10 Dic

Edad de Oro: Acontecimientos Históricos y Consecuencias

El reinado de los Reyes Católicos marca un periodo crucial en la historia de España, conocido como la Edad de Oro. Este periodo se caracteriza por eventos como el fin de la Reconquista, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.

Consecuencias del Descubrimiento de América

  • Económicas: Se abrieron nuevas rutas comerciales, y los puertos españoles adquirieron gran importancia. La alimentación se diversificó con la llegada de nuevos productos, y los metales preciosos americanos permitieron financiar las deudas de la corona.
  • Políticas: La monarquía española consolidó su poder al controlar vastos territorios y recursos.
  • Científicas: Se desarrollaron la ingeniería, la minería y la navegación. La geografía experimentó un gran avance, y se descubrieron nuevas etnias.
  • Sociales: Muchos españoles emigraron a América en busca de una mejor posición social.
  • Europeas: España se convirtió en una potencia hegemónica, rivalizando con Francia e Inglaterra.

Lírica del Primer Renacimiento

Durante el reinado de Carlos I en el siglo XVI, se introdujeron en España las formas literarias italianas y las corrientes filosóficas europeas, dando lugar al Primer Renacimiento.

Corrientes Poéticas

Lírica Tradicional y Romancero

Se distinguen dos tipos de estrofas:

  • Canción Tradicional: Se escribían en coplas reales, castellanas y de pie quebrado, con el tema del amor cortés como eje central.
  • Romances: Se difundían mediante pliegos sueltos y se recogían en cancioneros, mezclando romances viejos y nuevos.

Lírica Culta en Versos Castellanos

Se transmitió a través de ediciones del Cancionero General de Hernando del Castillo.

Lírica Italianizante

El embajador de Venecia animó a Juan Boscán a introducir las tendencias literarias italianas en la poesía española, con la ayuda de Garcilaso de la Vega.

Autores destacados:

  • Petrarca: Concebía el amor como sentimiento supremo, idealizando a la amada como angelical.
  • Baltasar de Castiglione: Autor de un manual de buenas costumbres que reflejaba el ideal del hombre renacentista.

Formas Métricas: Se emplearon versos endecasílabos y heptasílabos en estrofas como tercetos encadenados (ABA), sonetos (ABBA ABBA CDC CDC), octavas reales (ABABABCC), liras (combinación de endecasílabos y heptasílabos de cinco versos), silvas y estancias.

Temas: Naturaleza idealizada, mitología y tópicos como el ubi sunt y el locus amoenus.

Garcilaso de la Vega

Temas

  • Concepción petrarquista del amor: amor imposible inspirado por la amada.
  • Naturaleza idealizada, refinada y armónica.
  • Mitología: uso de mitos clásicos.

Estilo

Uso de metáforas, epítetos, hipérbaton, aliteración y personificación.

Etapas

  • Influencia de la lírica española.
  • Asimilación del petrarquismo y del nuevo arte.
  • Plenitud poética.

Obras

Escribió 3 églogas, 2 elegías, 1 epístola, 4 canciones, 38 sonetos y 8 canciones en versos castellanos.

Églogas

  • Égloga I: Combina el amor y la perfección entre dos pastores, con el dolor por la amada muerta.
  • Égloga II: Dividida en dos partes: la primera trata de amores desgraciados, y la segunda es una apología alegórica de la Casa de Alba.
  • Égloga III: Poema en octavas reales, donde cuatro ninfas tejen escenas de amor con historias mitológicas.

Lírica del Segundo Renacimiento

La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada por el inicio del pontificado de Pío IV, la Contrarreforma y la prohibición a los españoles de estudiar en el extranjero.

Corrientes Poéticas

Lírica Petrarquista

Sigue las formas y temas del Primer Renacimiento, con un lenguaje adornado y retórico. Destaca Fernando de Herrera.

Lírica Horaciana

Poesía de temas morales, con la lira como estrofa predilecta y un lenguaje escueto y recortado. Fray Luis de León es su máximo representante.

Lírica Religiosa

La literatura ascética y mística busca la unión del alma con Dios antes de la muerte.

  • Ascética: Busca la perfección mediante el esfuerzo y el sacrificio.
  • Mística: Aspira a la unión del alma con Dios. Se distinguen tres etapas: purgativa, iluminativa y unitiva.

Fray Luis de León

Temas

  • Deseo de soledad y retiro del ajetreo de la vida urbana a la naturaleza.
  • Búsqueda de paz y conocimiento como acercamiento a Dios.

Estilo

Casi todas sus obras son odas escritas en liras.

Rasgos

  • Humor e ironía.
  • Perfección lingüística.
  • Uso de la segunda persona y exclamaciones retóricas para implicar al lector.
  • Enumeraciones, interrogaciones y encabalgamientos para aumentar el ritmo.
  • Símbolos asociados con la naturaleza.
  • Epítetos, personificaciones y metáforas que revelan significados profundos tras la aparente sencillez de las odas.

Obras

Oda a la vida retirada, Oda a Francisco Salinas, Noche Serena, Oda a la Ascensión, Profecía del Tajo.

San Juan de la Cruz

Temas

Inspiración religiosa para comunicar su experiencia mística.

Estilo

Recurre a símbolos y alegorías para simbolizar la unión mística. Abundan las comparaciones y metáforas.

Obras

Noche oscura del alma, Cántico espiritual, Llama de amor viva.

Barroco

El siglo XVII estuvo marcado por una profunda crisis económica, política y social en España.

Causas de la Crisis

  • Miseria y despoblación causadas por epidemias, guerras y el aumento de la población religiosa.
  • Expulsión de los moriscos, con la consiguiente pérdida de capital y mano de obra.
  • Los reyes delegaron el gobierno en aristócratas, lo que generó corrupción.
  • Bancarrota y disminución de los metales preciosos provenientes de América.
  • Empobrecimiento del campesinado y aumento de los sectores improductivos de la sociedad (nobles, mendigos), lo que dio lugar a arquetipos sociales.

Pensamiento y Cultura

Aumento de la religiosidad. El hombre se debate entre la resignación y la rebeldía. Las expresiones artísticas se caracterizan por ser exageradas o forzadas.

Actitudes: Dominio creciente, vitalismo alegre, desengaño angustiado vital, aceptación resignada de la vida.

Tipos de Oraciones

Según la Actitud del Hablante

  • Enunciativas: Afirman o niegan algo.
  • Expresivas: Expresan un deseo (desiderativas), una duda (dubitativas) o una emoción (exclamativas).
  • Apelativas: Incluyen las interrogativas (parciales o totales, directas o indirectas) y las exhortativas.

Según la Estructura

  • Personales: Tienen sujeto.
  • Impersonales: No tienen sujeto.
  • Atributivas: Con verbo copulativo y atributo.
  • Predicativas: Pueden ser transitivas (con complemento directo) o intransitivas (sin complemento directo).
  • Activas: Verbo en voz activa y sujeto agente.
  • Pasivas: Verbo ser + participio, sujeto paciente y complemento agente.
  • Reflexivas: El complemento recae en el sujeto.
  • Recíprocas: Cada sujeto realiza la acción mutuamente sobre el otro.

Valores del «se»

Con Función Sintáctica

  • Sustituto de «le».
  • Reflexivo.
  • Recíproco.
  • Componente de verbos pronominales.
  • Dativo de interés.

Sin Función Sintáctica

  • Impersonal.
  • Marca de pasiva refleja.

Oraciones Compuestas Coordinadas

  • Copulativas: y, e, ni, que.
  • Disyuntivas: o, u, o bien.
  • Distributivas: aquí… allí, tan pronto… como.
  • Adversativas: pero, mas, aunque.
  • Explicativas: es decir, o sea, esto es.
  • Consecutivas: luego, así que, por tanto.

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