08 Ene
Recursos Económicos
Mercado Externo
Se organizó en torno a los recursos mineros, principalmente el oro y la plata, que se enviaban a Europa.
Mercado Interno
Las regiones especializadas en la agricultura, ganadería y la elaboración de manufacturas destinaban su producción a América. Un caso particular lo constituían los llamados cultivos tropicales, como el azúcar, el tabaco y el cacao. Su producción era destinada a Europa.
El Sistema Comercial
España organizó el comercio en forma de monopolio. Solo se podían realizar intercambios con su metrópoli y bajo las condiciones que ella establecía. Las mercaderías con destino a América se embarcaban en un solo puerto. Los intercambios solo podían ser realizados por comerciantes autorizados, los comerciantes monopolistas. Partían dos flotas, una en abril y otra en agosto con destino a México y a Panamá. Los productos solo podían ser vendidos en los puertos habilitados.
Este sistema comercial trajo diferencias muy marcadas entre las regiones. Privilegiaba a unas zonas y dejaba en aislamiento a otras, lo que provocó que en algunas zonas se empezara a practicar el contrabando.
Mano de Obra
La Mano de Obra Esclava
Los esclavos eran personas capturadas en África y vendidas como si fueran mercadería. Estos trabajadores fueron destinados mayoritariamente al trabajo en las plantaciones, en las haciendas y en el servicio doméstico de las casas de los blancos.
La Mano de Obra Indígena
- Encomienda: Otorgaba a un español (encomendero) la tutela de un grupo de indígenas (encomendados). Debían pagar tributo por medio de trabajo y producción, obedecer al encomendero y prestar servicio de armas. El encomendero debía protegerlos, educarlos y evangelizarlos.
Los encomenderos tuvieron poder económico y también político y administrativo. Las encomiendas suministraron mano de obra para la producción agrícola, ganadera y artesanal. Aunque estaba prohibido, muchos encomenderos sacaban de sus pueblos a los indígenas para hacerlos trabajar en haciendas alejadas de sus zonas.
Debido a los abusos cometidos por los encomenderos, la Corona estableció un nuevo sistema, el corregimiento. En este, un funcionario español (corregidor) controlaba y cobraba el tributo en nombre del rey a un pueblo de indios. Esta nueva institución no mejoró la situación de los nativos, ya que los corregidores fueron tan despiadados como los encomenderos en su exigencia y pago de tributo.
- Los españoles también aprovecharon una forma de trabajo de origen incaico: la mita. Se trataba de un sistema por turno. Los españoles mantuvieron este sistema para el trabajo en la minería, pero no respetaron los turnos dentro de las minas, lo que produjo mucha muerte indígena.
- Yanaconazgo y porteo: Los yanas o yanaconas eran sirvientes, fueron utilizados para las tareas agrícolas en las haciendas. Mantenían esa condición a perpetuidad, vivían fuera de las comunidades y estaban exentos de tributo y de la mita. El porteo obligaba a realizar el transporte de productos.
Corrientes Colonizadoras
- Corriente España: Se originó en la búsqueda del paso entre los océanos Atlántico y Pacífico y luego trató de hallar riquezas mineras en la región del Río de la Plata. Fundó Buenos Aires y Asunción del Paraguay.
- Corriente Asunción: Fue una consecuencia del anterior. Su objetivo fue asegurar la comunicación con España. Fundó Santa Fe, Corrientes y por segunda vez Buenos Aires.
- Corriente Alto Perú: Ingresó por el norte del actual territorio argentino. Quería asegurar la defensa del centro minero de Potosí y además encontrar una ruta que comunicara esta zona con España a través del Atlántico. Fundó Santiago del Estero.
- Corriente Santiago del Estero: Continuó con la anterior y fundó las demás ciudades del noroeste y el centro del actual territorio argentino: Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Salvador, Salta.
- Corriente Cuyo: Provenía de Chile. Su objetivo era extender la colonización del otro lado de la cordillera, proveerse de mano de obra indígena y establecer poblaciones que ayudaran a proteger las ciudades chilenas de los araucanos.
Historia de las Dos Buenos Aires
Pedro Mendoza, al frente de catorce naves y mil quinientos hombres, fundó el poblado de Santa María del Buen Ayre. Los indígenas entregaban comida a los recién llegados, pero dejaron de hacerlo por el mal trato de los españoles. Los alimentos comenzaron a escasear y los habitantes pasaron hambre. Mendoza envió hombres hacia el norte en busca de provisiones. Miembros de la expedición llegaron hasta Paraguay y fundaron Asunción. Mendoza abandonó el Río de la Plata con destino a España, pero murió en el viaje.
Garay, el fundador de la ciudad de Santa Fe, se dirigió a Asunción, donde organizó la refundación de Buenos Aires. La expedición se dividió en dos grupos, uno fue con Garay con balsas y canoas, y otro por tierra, a pie y a caballo, arreando vacas y caballos.
Garay designó a los integrantes del cabildo, repartió solares, chacras y estancias entre los primeros pobladores.
Virreinatos, Gobernaciones y Cabildos
El territorio americano estaba dividido en dos virreinatos: Nueva España, con capital en México, y el del Perú, con capital en Lima. Cada virreinato estaba dividido en provincias administrativas menores: las gobernaciones. En cada gobernación, los cabildos se ocupaban de la administración de las ciudades.
Los cabildos eran instituciones sumamente importantes en la vida cotidiana. Como las distancias entre las ciudades eran muy grandes, dentro de cada una de ellas debían resolverse asuntos como el abastecimiento de alimentos, el cuidado de caminos y la seguridad. Muchos aspectos estaban a cargo de cada cabildo. Se trataba de una institución colegiada, integrada por varios funcionarios.
Cuando se presentaba un problema, se convocaba a cabildo abierto.
Deja un comentario