18 May

Nietzsche:

1-Vitalismo:

es una corriente filosófica que se centra en afirmar la vida por encima de lo racional. La vida es  lo irracional, l o dinámico, lo emotivo. Las mayores influencias de Nietzsche provienen de Arthur Schopenhauer,  para  quien,  tras  el  mundo  y  la  realidad  yace  la  voluntad  que hace  que  el  ser  humano  desee  y  sea  infeliz,  recomen dando  por  ello  el ascetismo. El  punto  de  partida  del  pensamiento  de  Nietzsche  es  la  crítica  a  la sociedad  occidental , dirigíéndose  principalmente  a  la  religión,  la  filosofía  y  la moral.
Sus  obras  principales  son  “Así  habló  Zaratustra”,  “ El  origen  de  la tragedia” (Dionisio y Apolonio), “Aurora”, “Gaya Ciencia” y “Humano demasiado humano”.

2-CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL

Nietzsche  se  propone  iniciar  su  crítica  a  los  valor es  de  la  sociedad occidental desde el principio de ésta. Para ello, emplea la contraposición entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco. LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO Empleó la metáfora de dos actitudes relacionadas con dos dioses griegos: – Apolo: es  el  ideal  de  belleza,  armónía  y  equilibrio.  Relacionado  con  la obra y la forma acabada (escultura, arquitectura…). Es el defensor de la racionalidad y la lógica. – Dionisio: representa la desmesura, los impulsos creativos y espontáneos  de la voluntad, la embriaguez. Representa la obra y formas inacabadas (la música). Nietzsche afirma que ante el dolor y el sufrimiento de la vida existen las posturas Apolínea  y  Dionisíaca.  La  Apolínea  rechaza  la  vida,  creando  un mundo ideal de belleza, y la Dionisíaca afirma y ac epta la vida en su totalidad. Nietzsche  afirma  que  estas  dos  actitudes  se  necesitan .  La  verdadera realización de la cultura griega se basaba en la fusión de ambas posturas. Pero la  cultura  griega  entró  en  crisis  con  Eurípides ,  al  eliminar  lo  Dionisíaco de  la tragedia  en  favor  de  elementos  morales,  la  vida  quedó  tapada  por  un  velo  de racionalidad.  Sócrates  continúa  con  esta  labor,  seguido  por  Platón  como  máximo exponente cuyo pensamiento finaliza con el cristianismo . A partir de entonces, la filosofía fue Apolínea, y lo Dionisíaco quedó en el olvido. El criterio Apolíneo fue incluso exaltado en la Ilustración y el Idealismo 3-CRÍTICA A LA FILOSOFÍA PLATÓNICA:
Tras  exponer  su  crítica  a  la  concepción  Apolínea,  Nietzsche  continúa criticando  la  tradición  filosófica,  comenzando  con la  negación  de  la  Metafísica platónica . Nietzsche  afirma  que  el  mundo  inmutable  de  las  idea s  que  crea  Platón es pura consecuencia del miedo  a enfrentarse a la verdadera realidad, que es puro  cambio y  complejidad  (influencia  de  Heráclito),  y  accedemos  a  ella mediante los sentidos (la realidad es pura apariencia). El  hombre es  un producto  biológico ,  y  la  razón  es  una  de  sus  múltiples carácterísticas.  Nietzsche  por  tanto  niega  así  el  idealismo  platónico  de  alma  y cuerpo en el cual el alma debe imponerse. Nietzsche reivindica el cuerpo, que no debe ser reprimido. Para  Nietzsche,  la  realidad  es  fenoménica y  carece  de  esencias.  No existe  una  perspectiva  absoluta.  La  vida  tiene  muchas  caras  y  todas  son valiosas. No  existe  una  verdad  absoluta,  ni  siquiera  la  ciencia.  La  vida  es cambiante,  y  por  ello  la  ciencia  debe  cambiar  también.  Si  no  se  somete  al cambio cae en el error de la Metafísica. Es la nueva Metafísica. Niega por tanto el idealismo platónico. La única condición importante es estar al servicio de la vida.

4-CRÍTICA DE LA MORAL JUDEO CRISTIANA (ÉTICA):

El cristianismo es la culminación de la decadencia iniciada por Sócrates. Es un platonismo para el pueblo. Nietzsche  afirma  que  éste  surge por  la  envidia  a  la  clase  aristocrática. Por  encontrar  un  sentido  último  a  la  vida  y  al  mundo.  Por  el  miedo  y  el  honor ante la muerte. Por ello es una religión de débiles . Cuando  el  cristianismo  crea  un  mundo  nuevo,  el  mudo  que  existe  deja de tener valor. El  cristianismo  propugna  valores  como  la  sumisión,  la  obediencia,  la resignación  que  van  en  contra  de  la  vida.  Nietzsche  en  cambio  propone  una transvaloración  hacia  unos  valores  vitalistas  como el  cuerpo,  la  fuerza,  la aventura o el instinto. Nietzsche    critica  a  Kant  por  su  excesivo  idealismo influido  por  el cristianismo y su moral. Ante  esta  situación,  Nietzsche  afirma  “Dios  ha  muerto ”.  Todo  ello  en  la figura  metafórica  de  Zaratustra.  Esta  muerte  de  Dio s  es  la  muerte  de  la Metafísica en general. Después de esta afirmación, no queda nada. Es lo que Nietzsche llama Nihilismo .

5-EL Nihilismo Y SUS ETAPAS:

Tras afirmar la muerte de Dios, queda el Nihilismo , en el cual no existe el mundo metafísico anterior. Se distinguen así tres e tapas del Nihilismo. 1. Nihilismo pasivo: En primer lugar, establece un Nihilismo pasivo: a- Como negación de la vida: se rige por el principio del deber. Valora el mundo idealista inventado. Nietzsche compara esta actitud con la del camello que sirve a su amo y es explotado. B- La muerte de Dios: Dios muere, y con Él, el mundo metafísico. No se niega  la  vida,  se  niegan  los  valores  sobre  los  que se  asentaba. Culmina en la Ilustración con el culto a la diosa Razón. C- El último hombre: el hombre toma conciencia de la realidad a la que se enfrenta. En el Nihilismo pasivo existen dos sal idas: el suicidio y el aturdimiento. Por otra parte, existe otra postura que es: . Nihilismo activo:  Es un signo de fuerza. Ante la muerte de Dios, se siente alegría. Como muere la Metafísica, con ella mueren los antiguos v alores, y por ello se siente alegría. Nietzsche compara esta postura con la del león, pues es una  potencia  destructiva.  El  león es  un  paso  más  en  el  camino  del Nihilismo.  Esta  etapa  destructora  de  valores  es  provisional,  pues  se tienen  que  crear  nuestros  valores.  Ante  este  hecho, tenemos  dos opciones: – Vuelta al Nihilismo pasivo. – Pasar a la tercera etapa, la del superhombre. El hombre quiere perecer para dar lugar a algo nuevo. El camello (Tú debes) → León (Yo quiero)→ Niño (sí a la vida) Nietzsche rechaza el Nihilismo pasivo de Schopenhauer y representa la vida como una verdadera voluntad de poder. En  la  vida  humana,  existen  varias  fuerzas  que  se  contraponen.  Existen fuerzas dominantes y que Nietzsche cataloga de primarias que son propias de una llamada moral de señores. – La moral de señores: aspira a una constante superación de uno mismo, sin  respetar  las  leyes.  Por  el  contrario,  existen  fuerzas  dominadas  que Nietzsche  clasifica  como  secundarias  y  que  son  propias de  la moral  de esclavos (camello). –  La  moral  de  esclavos: -se  somete  a  una  ley.  Se  sujeta  a  leyes  o imperativos  de  carácter  universal.  La  voluntad  de  poder  es propia  de  la moral de señores, y es el paso a un tercer estadío. Es la afirmación de la vida.  Esta  voluntad    de  poder  se  manifiesta  principalmente  de  dos maneras: *  Como  creadora  de  valores:  manera  de  cómo  valoramos  la  realidad. Estos valores creados son eminentemente subjetivos y dependen de cómo no enfrentemos a la vida. –   Valores   que  enriquecen   la   vida: el   orgullo,   fuerza,   soberbia, alegría… –  Valores  que  empequeñecen  la  vida:  la  obediencia,  la  sumisión,  la virtud,  la resignación…Como voluntad de verdad: crea una de las perspectivas propias de lo real. Es una manifestación de los conceptos que uniforman la vida. Además de  esto,  Nietzsche  introduce  un  nuevo  concepto:  el  eterno retorno. El  eterno  retorno: Es  una  nueva  concepción  cíclica  del  tiempo  y  de  la vida que   se   opone   a   la   concepción   lineal   y   propia   del   pensamiento judeocristiano. Con esta nueva concepción, nada tiene sentido, incluso la vida. La vida no tiene sentido , ni trascendente Por ello, Nietzsche se opone al ideal de progreso i lustrado. El tiempo no tiene una finalidad porque todo vuelve una y otra vez. La vida es generación y destrucción de cosas. Lo único que tiene valor es el instante. Sólo el hombre puede proponer metas. El  eterno  retorno  es  la  máxima  afirmación  de  la  vida. Amamos  tanto  la vida que deseamos que vuelva a ocurrir en la constante repetición del tiempo. La  vida  se  repite .  Aceptar  la  vida  que  tenemos  aunque  hubiera  que  vivirla innumerables veces. 3. El superhombre. Finalmente,   Nietzsche   expone   el   último   estadío   del Nihilismo,   el superhombre,  que  es  fiel  a  la  vida  y  a  la  tierra,  y supera  la  prueba  del  eterno retorno. Afirma la vida.  Se producen dos transmutaciones de valores para llegar a él: – La primera; es la del león y la afirmación de la moral de seño res frente a la moral de esclavos. – La  segunda: es  la  que  simboliza  la  figura  del  niño .  En  el  niño  está  la inocencia, un nuevo amanecer, un juego. El niño que dice sí a la vida. La conducta del niño se crea más allá de los valores del bien y del mal . La  vida  es  un  juego :  intenso  y  apasionante.  El  niño  acepta  la  vida  y supera el eterno retorno, aceptando que todo se repite, incluso su vida. Se  rige  el  niño  pues  por  la  inocencia  de  la  voluntad.  Se  conoce  a  sí mismo como cuerpo, como un individuo viviente en el que la razón no es más que un instrumento para la vida. El niño acepta el caos al dormir. Esta  es  una  etapa  creadora.  Ante  la  muerte  de  Dios se  abre  la posibilidad de crear nuevos valores . El niño crea los valores a su voluntad.

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