03 Ene
Economía y Sociedad: Un Panorama Global
Estados Unidos de América: Potencia Económica y Militar
Estados Unidos, además de ser el centro principal del sistema capitalista, es la única potencia política y militar capaz de ejercer una influencia decisiva en cualquier parte del planeta.
- Sector primario: Aunque solamente un 3% de la población trabaja en este sector, EE. UU. ocupa los primeros puestos mundiales en la producción de soja, maíz, algodón, carnes, cítricos, trigo, azúcar y tabaco.
- Sector secundario: EE. UU. es la primera potencia en producción de energía, pero también la que más consume. Su producción industrial es la mayor del mundo. Destaca en industrias punta como informática, aeronáutica, aeroespacial y energía nuclear. Las empresas norteamericanas crearon empresas filiales en otros países y así aparecieron las multinacionales.
- Sector terciario: Las multinacionales también han llegado al sector servicios. Muchas empresas industriales están relacionadas con las empresas de importación y exportación y con grandes bancos que las financian. La concentración de poder económico de las empresas capitalistas hace que la libre competencia esté en peligro.
Japón: Superando las Adversidades
Japón es el ejemplo de país que ha superado las dificultades de un medio físico no favorable, ya que, por su relieve montañoso y su clima frío, tiene muy poco terreno cultivable y además no posee riquezas energéticas o mineras importantes. Es la segunda potencia industrial y ocupa el primer puesto mundial en la producción de acero. Es la tercera potencia comercial y exporta a todo el mundo gracias a los bajos precios, a la alta calidad de sus productos y a su amplia red de multinacionales. A pesar de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón consiguió que su economía se recuperara espectacularmente.
La Unión Europea: Un Gigante Comercial
La Unión Europea es el segundo centro del capitalismo mundial. Está compuesta de 27 países, algunos ni siquiera tienen el euro incorporado. Las multinacionales de la UE también extienden su influencia a todo el mundo. La agricultura de la UE está protegida y subvencionada para evitar la acumulación de excedentes. La UE es la primera potencia mundial comercial.
Países Dependientes: Causas y Consecuencias
Los países dependientes, o también llamados subdesarrollados, son países incapaces de conseguir un nivel mínimo de bienestar para su población y de controlar sus propios recursos económicos.
Causas de la dependencia económica
A finales del siglo XIX, los primeros países que se habían industrializado utilizaron su enorme ventaja tecnológica para conquistar militarmente zonas de Asia y África en las que aprovisionarse de materias primas y mano de obra barata. En la época del colonialismo, los occidentales impusieron al mundo la división internacional del trabajo que les era más ventajosa. Especializaron a sus colonias en una producción de materias primas baratas.
Intercambio desigual
La división internacional del trabajo continúa y el diferencial de precios entre las materias primas y los productos industriales se agranda. Los países pobres trabajan cada vez más para pagar a los ricos los productos industriales que necesitan. Los países pobres quedaron dependientes de producir grandes cantidades de uno o dos tipos de materias primas que, sumadas a las de otros países, provocan un exceso de oferta mundial y una caída de los precios.
Deuda externa
Desde 1944 funcionan dos organismos supranacionales que regulan las relaciones financieras internacionales: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Muchos países pobres piden esa ayuda con la esperanza de desarrollarse, pero sus gobiernos malgastan los créditos, los cuales desaparecen en manos de gobernantes corruptos que invierten en compra de armas a los países ricos o en hacer costosas obras públicas.
Desequilibrios en la Población Mundial y Movimientos Migratorios
Desequilibrios Poblacionales
La población mundial se aproxima a los 6500 millones de habitantes, pero esta cifra está muy desigualmente repartida entre países ricos y pobres. El crecimiento en los países ricos está estabilizado, mientras que, en los países pobres, la población sigue creciendo a un ritmo muy alto.
Movimientos migratorios en España
España ha sido tradicionalmente un país emisor de emigrantes. A finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX se produjo una corriente migratoria de españoles hacia América Latina, con la esperanza de salir de la miseria. Debido a la Guerra Civil, aumentó la emigración, esta vez por motivos políticos. Entre 1960 y 1975, los emigrantes españoles se desplazaron hacia los países más desarrollados de Europa. En la última década del siglo XX, y en la actualidad, España se ha convertido en país receptor de inmigrantes. Se empieza a percibir un efecto rejuvenecedor en la demografía española. Los inmigrantes son jóvenes, entre 20 y 39 años, y están en la edad más fértil, con lo que se ha notado una reactivación de la natalidad y un aumento de la población infantil. Vienen en busca de trabajo, pero también jubilados, que llegan del norte y centro de Europa para invertir en propiedades inmobiliarias en la costa levantina o en Canarias. El marco de la inmigración legal queda desbordado con los inmigrantes sin papeles. Estos, además de ser explotados por las mafias que se dedican al tráfico de personas, son presa fácil de empresarios sin escrúpulos.
Lengua Española: Sintaxis y Funciones del «Se»
Complemento Directo
El complemento directo (CD) es un sintagma nominal que necesitan muchos verbos para completar su significado; estos verbos se dice que son transitivos. El CD puede ser un sintagma nominal, pero también un pronombre. Puede ir precedido de una preposición o no. Va con la preposición «a» cuando se refiere a una persona. Cualquier CD puede sustituirse por lo, la, los y las. El CD expresa la persona o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo. La pregunta que se hace al verbo para descubrir el CD es a quién si se refiere a una persona o qué si se refiere a una cosa:
- ¿A quién has visto?
- ¿Qué has visto?
Para saber si un complemento es directo, se puede sustituir por lo, la, los, las, y se puede pasar la oración a pasiva; si el CD pasa a ser sujeto en la voz pasiva, es que en la activa es complemento directo.
Complemento Indirecto
El complemento indirecto (CI) expresa la persona, animal o cosa que recibe el beneficio o el daño de la acción que expresa el verbo o sobre quien recae indirectamente la acción del verbo. Es un sintagma nominal precedido de la preposición «a»; también puede estar expresado por los pronombres personales «le» o «les» y puede sustituirse por ellos. A veces, en la oración puede aparecer el CI expresado dos veces, será el mismo, pero se pone así para dar mayor fuerza a la expresión. Pueden llevar CI tanto los verbos intransitivos como los transitivos.
Complemento Circunstancial
El complemento circunstancial (CC) expresa una circunstancia de la acción verbal; esta puede ser de varias clases:
- De lugar: ¿Dónde estudia?
- De tiempo: ¿Cuándo estudia?
- De modo: ¿Cómo estudia?
- De causa: ¿Por qué estudia?
- De finalidad: ¿Para qué estudia?
- De instrumento: ¿Con qué estudia?
- De compañía: ¿Con quién estudia?
- De cantidad: ¿Cuánto estudia?
El Suplemento
El suplemento es un sintagma nominal introducido por una preposición que necesitan llevar algunos verbos detrás para formar el predicado. Son muchos los verbos que pueden llevar suplemento, pero sobre todo destacan los verbos pronominales, es decir, los que necesitan un pronombre para conjugarse.
Funciones del «Se»
«Se» es una palabra que tiene varias funciones:
- Morfema de impersonalidad: La oración carece de sujeto. SE + VERBO en tercera persona del singular.
- Morfema pasivo (pasiva refleja): Indica que el sujeto de la oración es paciente y se expresa con el verbo en voz activa.
- Pronombre reflexivo: Indica que el sujeto recibe y realiza al mismo tiempo la acción del verbo.
- Pronombre recíproco: Siempre irá con el sujeto en plural e indica que la acción del verbo la realiza un sujeto plural y recae mutuamente entre los componentes de ese sujeto plural.
La Oración Simple
Llamamos oración simple a aquella que tiene un solo verbo en forma personal. Se clasifica:
- Por la naturaleza del predicado
- Cuando carecen de sujeto
- Por la actitud del hablante
Por la naturaleza del predicado
- Copulativa: Cuando lleva verbo copulativo (ser, estar y parecer).
- Semicopulativa: Cuando tiene complemento predicativo del sujeto y carece de complemento directo y de suplemento.
- Predicativa: Es la que no tiene estructura ni atributiva ni semicopulativa. Puede ser transitiva, intransitiva, pasiva, refleja, recíproca y suplemento.
Cuando carece de sujeto
- Impersonal: Cuando carece de sujeto léxico y el verbo va en tercera persona acompañado del morfema «se».
- Unipersonales: Sin morfema «se» y sin sujeto. Puede ser propia o impropia.
Por la actitud del hablante
- Enunciativa: Cuando afirma o niega algo.
- Exclamativa: Expresa admiración, sorpresa, dolor, miedo, etc.
- Dubitativa: Expresa duda o posibilidad.
- Interrogativa: Cuando se pregunta.
- Desiderativa: Expresa un deseo.
- Imperativa: Expresa un mandato o prohibición.
- Exhortativa: Expresa ruego, consejo, mandato, etc.
Deja un comentario