18 May
Nietzsche:
es una corriente filosófica que se centra en afirmar la vida por encima de lo racional. La vida es lo irracional, l o dinámico, lo emotivo. Las mayores influencias de Nietzsche provienen de Arthur Schopenhauer, para quien, tras el mundo y la realidad yace la voluntad que hace que el ser humano desee y sea infeliz, recomen dando por ello el ascetismo. El punto de partida del pensamiento de Nietzsche es la crítica a la sociedad occidental , dirigíéndose principalmente a la religión, la filosofía y la moral.
Sus obras principales son “Así habló Zaratustra”, “ El origen de la tragedia” (Dionisio y Apolonio), “Aurora”, “Gaya Ciencia” y “Humano demasiado humano”.
Tras exponer su crítica a la concepción Apolínea, Nietzsche continúa criticando la tradición filosófica, comenzando con la negación de la Metafísica platónica . Nietzsche afirma que el mundo inmutable de las idea s que crea Platón es pura consecuencia del miedo a enfrentarse a la verdadera realidad, que es puro cambio y complejidad (influencia de Heráclito), y accedemos a ella mediante los sentidos (la realidad es pura apariencia). El hombre es un producto biológico , y la razón es una de sus múltiples carácterísticas. Nietzsche por tanto niega así el idealismo platónico de alma y cuerpo en el cual el alma debe imponerse. Nietzsche reivindica el cuerpo, que no debe ser reprimido. Para Nietzsche, la realidad es fenoménica y carece de esencias. No existe una perspectiva absoluta. La vida tiene muchas caras y todas son valiosas. No existe una verdad absoluta, ni siquiera la ciencia. La vida es cambiante, y por ello la ciencia debe cambiar también. Si no se somete al cambio cae en el error de la Metafísica. Es la nueva Metafísica. Niega por tanto el idealismo platónico. La única condición importante es estar al servicio de la vida.
1-Vitalismo:
Sus obras principales son “Así habló Zaratustra”, “ El origen de la tragedia” (Dionisio y Apolonio), “Aurora”, “Gaya Ciencia” y “Humano demasiado humano”.
2-CRÍTICA A LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzsche se propone iniciar su crítica a los valor es de la sociedad occidental desde el principio de ésta. Para ello, emplea la contraposición entre lo Apolíneo y lo Dionisíaco. LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO Empleó la metáfora de dos actitudes relacionadas con dos dioses griegos: – Apolo: es el ideal de belleza, armónía y equilibrio. Relacionado con la obra y la forma acabada (escultura, arquitectura…). Es el defensor de la racionalidad y la lógica. – Dionisio: representa la desmesura, los impulsos creativos y espontáneos de la voluntad, la embriaguez. Representa la obra y formas inacabadas (la música). Nietzsche afirma que ante el dolor y el sufrimiento de la vida existen las posturas Apolínea y Dionisíaca. La Apolínea rechaza la vida, creando un mundo ideal de belleza, y la Dionisíaca afirma y ac epta la vida en su totalidad. Nietzsche afirma que estas dos actitudes se necesitan . La verdadera realización de la cultura griega se basaba en la fusión de ambas posturas. Pero la cultura griega entró en crisis con Eurípides , al eliminar lo Dionisíaco de la tragedia en favor de elementos morales, la vida quedó tapada por un velo de racionalidad. Sócrates continúa con esta labor, seguido por Platón como máximo exponente cuyo pensamiento finaliza con el cristianismo . A partir de entonces, la filosofía fue Apolínea, y lo Dionisíaco quedó en el olvido. El criterio Apolíneo fue incluso exaltado en la Ilustración y el Idealismo 3-CRÍTICA A LA FILOSOFÍA PLATÓNICA:Tras exponer su crítica a la concepción Apolínea, Nietzsche continúa criticando la tradición filosófica, comenzando con la negación de la Metafísica platónica . Nietzsche afirma que el mundo inmutable de las idea s que crea Platón es pura consecuencia del miedo a enfrentarse a la verdadera realidad, que es puro cambio y complejidad (influencia de Heráclito), y accedemos a ella mediante los sentidos (la realidad es pura apariencia). El hombre es un producto biológico , y la razón es una de sus múltiples carácterísticas. Nietzsche por tanto niega así el idealismo platónico de alma y cuerpo en el cual el alma debe imponerse. Nietzsche reivindica el cuerpo, que no debe ser reprimido. Para Nietzsche, la realidad es fenoménica y carece de esencias. No existe una perspectiva absoluta. La vida tiene muchas caras y todas son valiosas. No existe una verdad absoluta, ni siquiera la ciencia. La vida es cambiante, y por ello la ciencia debe cambiar también. Si no se somete al cambio cae en el error de la Metafísica. Es la nueva Metafísica. Niega por tanto el idealismo platónico. La única condición importante es estar al servicio de la vida.
Deja un comentario