23 Ene
La Edad Moderna
1. Definición: A lo largo del siglo XV, el mundo experimenta cambios sustanciales que anuncian la llegada de una nueva época: la Edad Moderna. Sus límites se suelen fijar entre la caída de Constantinopla (1453) y la Revolución Francesa (1789), tres siglos en los que la humanidad da un gran salto.
2. Características:
- A) En el orden político y económico: Se descubren nuevas tierras y se amplían los mercados. Se van conformando grandes naciones gobernadas por reyes de poderes absolutos (Francia, España, Rusia) o por regímenes parlamentarios (Inglaterra).
- B) En el orden social: Se quiebra la rígida división en castas del mundo medieval y se establecen grandes principios que han de regir la convivencia entre personas: libertad, igualdad y justicia.
- C) En el orden espiritual: La Edad Moderna comienza con el triunfo de la Reforma Protestante, que intentará frenar a los católicos, y acabará con el cuestionamiento de los principios mismos de la religión, lo que llevará en el siglo XVII al crecimiento del escepticismo y el ateísmo, y a la adopción de una moral laica y natural.
- D) En el orden científico y cultural: Se establece el método experimental, gracias al cual comienza la investigación racional del mundo: en astronomía (Copérnico), matemáticas (Newton), química (Lavoisier) y medicina (Miguel de Servet). De esta época son descubrimientos tan trascendentes como la pólvora, la imprenta, la brújula, la circulación de la sangre y la máquina de vapor. A la vez, se vuelven los ojos al pasado y se rescatan, estudian e imitan el legado cultural e ideológico griego y romano. Esta influencia del arte y el pensamiento se prolonga con modificaciones durante tres siglos:
- s. XVI: Renacimiento.
- s. XVII: Barroco en España e Inglaterra y Clasicismo en Francia.
- s. XVIII: El Clasicismo francés se extiende por toda Europa.
Renacimiento
1. Definición: La palabra «renacimiento» alude a un «renacer». Designamos con este término el movimiento con el que se inicia la Edad Moderna. El Renacimiento se gesta tempranamente en Italia, heredera de la civilización romana, de donde se extenderá al resto de los países durante el siglo XVI.
2. Características:
- A) El resurgir de los clásicos, de ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina.
- B) El interés por el hombre (antropocentrismo), que ocupa el lugar antes reservado a Dios (teocentrismo).
- C) La atracción por la naturaleza, que lleva al descubrimiento del paisaje, aunque no se copia de la naturaleza, sino de las descripciones de Virgilio.
3. Géneros literarios:
- A) Poesía épica: Durante el Renacimiento, los países europeos vuelven la espalda a los cantares de gesta medievales, salvo España. En su lugar, triunfan unos poemas épicos cultos influenciados por Homero y Virgilio. Desarrollan en ellos temas fantásticos (Ariosto). Otros relatan las hazañas recientes de un héroe o de todo un pueblo (Camoens).
- Ariosto: En *Orlando furioso*, el héroe ha dejado de encarnar el espíritu heroico de un pueblo para convertirse en un superhombre fantástico.
- Camoens: Muy diferente por su temática y finalidad es una de las dos grandes epopeyas de tema moderno que produjo el Renacimiento, fruto del sentimiento nacional propio de la época. Canta las glorias de Portugal.
- B) Poesía lírica: El paso de la lírica medieval a la renacentista se da tempranamente en Italia con Dante y Petrarca, poetas que fueron admirados en toda Europa.
- Ronsard: El poeta más relevante de los siete que formaron el grupo titulado La Pléyade. Fue un hombre educado en un ambiente cortesano y de gran formación humanista. Escribió tres libros de sonetos dedicados a tres mujeres en los que canta melancólicamente al amor. Como el poeta francés, invita al disfrute de la vida y del amor, es el clásico tema horaciano del *Carpe diem*.
- C) La novela: Son narraciones destinadas a la lectura individual, no como los poemas épicos. La novela alcanza gran difusión en el Renacimiento, cuando la imprenta abarata el coste de los libros. *Las modalidades más famosas fueron la novela sentimental, la pastoril, de caballerías y picaresca*.
- Autores:
- Sannazaro: El género pastoril, que perdurará durante siglos por toda Europa, lo inauguró en Italia Jacobo Sannazaro con su *Arcadia*. Es una autobiografía amorosa con personajes disfrazados de pastores al estilo de los de Virgilio.
- Rabelais: Fue un hombre de sólida formación que colgó los hábitos para disfrutar de la vida bohemia. Eso y el ejercicio de la medicina le permitieron conocer los más diversos ambientes. *Gargantúa y Pantagruel*, la disparatada historia de una familia de gigantes, le sirve de pretexto para satirizar, tanto el caduco pensamiento medieval como muchos de los supuestos logros del incipiente Renacimiento.
- D) El ensayo:
- 1. Definición: Con el Renacimiento nace el humanismo, corriente cultural profundamente interesada por todo lo que tenga que ver con el hombre. Los humanistas eran conocedores capacitados. El humanista más influyente fue el holandés Erasmo de Rotterdam, autor de *Adagios* y *Elogio de la locura*, libro de contenido moral y religioso.
- Tomás Moro: Describió en *Utopía* un país ideal en el que reina la igualdad, la tolerancia y donde están abolidos la guerra y el dinero.
- También poseyeron una sólida formación humanista: Maquiavelo, Castiglione y Montaigne.
- Autores:
- Maquiavelo: Nicolás Maquiavelo vertió sus ideas políticas en *El príncipe*, libro con el que suscitó apasionadas polémicas porque llega a justificar en los gobernantes el engaño, la traición y hasta el crimen.
- Castiglione: En *El cortesano* presenta su obra, perfil del hombre renacentista ideal: noble, discreto, elegante…
- Montaigne: Fue quien acuñó el término «ensayo» para designar el escrito breve y ameno que versa sobre cualquier tema de interés.
Deja un comentario