10 May

SI FUE, SIN EMBARGO, Alfonso X EL SABIO QUIEN REALIZÓ LA CORRECCIÓN DE LOS ESCRITOS EN CASTELLANO Y QUIEN:

– LES PROCURÓ CIERTA UNIDAD DE ESTILO;

– LES ProporciónÓ LAS PRIMERAS NORMAS DE REGULARIZACIÓN ORTOGRÁFICA DEL CASTELLANO;

– LOS DOTÓ DE UNA MAYOR PERFECCIÓN EN LA PROSA HUYENDO, POR EJEMPLO, DE TODO LATINISMO O CULTISMO QUE NO FUERA NECESARIO;

– INTRODUJO EN ELLOS ALGUNOS NEOLOGISMOS;

– Y CONSIGUIÓ UNA MAYOR FLUIDEZ EXPRESIVA.

obras de leyes las 7 partidas 

—————————-————————————————————

ESTRUCTURA DE LA OBRA

CANTAR DEL DESTIERRO

EL CID, INJUSTAMENTE DESTERRADO POR EL REY ALFONSO VI, Y TRAS DESPEDIRSE DE SU FAMILIA, SALE DE Castilla EN COMPAÑÍA DE SUS LEALES. REALIZA SUS PRIMERAS CONQUISTAS.

CANTAR DE LAS BODAS

GANA Valencia, ADONDE ACUDEN SU MUJER, DOÑA JIMENA, Y SUS HIJAS, DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL. LOS INFANTES DE CARRIÓN, CODICIOSOS, SE CASAN CON

LAS HIJAS DEL HÉROE CASTELLANO

LOS INFANTES DE CARRIÓN, DEBIDO A LAS BURLAS QUE SUFREN POR SU Cobardía, DECIDEN VENGARSE MALTRATANDO A SUS ESPOSAS EN EL ROBLEDAL DE CORPES. SON VENCIDOS POR LOS HOMBRES DEL CID. ESTE QUEDA VENGADO Y SUS HIJAS CELEBRAN SUS BODAS CON LOS INFANTES DE Navarra Y ARAGÓN, MÁS PODEROSOS, LO QUE SUPONE LA GLORIFICACIÓN DEL HÉROE. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


CarácterÍSTICAS

MESTER DE CLERECÍA

CONCIENCIA Y VOLUNTAD DE ESTÉTICA CULTA

INSPIRACIÓN INFLUENCIA RELIGIOSA TANTO EN LOS TEMAS COMO EN LA IDEOLOGÍA (MESTER SIN PECADO). CARÁCTER DIDÁCTICO,

ESCRITORES CULTOS (QUE ES DE CLERECÍA), FUNDAMENTALMENTE CLÉRIGOS PERSONAS INSTRUIDAS EN LA CULTURA CLÁSICA LATINA Y RELIGIOSA.

ELECCIÓN DE UN TIPO DE VERSOS RIMADOS (CURSO RIMADO) QUE TIENEN MOMO NÚMERO DE SILABAS (A SILABAS CONTADAS) Y QUE FORMAN A ESTROFA NUEVA DE CUATRO VERSOS ALEJANDRINOS (CUADERNA Vía).

S VERSOS DEL MESTER DE CLERECÍA ESTÁN HECHOS PARA SER

MESTER DE JUGLARÍA

AUNQUE MUCHOS VERSOS DE LOS JUGLARES SON DE GRAN BELLEZA, SUS COMPOSICIONES NO OBEDECEN A REGLAS O PATRONES ESTÉTICOS

LOS JUGLARES CANTABAN TEMAS PROFANOS (ÉPICOS, AMOROSOS…)

LOS JUGLARES, QUE ANDABAN DE PLAZA EN PLAZA Y DE CASTILLO EN CASTILLO, SOLÍAN SER PERSONAS DE BUENA MEMORIA Y CON GRAN DOMINIO DEL PÚBLICO, PERO CON ESCASA FORMACIÓN.

| EN LA POESÍA JUGLARESCA, LA MEDIDA DE LOS VERSOS NO ERA REGULAR ADEMÁS, LA RIMA SOLÍA SER ASONANTE, A DIFERENCIA DE LA DEL MESTER DE CLERECÍA, QUE ERA CONSONANTE.

LAS COMPOSICIONES DEL MESTER DE JUGLARÍA ESTÁN HECHAS PARA SER CANTADAS


SI FUE, SIN EMBARGO, Alfonso X EL SABIO QUIEN REALIZÓ LA CORRECCIÓN DE LOS ESCRITOS EN CASTELLANO Y QUIEN:

– LES PROCURÓ CIERTA UNIDAD DE ESTILO;

– LES ProporciónÓ LAS PRIMERAS NORMAS DE REGULARIZACIÓN ORTOGRÁFICA DEL CASTELLANO;

– LOS DOTÓ DE UNA MAYOR PERFECCIÓN EN LA PROSA HUYENDO, POR EJEMPLO, DE TODO LATINISMO O CULTISMO QUE NO FUERA NECESARIO;

– INTRODUJO EN ELLOS ALGUNOS NEOLOGISMOS;

– Y CONSIGUIÓ UNA MAYOR FLUIDEZ EXPRESIVA.

obras de leyes las 7 partidas su puta obra 

ESTRUCTURA DE LA OBRA

CANTAR DEL DESTIERRO

-EL CID, INJUSTAMENTE DESTERRADO POR EL REY ALFONSO VI, Y TRAS DESPEDIRSE DE SU FAMILIA, SALE DE Castilla EN COMPAÑÍA DE SUS LEALES. REALIZA SUS PRIMERAS CONQUISTAS.

CANTAR DE LAS BODAS

-GANA Valencia, ADONDE ACUDEN SU MUJER, DOÑA JIMENA, Y SUS HIJAS, DOÑA ELVIRA Y DOÑA SOL. LOS INFANTES DE CARRIÓN, CODICIOSOS, SE CASAN CONLAS HIJAS DEL HÉROE CASTELLANO

-LOS INFANTES DE CARRIÓN, DEBIDO A LAS BURLAS QUE SUFREN POR SU Cobardía, DECIDEN VENGARSE MALTRATANDO A SUS ESPOSAS EN EL ROBLEDAL DE CORPES. SON VENCIDOS POR LOS HOMBRES DEL CID. ESTE QUEDA VENGADO Y SUS HIJAS CELEBRAN SUS BODAS CON LOS INFANTES DE Navarra Y ARAGÓN, MÁS PODEROSOS, LO QUE SUPONE LA GLORIFICACIÓN DEL HÉROE. Afrenta de Corpes.


EN ESTE SIGLO ENCONTRAMOS LA ÚNICA Y ANÓNIMA DANZA DE LA MUERTE ESPAÑOLA, GÉNE RO MUY DIFUNDIDO EN LA LITERATURA MEDIEVAL EUROPEA. EN LAS DANZAS DE LA MUERTE, UN ESQUELETO CONVOCA A LOS HOMBRES, SIN DISTINCIÓN DE

JERARQUÍA NI CLASE SOCIAL, PARA RECORDARLES SU CONDICIÓN DE SERES MORTALES E INVITARLOS A BAILAR UNA MACABRA DANZA

LA «DANZA»> ESPAÑOLA COMIENZA CON ESTOS VERSOS PUESTOS EN BOCA DE LA MUERTE:

– YO SOY LA MUERTE CIERTA A TODAS LAS CRIATURAS / QUE SON Y SERÁN MIENTRAS DURE EL MUNDO; / DEMANDO Y DIGO: ¡OH HOMBRE! ¿POR QUÉ TE PREOCU PAS / DE VIDA TAN BREVE QUE PASA EN UN MOMENTO? 

-LA FUGACIDAD DE LA VIDA (EN ESTE MUNDO TODO ES PASAJERO FRENTE A LA MUERTE)–RECUERDE EL ALMA DORMIDA AVIVE EL SESO Y DESPIERTE CONTEMPLANDO CÓMO SE PASA LA VIDA CÓMO SE VIENE LA MUERTE TAN CALLANDO.

-LA VIDA COMO RÍO–NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS QUE VAN A DAR EN EL MAR QUE ES EL MORIR

-LA VIDA TERRENAL COMO CAMINO PARA LA VIDA CELESTIAL–ESTA VIDA ES CAMINO

-Ubí SUNT? (¿DÓNDE ESTÁN?’)–¿QUÉ SE HIZO EL REY DON Juan?

-LA MUERTE A TODOS IGUALA–ESTOS REYES PODEROSOS  ASÍ LOS TRATA LA MUERTE COMO A LOS POBRES PASTORES

-LA VIDA DE LA FAMA Y DEL HONOR– PUES OTRA VIDA MÁS LARGA DE FAMA TAN GLORIOSA ACÁ DEJÁIS


PERSONAJES DEL MUNDO DE CALISTO Y MELIBEA—————-

-CALISTO. PERTENECE A LA NOBLEZA URBANA Y RICA. NO MUESTRA NINGÚN IDEAL CABALLERESCO Y ESTÁ FALTO DE TODO INTERÉS CULTURAL,  VIVE OCIOSO, HACE SIEMPRE GALA DE SU ENORME EGOÍSMO Y SE DEJA ARRASTRAR POR SU PASIÓN, CARECE DE ESCRÚPULOS Y ACUDE AL SOBORNO Y A LA AYUDA DE CELESTINA Y DE LOS CRIADOS PARA CONSEGUIR SUS FINES.

-MELIBEA. TAMBIÉN DE FAMILIA NOBLE Y RICA. AL PRINCIPIO SE COMPORTA COMO LA AMA DA ESQUIVA DEL AMOR CORTÉS. PERO, CUANDO SE ENAMORA) ES UNA MUJER APASIONADA QUE NO QUIERE OÍR UN CONSEJO, SE DESHACE DE SUS ATADURAS MORALES, TOMA SIEMPRE SUS PROPIAS DECISIONES Y PUEDE EMPLEAR DIVERSAS ARTIMAÑAS PARA CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS. 

 -PADRES DE MELIBEA (PLEBERIO Y ALISA). ESTÁN SUJETOS A LOS CONVENCIONALISMOS DE LA CLASE A LA QUE PERTENECEN. SE PREOCUPAN, SOBRE TODO, POR EL DINERO Y POR LAS CUESTIONES MATERIALES. SOLO AL FINAL DE LA OBRA COBRAN IMPORTANCIA.

I PERSONAJES DEL MUNDO DE CELESTINA.—————-

 -CELESTINA. ANTIGUA PROSTITUTA, REALIZA AHORA LABORES DE ALCAHUETA, HECHICERA Y RE GENTE DE UN BURDEL (DONDE TRABAJAN ELICIA Y AREÚSA), ES HÁBIL, ASTUTA Y CONOCEDORA DE LAS FLAQUEZAS DE LOS HOMBRES,  ES TAMBIÉN HIPÓCRITA . SU ASTUCIA QUEDA CEGADA POR SU AMBICIÓN,  ES EL PERSONAJE CENTRAL DE LA OBRA .

-PÁRMENO Y SEMPRONIO. SON LOS CRIADOS DE CALISTO. EN VEZ DE SERVIDORES FIELES, SON VIOLENTOS Y AMBICIOSOS. SE UNEN A LA ALCAHUETA PARA SACAR PROVECHO DE LA PASIÓN DE SU SEÑOR

-ELÍCía Y AREÚSA. SON PROSTITUTAS EN EL BURDEL DE CELESTINA Y AMIGAS DE PÁRMENO Y SEMPRONIO. LAS GUÍA LA CODICIA Y EL DESEO DE SATISFACER SUS APETITOS. DESEMPEÑAN POR VENGANZA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ACCIDENTE 


TEMAS – EL AMOR CORTÉS MEDIEVAL: CANTO IDEALIZADO A LA DAMA, DESAMOR, LAMENTO POÉTICO..

EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO -PETRARCA ES UN POETA QUE LOGRA DAR VIDA A UNA EXTENSA GAMA DE SENTIMIENTOS (TRISTEZA, SOLEDAD, CELOS, ESPERANZA, SUFRIMIENTO, DOLOR, AUSENCIA, DESESPERACIÓN, MUERTE…).

LENGUAJE– LA INTELIGENCIA, LA INSPIRACIÓN Y EL INGENIO DEL POETA DAN FORMA A UNOS VERSOS CONSTRUIDOS CON UN LENGUAJE  LLENO DE IMÁGENES.

RECURSOS CLÁSICOS– INCORPORA MUCHOS MOTIVOS, SÍMILES,  MITOS CLÁSICOS  DE LOS POETAS LATINOS,

FIGURAS POÉTICAS– ACUDE CON FRECUENCIA A LAS ANTÍTESIS, A LAS CORRELACIONES Y A LAS APARENTES PARADOJAS. SON FRECUENTES LAS ALITERACIONES QUE TIENEN QUE VER CON EL NOMBRE DE SU AMADA: LAURA, LAURO (SLAURELA), 

L’AURA… • USA TAMBIÉN METÁFORAS Y SÍMILES

FORMAS MÉTRICAS NUEVAS– USO DEL VERSO ENDECASÍLABO

• LA COMPOSICIÓN MÁS HABITUAL ES EL SONETO,


PERSONAJES DEL MUNDO DE CALISTO Y MELIBEA—————-

-CALISTO. PERTENECE A LA NOBLEZA URBANA Y RICA. NO MUESTRA NINGÚN IDEAL CABALLERESCO Y ESTÁ FALTO DE TODO INTERÉS CULTURAL,  VIVE OCIOSO, HACE SIEMPRE GALA DE SU ENORME EGOÍSMO Y SE DEJA ARRASTRAR POR SU PASIÓN, CARECE DE ESCRÚPULOS Y ACUDE AL SOBORNO Y A LA AYUDA DE CELESTINA Y DE LOS CRIADOS PARA CONSEGUIR SUS FINES.

-MELIBEA. TAMBIÉN DE FAMILIA NOBLE Y RICA. AL PRINCIPIO SE COMPORTA COMO LA AMA DA ESQUIVA DEL AMOR CORTÉS. PERO, CUANDO SE ENAMORA) ES UNA MUJER APASIONADA QUE NO QUIERE OÍR UN CONSEJO, SE DESHACE DE SUS ATADURAS MORALES, TOMA SIEMPRE SUS PROPIAS DECISIONES Y PUEDE EMPLEAR DIVERSAS ARTIMAÑAS PARA CONSEGUIR SUS PROPÓSITOS. 

 -PADRES DE MELIBEA (PLEBERIO Y ALISA). ESTÁN SUJETOS A LOS CONVENCIONALISMOS DE LA CLASE A LA QUE PERTENECEN. SE PREOCUPAN, SOBRE TODO, POR EL DINERO Y POR LAS CUESTIONES MATERIALES. SOLO AL FINAL DE LA OBRA COBRAN IMPORTANCIA.

I PERSONAJES DEL MUNDO DE CELESTINA.—————-

 -CELESTINA. ANTIGUA PROSTITUTA, REALIZA AHORA LABORES DE ALCAHUETA, HECHICERA Y RE GENTE DE UN BURDEL (DONDE TRABAJAN ELICIA Y AREÚSA), ES HÁBIL, ASTUTA Y CONOCEDORA DE LAS FLAQUEZAS DE LOS HOMBRES,  ES TAMBIÉN HIPÓCRITA . SU ASTUCIA QUEDA CEGADA POR SU AMBICIÓN,  ES EL PERSONAJE CENTRAL DE LA OBRA .

-PÁRMENO Y SEMPRONIO. SON LOS CRIADOS DE CALISTO. EN VEZ DE SERVIDORES FIELES, SON VIOLENTOS Y AMBICIOSOS. SE UNEN A LA ALCAHUETA PARA SACAR PROVECHO DE LA PASIÓN DE SU SEÑOR

-ELÍCía Y AREÚSA. SON PROSTITUTAS EN EL BURDEL DE CELESTINA Y AMIGAS DE PÁRMENO Y SEMPRONIO. LAS GUÍA LA CODICIA Y EL DESEO DE SATISFACER SUS APETITOS. DESEMPEÑAN POR VENGANZA UN PAPEL IMPORTANTE EN EL ACCIDENTE DE CALISTO.

Deja un comentario