaban nuevos territorios, se llevaba a cabo un proceso de repoblación: los pobladores del norte se establecían en las nuevas tierras conquistadas.
Cada vez los reinos cristianos fueron más fuertes, y los musulmanes tuvieron que pedir ayuda a almorávides y almohades. Finalmente los almohades fueron derrotados en la Batalla de Navas de Tolosa en 1212 frente a los cristianos.
Posteriormente Fernando III y Alfonso X el Sabio conquistaron gran parte de lo que es actualmente Andalucía. Pronto Granada sería el único reino musulmán que quedaría. Durante 200 años Granada fue independiente pagando tributos a los reinos cristianos. En 1484, los Reyes Católicos comenzaron una guerra contra Granada y en 1492 conquistaron la ciudad. En este momento se produce la entrega de llaves de la ciudad de Boabdil a los Reyes Católicos.
ACTIVIDADES
¿Qué dos cosas tienen en común lenguas como el asturleonés y navarroaragonés?
¿En qué se convirtieron los cristianos tras la ocupación musulmana de la península?
¿En qué se convirtieron los musulmanes después de la conquista cristiana?
Organización política
Los reinos cristianos fueron reinos feudales: el rey mandaba con la ayuda de los nobles que pagaban un homenaje a él y, a su vez, éstos le daban soldados. Los reinos cristianos estuvieron la mayoría del tiempo en guerra, por lo que los reyes hicieron a los nobles muy poderosos, además de otorgar al clero muchos privilegios.
• Se crearon parlamentos (Cortes), que representaban a la nobleza, clero y burgueses, que aconsejaban al rey sobre las nuevas leyes e impuestos. Sin embargo, muy pocos ciudadanos tenían representación en las Cortes.
• Se crearon Concejos: gobiernos de las ciudades presidido por el alcalde y formados por nobles y burgueses urbanos.
• Las personas que vivían en las ciudades elegían a un representante para gobernarles. Algunas ciudades tenían sus propias leyes e impuestos.
Repoblación y economía
Al comienzo fueron menos prósperos que Al-Ándalus, con una economía de agricultores y ganaderos. Las ciudades eran pequeñas y muchas eran bases militares. Había muy pocos artesanos, y los objetos lujosos eran importados desde Al-Ándalus.
Más tarde, los reinos cristianos se hicieron más fuertes, fueron creciendo y sus ciudades se enriquecieron:
• La gran exportación de lana del reino de Castilla, se hizo muy famosa.
• Artesanos que vivían en Al-Ándalus llevaron nuevas habilidades y tecnologías al norte.
• Los reinos de taifas pagaban un tributo a los Reinos Cristianos, haciéndose más ricos.
ARAGÓN Y Castilla
Fueron los reinos más poderosos, pero mientras Castilla ocupaba gran parte de la Península Ibérica, Aragón dominaba el Mar Mediterráneo, por lo que ambos reinos eran bien diferentes:
A l vez que se iban reconquistando tierras de Al-Ándalus, se fueron repoblando, es decir, volviendo a habitarlas con cristianos.
La repoblación es la ocupación de las tierras deshabitadas o recuperadas por los reyes cristianos que se entregaban a nobles, monjes o a campesinos libres.
Un grupo de repobladores fue el de los cristianos del norte y algunos visigodos que se refugiaron allí a principios del siglo VIII. Ellos fueron los creadores de los primeros reinos. Principalmente repoblaron el valle del Duero.
El otro grupo fue el de los mozárabes huidos de Al-Ándalus en los siglos IX y X. Ellos aportaron dos cosas importantes a los cristianos del norte: una fue el aumento de población, haciendo posible la repoblación de las conquistas y la otra fue su espíritu de resistencia, que habían adquirido luchando contra los musulmanes..
Los reyes cristianos dirigieron la Reconquista y organizaron la repoblación mediante tres modelos o sistemas:
* Presura. Este método consistía en que el primero en llegar a una tierra se la quedaba con la condición de trabajarla, cultivarla y protegerla. Este sistema se dio sobre todo en el valle del Duero y el sur de los Pirineos en los siglos IX-XI. La ventaja fue que los repobladores eran libres, pero la desventaja fue que tenían que protegerse a sí mismos, y esta época fue la más dura de la Reconquista. Muchos campesinos libres pasaron a ser siervos de un señor feudal.
* Repoblación concejil. Esta la aplicaron los concejos entre los valles del Duero, Tajo y Ebro en los siglos XI y XII. Como esta zona estaba muy poblada tuvieron que venir grandes grupos de colonos, los concejos, que formaron pueblos y pequeñas ciudades y los reyes les concedían fueros y cartas de poblamiento (cartas puebla) para incentivar a más colonos.
* Repartimientos. Esta forma de repoblar se aplicó en Extremadura, la Mancha, Andalucía, Baleares y Levante en los siglos XIII y XIV. Consistía en que los reyes premiaban a los nobles y órdenes militares que participaron en la Reconquista, repartíéndoles latifundios (grandes extensiones de tierra con sus siervos, normalmente mudéjares).
Actividades prácticas
Dibuja un feudo con todas sus partes
Dibuja un castillo con todos sus elementos
Dibuja varias armas de asedio
Investiga
Enumera de orden menor a mayor, títulos nobiliarios
Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de vasallaje
Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de servidumbre
Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea
¿Por qué se redujo la mortalidad?
¿Qué pasó con las ciudades a partir del Siglo X?
¿Por qué crecieron las ciudades?
¿Por qué aumentaron los intercambios comerciales? (causas)
¿Por qué aumentó la producción agrícola? (causas)
¿Qué pasó con la población tras el aumento de la producción agrícola?
¿Por qué aparecieron nuevas rutas comerciales con Oriente?
Define: liga, gremio, burgueses, mercaderes, ferias, banqueros
Toledo: ciudad de las tres culturas
Toledo era la antigua capital de los visigodos de Hispania. Durante muchos años estuvo bajo dominio musulmán, pero en 1085 fue conquistada por Alfonso VI. Así se convirtió en una ciudad cristiana, donde también vivían judíos y musulmanes. Por eso se le conoce como la ciudad de las 3 culturas, pues vivieron juntas y pacíficamente, compartiendo sus conocimientos, habilidades y así Toledo se hizo muy próspera. Judíos y musulmanes eran buenos artesanos, por lo que que esto se vio reflejado en el arte y arquitectura de Toledo. Los cristianos que vivieron en Toledo bajo los musulmanes (mozárabes) aprendieron técnicas musulmanas. Y tenemos así en el arte una combinación de arte cristiano, musulmán y judío.
Ciudad de aprendizaje
La mezcla de culturas hizo que se aprendiera muchísimo en Toledo. Hubo una Escuela de Traductores de Toledo. Filósofos y científicos traducían del árabe al latín, griego y hebreo. Las escuelas en los reinos cristianos pudieron aprender así muchas ideas que fueron olvidadas desde la caída del Imperio Romano, así como nuevas ideas de Al-Ándalus.
La persecución religiosa
En el Siglo XIV, los cristianos comenzaron a perseguir a los musulmanes y judíos. Hubo mucha envidia por los judíos porque muchos de ellos tenían buenos trabajos y eran muy ricos. En 1391, los judíos fueron perseguidos y expulsados de los reinos cristianos.
Deja un comentario