28 Ene
La Edad Media: Origen y Evolución
Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta, ya que la Edad Media no nace, sino que «se hace» a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Otro cambio decisivo fue la implantación del cristianismo como nueva religión oficial por el Edicto de Tesalónica de Teodosio I el Grande (380), precedido por el Edicto de Milán (313) con el que Constantino I el Grande recompensó a los hasta entonces subversivos por su providencialista ayuda en la batalla del Puente Milvio (312), junto con otras presuntas cesiones más temporales cuya fraudulenta reclamación (Pseudo-donación de Constantino) fue una constante de los Estados Pontificios durante toda la Edad Media, incluso tras la evidencia de su refutación por el humanista Lorenzo Valla (1440).
La presencia de los musulmanes como una civilización rival alternativa asentada en la mitad sur de la cuenca del Mediterráneo, cuyo tráfico marítimo pasan a controlar, obligó al cierre en sí misma de Europa Occidental por varios siglos, y para algunos historiadores significó el verdadero comienzo de la Edad Media.
Los Pueblos Germánicos y el Imperio Romano
Los pueblos germánicos procedentes de la Europa del Norte y del Este, se encontraban en un estadio de desarrollo económico, social y cultural obviamente inferior al del Imperio romano, al que ellos mismos percibían admirativamente. A su vez eran percibidos con una mezcla de desprecio, temor y esperanza (retrospectivamente plasmados en el influyente poema Esperando a los bárbaros de Constantino Cavafis),[16] e incluso se les atribuyó un papel justiciero (aunque involuntario) desde un punto de vista providencialista por parte de los autores cristianos romanos (Orosio, Salviano de Marsella y San Agustín de Hipona).Prefirieron acuñar un nuevo término: Völkerwanderung («Migración de Pueblos»),[18] menos violento que invasiones, al sugerir el desplazamiento completo de un pueblo con sus instituciones y cultura, y más general incluso que invasiones germánicas, al incluir a hunos, eslavos y otros.
El Reino Franco y el Imperio Carolingio
En realidad, el «reino franco» era un compuesto de tres reinos: Austrasia, Neustria y Aquitania.
La proyección de sus fronteras a través de una gran parte de la Europa Occidental permitió a Carlos la aspiración de reconstruir la extensión del antiguo Imperio romano Occidental, siendo la primera entidad política de la Edad Media que estuvo en condiciones de convertirse en una potencia continental. Como resultado de la estrecha vinculación entre el pontificado y la dinastía carolingia, que se legitimaban y defendían mutuamente ya por tres generaciones, el papa León III reconoció las pretensiones imperiales de Carlomagno con una coronación en extrañas circunstancias, el día de Navidad del año 800.
El Feudalismo en Europa
La Revolución francesa suprimió solemnemente «todos los derechos feudales» en la noche del 4 de agosto de 1789 y «definitivamente el régimen feudal», con el decreto del 11 de agosto.
La generalización del término permite a muchos historiadores aplicarlo a las formaciones sociales de todo el territorio europeo occidental, pertenecieran o no al Imperio carolingio. Habría incluso «feudalismos de importación»: la Inglaterra normanda desde 1066 y los estados latinos de oriente creados durante las Cruzadas (siglos XII y XIII). [32]
Otros prefieren hablar de «régimen» o «sistema feudal», para diferenciarlo sutilmente del feudalismo estricto, o de síntesis feudal, para marcar el hecho de que sobreviven en ella rasgos de la antigüedad clásica mezclados con contribuciones germánicas, implicando tanto a instituciones como a elementos productivos, y significó la especificidad del feudalismo europeo occidental como formación económico social frente a otras también feudales, con consecuencias trascendentales en el futuro devenir histórico. [Nota 8] Más dificultades hay para el uso del término cuando nos alejamos más: Europa Oriental experimenta un proceso de «feudalización» desde finales de la Edad Media, justo cuando en muchas zonas de Europa Occidental los campesinos se liberan de las formas jurídicas de la servidumbre, de modo que suele hablarse del feudalismo polaco o ruso. El Antiguo Régimen en Europa, el islam medieval o el Imperio bizantino fueron sociedades urbanas y comerciales, y con un grado de centralización política variable, aunque la explotación del campo se realizaba con relaciones sociales de producción muy similares al feudalismo medieval. Los historiadores que aplican la metodología del materialismo histórico (Marx definió el modo de producción feudal como el estadio intermedio entre el esclavista y el capitalista) no dudan en hablar de «economía feudal» para referirse a ella, aunque también reconocen la necesidad de no aplicar el término a cualquier formación social preindustrial no esclavista, puesto que a lo largo de la historia y de la geografía han existido otros modos de producción también previstos en la modelización marxista, como el modo de producción primitivo de las sociedades poco evolucionadas, homogéneas y con escasa división social -como las de los mismos pueblos germánicos previamente a las invasiones- y el modo de producción asiático o despotismo hidráulico -Egipto faraónico, reinos de la India o Imperio chino- caracterizado por la tributación de las aldeas campesinas a un estado muy centralizado. También se ha llegado a aplicarlo a la situación histórica de los periodos intermedios de la historia de Egipto, en los que, siguiendo un ritmo cíclico milenario, decae el poder central y la vida en las ciudades, la anarquía militar rompe la unidad de las tierras del Nilo, y los templos y señores locales
El Arte Románico: Expresión Religiosa y Rural
La época del Románico
- El Pantocrátor es:
- Una cultura religiosa sin duda
- La arquitectura románica representación más emblemática
- La escultura románica de la pintura
- La pintura románica románica
Las iglesias y catedrales estaban llenas de esculturas y pinturas que narraban la historia sagrada. El arte románico es básicamente rural y religioso.
Una Cultura Religiosa
Estilo artístico que surge en Europa entre los siglos XI-XIII. Es un estilo religioso. Un arte. Los edificios más representativos son iglesias, monasterios y catedrales. Utiliza símbolos: formas de los edificios, decoración. Los artistas son artesanos y no conocemos sus nombres. Los monasterios pertenecían a órdenes religiosas y eran centros de cultura. Las órdenes religiosas tienen una regla que organiza la vida del monasterio. El monasterio, centro de la cultura. Actividades de los monjes: rezar, copiar manuscritos con miniaturas. Los monjes eran casi los únicos que sabían leer y escribir. Gracias a ellos nos ha llegado la cultura de la antigua Grecia y Roma.
La Arquitectura Románica
Materiales: la piedra y la madera en techos (a veces también la piedra por los incendios). Bóvedas de cañón. Para cubrir: Cúpulas, Arcos de medio punto. Elementos arquitectónicos: Columnas y pilares. Para sostener: Poca luz en el interior, Muros gruesos, Contrafuertes. Gruesos muros. La planta.
Los Elementos de la Arquitectura: El Arco y la Bóveda
Claustro de San Juan de la Peña (Huesca) con arcos de medio punto. Cúpula con forma de media naranja soportada por 4 arcos de medio punto.
Los Elementos de la Arquitectura: Los Muros y los Contrafuertes
Contrafuertes sobre los ábsides. Muros gruesos y casi sin ventanas hacen un interior oscuro.
Exterior de la Catedral Románica
Ábside, Cimborrio, Crucero. Ábside de una iglesia románica en España.
Las Portadas Románicas
Pantocrátor y el tetramorfos en la portada de la catedral. Portada del monasterio.
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