06 Dic
¿Qué es la Educación Ambiental?
Se considera la educación ambiental como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural.
¿Quiénes pueden contribuir con la Educación Ambiental?
Existen diversos actores que pueden y deben contribuir a la educación ambiental:
El Estado
- Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.
- Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.
- Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.
- Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental a nivel regional y nacional.
La Comunidad
- Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.
- Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Inparques, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.
El Individuo
- Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.
- Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.
¿La Naturaleza Produce Residuos? ¿Por Qué?
Las características de los residuos varían con la naturaleza del contaminante, la meteorología, la naturaleza del estrán, los métodos de colecta y de almacenamiento. En el momento en que se produce un vertido de hidrocarburos y éste es recuperado, independientemente de los medios empleados para ello o el tipo de medio en el que ha sido vertido, su estatus cambia y se transforma en residuo. El transporte, almacenamiento y eliminación de los residuos se consideran un problema logístico. La experiencia ha demostrado que esta fase del proceso de respuesta suele generar problemas técnicos y dificultar las labores de los operarios, debido a que generalmente no se contempla durante la elaboración de los planes de contingencia y se infravalora cuando tiene lugar la catástrofe. Los residuos contaminantes proceden de los distintos lugares de limpieza y su naturaleza varía dependiendo de la técnica de recuperación empleada (en mar o en tierra), del tipo de hidrocarburo y del lugar afectado.
Teniendo en cuenta estos factores, se pueden definir tres tipos de residuos que a su vez determinan los distintos métodos de manipulación, transporte, almacenamiento y posterior tratamiento:
Residuos Líquidos
Pueden contener más de un 10% de hidrocarburos o sedimentos saturados de líquidos. Este tipo de residuos puede ser bombeado.
Residuos Sólidos Secos
Contienen bajas cantidades de hidrocarburos y agua, y se pueden manipular de forma mecánica.
Residuos Semisólidos
Paso intermedio entre los líquidos y los sólidos secos que no se pueden bombear pero flotan, con un contenido de agua que se aproxima a la saturación del sedimento (por ejemplo, las algas petroleadas).
¿Por Qué se Dice que la Naturaleza se Halla en un Equilibrio Inestable?
El equilibrio en la Naturaleza significa que todos son iguales y todo les pertenece a todos, incluyendo la tierra y todo lo que contiene (como petróleo, gas, minerales, agua, etc.). El equilibrio se da cuando todos tienen una actitud igual hacia el consumo de los recursos de la Naturaleza.
Es necesario mantener este equilibrio al consumir los recursos naturales: cada persona debe recibir solo las cosas que necesita para llevar una vida normal. Adicionalmente, la gente no debe producir algo que no sea indispensable para la existencia de sus cuerpos animados. Cualquier exceso es perjudicial y contrario a la ley de equilibrio de la Naturaleza.
Entre la gente, la ley de equilibrio se expresa apropiadamente cuando cada persona recibe dependiendo de sus necesidades esenciales. Esto significa que nadie tiene más que los demás y cada persona recibe de acuerdo a sus necesidades naturales. Y no somos iguales en este aspecto, puesto que cada persona tiene diferentes atributos y necesidades innatas.
La Naturaleza, o el Creador, nos creó diferentes con un propósito: para que seamos sensibles a las necesidades, deseos y pensamientos de los demás; con el fin de que desarrollemos un deseo de sentir las almas de los otros, sentir su esencia interior y sus deseos. Por lo tanto, si usted desea poder distribuir los recursos equitativamente a todos, tendrá que ser sensible a las personas que lo rodean de la misma forma que usted es sensible consigo mismo. Únicamente entonces podremos ser como células de un solo organismo.
¿Qué Actividades Humanas Pueden Perjudicar el Ciclo de la Naturaleza?
La minería es otra sensible productora de gas de invernadero.
Ciclo Hidrológico
Escrito por: SALVADOR B. DÁJER S.
Un océano turbulento dio origen a los seres vivos de la Tierra hace un tiempo sin medida, y ese mismo océano ha sido básico en la conservación y sostén de esos seres a través de lo conocido como Ciclo Hidrológico, que es la consecuencia de la interacción permanente y balanceada del sol, los mares, la atmósfera y la tierra. Este ciclo controla adecuadamente la temperatura media de 14 grados centígrados del planeta, sin cuya acción sería de 18 grados bajo cero. No se conoce que anteriormente la atmósfera fuera alguna vez tan químicamente contaminada como está sucediendo ahora. El calentamiento actual de la superficie del planeta es producto del efecto invernadero, debido al aumento causado en parte por los incendios forestales y la actividad humana, que son los principales causantes del incremento de CO2 en la atmósfera. Grandes productores de gas CO2 (dióxido de carbono) son los que usan petróleo y carbón: autos, tractores, plantas eléctricas, industrias y otros. Y el Metano (CH4), que es el segundo gas en cantidad, lo producen los árboles y plantas en descomposición, en ríos y aguas estancadas, entre las que hay que considerar las presas y sus embalses que reciben aguas con nutrientes que desarrollan plantas acuáticas en grandes extensiones, como el río Ozama en su desembocadura. La minería es otra sensible productora de gas de invernadero que, si la mina es sulfurosa como la nuestra de Hatillo, genera lluvias ácidas que contaminan las aguas y destruyen bosques y agricultura. Sobre esto vale la pena recordar que la boscosa Selva Negra, con una extensión del tamaño de Puerto Rico, llegó a desaparecer en un 75% por efectos de las lluvias ácidas producidas por las industrias, y que si en Hatillo, para la extracción de oro, se explotaran diez mil toneladas diarias de material, se tiene prevista la disposición de las 800 toneladas de gases de azufre que se producirán.
Deja un comentario