21 Ene
1.
Dualismo ontológico
¿qué es lo real? Hemos visto que para Platón lo auténticamente real se identifica con lo estable, lo eterno, lo que cambia. Platón defiende un dualismo ontológico;
El mundo inteligible,es el mundo del ser, de lo estable, eterno y permanente, es el nivel superior de la realidad, se trata de una esfera de realidades ocultas a la vista pero accesibles a la inteligencia.Es un mundo trascendente, que está más allá de la esfera de las realidades materiales y visibles. Al mundo inteligible no sólo pertenecen las ideas sino también los objetos o entes matemáticos que también son inmateriales, perfectos, inmutables,eternos o ideales, el mundo inteligible se encuentra en dos tipos de realidades, los inteligentes superiores o ideas,cada idea es única y los inteligentes inferiores u objetos matemáticos.El mundo sensible o visible, es el mundo del devenir y de la multiplicidad, cambia lo que nace y lo que muere, representa un nivel inferior de la realidad, de cosas menos reales, es la esfera de los objetos que percibimos mediante la vista y sentidos. Platón considera el devenir como una forma de realidad intermedia entre el ser y la nada absoluta, presenta una dependencia ontológica.Según el mito de la caverna en las realidades sensibles el interior de la caverna o el mundo de abajo y en las realidades inteligibles el mundo exterior, el mundo de arriba. La idea de bien en la función ontológica, platón identifica perfección y realidad, cuanto más perfecto es algo, más real es y cuando menos perfecto, menos real. De ahí la idea de bien es la causa del ser, cada idea participa en la perfección,proporciona ser y esencia a las ideas. Existe una relación entre las dos esferas; todo lo bello y lo bueno que apreciamos en el mundo visible se debe a el mundo de las ideas, el cosmos visible imita perfectamente el cosmos inteligible y perfecto, el mundo sensible copia o imita el mundo de las ideas.Resumiendo, platón expresa la relación entre el mundo sensible y las ideas, afirma que las cosas sensibles copian o imitan las ideas, o también que las cosas sensibles participan de las ideas, las ideas son la causa del ser y de la existencia de las cosas sensibles, son el modelo perfecto , dependencia ontológica de las cosas sensibles respecto de las ideas o que las cosas sensibles dependen ontológicamente de las ideas.
2.
Dualismo epistemológico
Cuando hablamos de lo real hemos de tener en cuenta que platón distingue dos grados de la realidad, la realidad inteligible y la sensible, platón distingue dos tipos de niveles del saber dentro de esos grados, el conocimiento científico o episteme;es el nivel superior del conocimiento, es claro, verdadero, objetivo y no relativo, Su fuente es la inteligencia no los sentidos. Para platón es el auténtico saber,acerca de lo real lo auténticamente real es lo inteligible. Para alcanzar el conocimiento de la auténticamente real habrá que dirigir nuestra alma hacia lo inmaterial y abstracto,es decir,hacia las ideas eternas apartándose de los sentidos engañosos,es la meta que persigue la filosofía.la opinión o doxa es un grado de saber inferior al conocimiento,el saber acerca de la realidad sensible y material es un saber oscuro, poco fiable, sus fuentes son los sentidos,jamás puede obtenerse conocimiento, tan solo simples opiniones. El mito de la caverna en el conocimiento la visión que tiene el prisionero liberado de las cosas del exterior de la caverna y en opinión la visión que tiene los prisioneros encadenados de las cosas del interior de la caverna. Representa unos grados de Saber, en el conocimiento tenemos el ser absoluto,en la opinión el devenir y en la ignorancia el no ser absoluto. Existe una teoría de la reminiscencia, si las ideas pertenecen a un mundo distinto es decir si están fuera del mundo sensible y visible,platón resuelve esta dificultad mediante la teoría de la reminiscencia o anámnesis. Según platón el alma antes de encarnarse en un cuerpo a preexistido en el mundo de las ideas ya contemplado allí las ideas, Al entrar en el mundo sensible y encarnarse en un cuerpo el alma olvida las ideas y tan solo queda una huella borrosa compuso y olvidada de las mismas. Pues de acuerdo con la teoría de la reminiscencia aprender a conocer no es otra cosa que recordar, la reminiscencia platón está defendiendo con ella cierto innatismo del conocimiento, en el alma de cada ser humano existen desde el momento de su nacimiento ciertos conocimientos pero son conocimientos oscuros y confusos solo pueden cobrar claridad mediante una educación.
Deja un comentario