04 Abr

1. ¿En qué se basó la afirmación del poder de la Monarquía en la Edad Moderna? Razona tu respuesta


El Antiguo Régimen es un conjunto de estructuras políticas , sociales y económicas que caracterizan a varios países de Europa occidental entre los siglos XVI y XVIII, aunque algunos de sus rasgos perduraron tras las revoluciones de los siglos XVIII y XIX.
La forma de Estado predominante durante el Antiguo Régimen fue el absolutismo donde el rey considera que su poder es de origen divino porque Dios le ha otorgado todo el poder sobre la Tierra y es ilimitado y sólo responde ante el mismo Dios.
Salvo en Holanda e Inglaterra, en el resto de los países europeos el sistema de gobierno autoritario que se dio en el siglo XVI culminó en la monarquía absoluta en el XVII.
Se produjo una concentración de poder en manos del rey aunque la nobleza y el clero continuaron disfrutando de ciertos privilegios.
Para conseguir poder los monarcas absolutistas actuaron de forma semejante, se dan características comunes en el contenido de sus aparatos de poder:
-Se ocupan personalmente del gobierno, ayudados de ministros o validos.
-Reparten subsidios y pensiones entre la nobleza con el fin de tenerla bajo su dependencia.
-Centralizan en la corte toda la administración para un total control.
-Quitaron poder a los Parlamentos.
-Unificaron leyes e impuestos.
-Acabaron con la separación religiosa y sometieron a la jerarquía eclesiástica.
Los monarcas absolutos concentraban el poder legislativo creando y elaborando las leyes a su voluntad; el poder ejecutivo, hacia cumplir las leyes a través de un aparato estatal o burocrático de funcionarios que permitía aplicar las leyes con mayor eficacia; y judicial, al ser el máximo representante de la justicia.
Controlaba el ejército al ser el comandante supremo de todas las fuerzas militares. Y controlaban todas las instituciones del Estado.
En España se sucedieron en la corona los Austrias Felipe III, Felipe IV, Carlos II y los borbones Felipe V, Felipe VI, Carlos III y Carlos IV quienes mantuvieron el centralismo que habían implantado Carlos I y Felipe II, pero el poder lo ejercían a través de ministros llamados validos. Carlos III practicó el “regalismo”, política con la que pretendían imponer el poder real sobre lo religioso, lo que desembocó en la expulsión de los jesuitas. Fernando VII fue el último monarca que ejerció el absolutismo en España.

3. ¿Cómo funcionaba y para qué servía un Consejo?


Los Consejos en la historia política española son organismos colegiados, de carácter consultivo, que ayudaban en la gobernación a los reyes de España durante la Edad Moderna. Tenían atribuciones de gobierno y de justicia. Por su naturaleza, actuaban en la corte, al lado del rey. Junto a los consejeros, contaban con secretarios y otra serie de oficiales.
Su origen está en los respectivos consejos reales que surgen en las cortes medievales. Con el desarrollo de las monarquías modernas, en los siglos XV y XVI, el número de consejos tendió a multiplicarse, como consecuencia del proceso de especialización administrativa. La amplitud y complejidad de la Monarquía Hispánica dio lugar en ella a la creación y desarrollo de un elevado número de consejos, que configuraron el sistema de gobierno llamado polisinodial.
4. ¿Cuáles son las diferencias entre los documentos empleados por la Cancillería Real en la Edad Media y la documentación real en la Edad Moderna?

La Cancillería Real en la Edad Media se ocupaban de la redacción de todo tipo de documentos administrativos: certificados, letras reales o licencias, entre otras. Toda la documentación del Reino de Valencia fue redactada en lengua vulgar y no en latín clásico. A partir de entonces, toda la documentación fue unificada por la Corona de Aragón. Los textos se redactaban en catalán, valenciano o aragonés y en latín, pero a partir de la segunda mitad del siglo XIV, mayoritariamente en catalán. Todas las instituciones de la Corona de Aragón además de todos los municipios y notarios, utilizaron un mismo modelo de catalán.
La Edad Moderna es la época de la eclosión de lo escrito, de la consolidación de prácticas de escritura que invaden nuevas facetas sociales y culturales. Es el tiempo de la irrupción del texto escrito como medio de difusión y de conservación del conocimiento. Debían asegurar el reconocimiento de su legitimidad mediante la perpetuación de antiguas fórmulas y signos reconocidos y reconocibles por la sociedad, como adaptarse a las nuevas funciones para las que fueron expedidos. Los documentos reales de la época moderna muestran una doble realidad: por un lado, el mantenimiento de tipos y fórmulas bajomedievales aunque renovadas en sus usos y funciones, y por otro, la aparición de formularios nuevos. Algunos ejemplos de ellos pueden ser: albalaes, cartas misivas, reales, cédulas, reales provisiones, cartas de privilegio, etc… Muestran características que los impregna independientemente de su tipología y de sus caracteres internos o externos.
A diferencia de los documentos medievales los de la época moderna se conservan por doquier en toda clase de archivos en toda clase de archivos y para comunicar los asuntos más variados.

5. ¿En qué consiste un expediente? Defínelo. ¿Encontramos expedientes administrativos en la Edad Media?


Conjunto de todos los papeles o documentos correspondientes a un asunto o negocio. Se usa señaladamente hablando de la serie ordenada de actuaciones administrativas, y también de las judiciales en los actos de jurisdicción voluntaria. Se utilizaban para agilizar asuntos y eran importantes porque establecían una resolución final.
Podemos encontrar expedientes administrativos en la Edad Media, sería el caso en el Consejo de Castilla, la Cámara de Castilla que a su vez engloba a Navarra.

6. ¿Cuál es el origen de los ministerios? ¿Tiene el anterior alguna relación con el sistema polisinodial?


Los orígenes del Consejo de Ministros hay que buscarlos en el siglo XVIII, tras la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, cuando se constituyeron las de Hacienda, Gracia y justicia, Marina e Indias, que eran cargos unipersonales que sustituían, en sus funciones político- administrativas, a los Consejos Reales de la época de los Austrias.
Los grandes asuntos se discutían en el Consejo de Estado. Fue Carlos VII, quien instauró el Consejo de Ministros en España. El político extremeño Bravo Murillo sustituiría oficialmente el nombre tradicional de Secretarias de Estado y Despacho por el de Ministerios.
Sí que existe una relación entre los ministerios y el sistema polisinodial porque la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna (siglos XVI a XVIII) se definía como polisinodial, es decir, con multiplicidad de Consejos y éstos a su vez estaban formados por los ministerios.

7. ¿Por qué la escritura se convirtió en un elemento esencial del ejercicio del poder en la Edad Moderna?


Se hizo necesario emplear la escritura en la Edad Moderna debido a su mayor número de territorios que administrar y por tanto todo ello se hacía más complejo.

Deja un comentario