21 Mar


Los elementos de la cultura:
Entendemos por elementos de cultura los diversos patrones: conocimientos, instrumentos, valores, símbolos que relacionados ente si e integrados en un determinado sistema contribuye a la cohesión social y a la enculturación (proceso mediante el cual, el individuo asimila las conductas, los valores y las costumbres de su grupo)
Según Malinorski existen dos grandes categorías de elementos culturales:
Los elementos instrumentales o de carácter físico: Los elementos instrumentales son aquellos que se encuentran realizados o expresados mediante objetos y cuyo destino es satisfacer las necesidades básicas(alimentación, comodidad, transporte etc)
Productos naturales (Tierra, árboles, ríos etc)
Productos técnicos (tren, rueda, carro)
Bienes inmuebles (vestidos, adornos etc)
Elementos ideológicos o de carácter perfectamente inmaterial: Los elementos ideológicos son el conjunto de principios, valores, normas o ideales que tienden a dar coherencia y organización al pensamiento y al comportamiento de un grupo:
Los diferentes sistemas simbólicos (el lenguaje, la cruz, la bandera), estos símbolos se establecen arbitrariamente y por traducción.
Principios éticos y morales (concepto del bien y el mal, las normas de comportamiento)
Ideas y creencias políticas, religiosas, económicas y sociales.
Loas diferentes instituciones sociales como el Estado, la justicia y la universidad.
Las diversas ciencias, teorías o conceptos que tiene un grupo social.
Traducciones y costumbres que se adquiere casi inconscientemente y que realizamos de manera rutinaria.
Nuestros prejuicios: fobias (miedos),  gustos y sentimientos (color amarillo, o el cruce de un gato negro)

En conclusión todos los seres humanos interpretamos el entorno a través de primas culturales (valores, creencias etc) que van ala vez configurando nuestra personalidad.
 Niveles culturales: Se pueden distinguir 3 niveles como integrantes de la cultura:
Nivele técnico-económico: Es el modo en el que un grupo social se relaciona con su entorno y comprende sus recursos naturales, tecnológicos etc. (las formas de producir los bienes materiales)
Sociopolítico: Es el modo en el que los individuos se relacionan entre si y con otros grupos: Comprensión de las formas de organización social.
Nivel ideológico: Es el nivel más especifica mente cultural e incluye valores, creencias, el arte, la ideología etc.

Escuelas antropológicas:
Las escuelas antropológicas que explican la diversidad cultural.
Antropología cultural: Estudia las diferencias ente las culturas procurando no hacer valoraciones ya que su objetivo es describir fielmente los diferentes modos de vida.
Antropología filosófica: Intenta ir más allá de la mera descripción y hace un estudio de compararnos con ellas, entenderlas y orientarnos para nuestra propia organización social
A continuación encontraremos las 7 escuelas antropológicas más significativas:
Evolucionismo unilineal: Sus máximos representantes fueron Morgan y Teylor y adoptaron la teoría evolucionista de Darwin en el S.XV. Se denomina evolucionismo unilineal porque considerados que tosas las sociedades han pasado o pasarán por idénticas fases de desarrollo social. La escala evolutiva es la siguiente:
Salvajismo (predomina la caza y la recolección)
Barbarie (se caracteriza por la agricultura y la metalurgia de la escritura)
Esta escuela permite establecer una jerarquía de las culturas de la menos a la más desarrollada y explicar la existencia de “culturas primitivas” que en nuestros días son entendidas como fósiles de nuestro pasado.
Difusionismo esta teoría fue defendida por dos escuelas (Británica y Alemana) a principios del S.XX. Ambas escuelas explicaron la diversidad cultural por los contactos que cada cultura a tenido con otros pueblos a lo largo de su historia. Se distingue culturas emisoras y culturas receptoras. 
La escuela británica propuso un núcleo civilizador que fue Egipto y posteriormente los elementos civilizadores se fueron extendiendo en oleadas de emigrantes y comerciantes. La escuela alemana propuso varios círculos culturales a partir de los avances se expandía la cultura a través de las migraciones y del desarrollo de el transporte.
Particulausimo histórico: Defendido por Bears (murió en 1942), defendíó que cada cultura es única y es fruto de una adaptación singular al contexto por lo tanto esta escuela no establece jerarquías y considera que las diferentes culturas tienen el mismo valor.
El funcionalismo: Sus representantes ,más destacados fueron Malinowski y R. Brawn, si las anteriores escuelas pusieron su énfasis en el desarrollo histórico de las culturas para el funcionalismo, el pasado no están importante. Para esta escuela, la cultura es una respuesta que dan los hombres para satisfacer sus necesidades biológicas y psicológicas. De esta forma la diversidad cultural se explica como una respuesta distinta a un mismo problema.
Estructuralismo: Su representante fue Levi-Streawss quien dijo que las diferencias culturales son manifestaciones inconscientes que subyacen en todas las culturas. Por ejemplo la monogamia, la poligamia etc.
El materialismo cultural defendido por Marvin Harris quien considero que los factores demográficos, tecnológicos, económicos y ambientales explican la diversidad cultural. Según Harris la evolución de cada cultura esta totalmente determinada por los elementos materiales.
Antropología simbólica: Considera a las diferentes culturas como sistema de símbolos compartidos que aportan una forma de ver el mundo e interpretar la realidad. Estos símbolos son el resultado del que hacer histórico de un pueblo que los he ido adquiriendo a través de las sucesivas generaciones. Según esta corriente tenemos que salir de nuestra cultura acercarnos a las otras, comprendedlas y valorarlas para aprender de ellas.

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