19 Ene

Objetivos de la Educación Especial

La Educación Especial tiene como meta principal la creación de un entorno educativo que atienda las necesidades individuales de cada estudiante. Para ello, se plantean los siguientes objetivos:

  • Ayudar a construir una teoría de la enseñanza que tenga en cuenta la diversidad de cada uno de los y las alumnas.
  • Elaborar modelos didácticos que posibiliten una planificación, ejecución y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje en sujetos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
  • Elaborar una teoría curricular para estas necesidades educativas especiales, adaptando, flexibilizando y diseñando mecanismos de concreción necesarios para una integración curricular efectiva y posibilitar la inserción de estos sujetos en la cultura del aula.
  • Estudiar las influencias contextuales en el aprendizaje y desarrollo de los sujetos.
  • Promover sistemas de formación de profesorado y de otros profesionales con un bagaje teórico-práctico adecuado, para posibilitar una enseñanza de calidad, actuando como mediadores del desarrollo.
  • Indagar estrategias y modelos de evaluación, tanto del progreso de los niños con NEE como de los programas de integración que las distintas administraciones educativas ponen en marcha para garantizar el derecho de todos los ciudadanos, incluidas las minorías, a una enseñanza enriquecedora individual y colectivamente.

Tendencias que Favorecen el Cambio hacia la Educación Inclusiva

Diversos factores han impulsado la evolución hacia una educación más inclusiva. Entre las principales tendencias, encontramos:

  1. Una visión diferente de los trastornos del desarrollo y la deficiencia.
  2. Una nueva perspectiva que da más importancia a los procesos de aprendizaje y a las dificultades que encuentran los alumnos para su progreso. El aprendizaje también abre vías que favorecen el desarrollo.
  3. El desarrollo de métodos de evaluación más centrados en los procesos de aprendizaje y en las ayudas necesarias que en encontrar rasgos propios de una de las categorías de la deficiencia.
  4. La existencia de un mayor número de profesores y profesionales expertos, tanto en la escuela ordinaria como en la especial, cuestionando el aislamiento de los sistemas educativos.
  5. Los cambios de la escuela ordinaria, al tener que enfrentarse con la tarea de enseñar a todos los alumnos que a ellas accedían, a pesar de sus diferencias en capacidades e intereses.
  6. La constatación de que un número significativo de alumnos abandonaban la escuela antes de finalizar la educación obligatoria y no terminaban con éxito los estudios iniciales.
  7. Los limitados resultados que gran parte de las escuelas especiales obtenían con un significativo número de alumnos.
  8. El aumento de experiencias positivas de integración que contribuyó a la valoración de nuevas posibilidades educativas.
  9. La existencia de una corriente normalizadora en todos los servicios sociales de los países desarrollados.
  10. La mayor sensibilidad social al derecho de todos a una educación planteada sobre supuestos integradores y no segregadores.

Principios de la Escuela Inclusiva

La escuela inclusiva se fundamenta en una serie de principios clave:

  1. Establecer una filosofía escolar basada en la igualdad y en la democracia en la que se valore la diversidad.
  2. Seguir el principio de las proporciones naturales, aceptando en las escuelas a todos los alumnos de la comunidad natural en la que se halla, independientemente de sus dificultades o características personales.
  3. Incluir a todos los sujetos implicados en la educación en las decisiones y planificación que se deban realizar.
  4. Desarrollar redes de apoyo, profesionales o no profesionales, que deben estar disponibles, dándose relevancia al tiempo dedicado a planificar el trabajo en colaboración.
  5. Integrar alumnos, personal y recursos, formando un equipo homogéneo para resolver las necesidades que se presenten, adaptar el currículum y dar apoyo a los alumnos que lo necesiten.
  6. Adaptar el currículum cuando sea necesario según las necesidades de los alumnos en lugar de intentar adaptar los alumnos a un currículum dado.
  7. Interacciones sociales para los alumnos con deficiencias severas (Sailor, 1989).
  8. Los efectos de la inclusión son beneficiosos para los alumnos y alumnas con y sin deficiencias (Paul y Ward, 1995).
  9. Investigación con verificación positiva de hipótesis respecto al rendimiento académico y social de los alumnos incluidos en aulas ordinarias (Baker, Wang y Walberg, 1994).
  10. Los alumnos con necesidades especiales severas incluidos en el aula ordinaria no producen deterioro en el rendimiento académico de sus compañeros.

Educación Especial

Se define como el conjunto de medios y recursos humanos y materiales puestos al servicio del sistema educativo para atender las necesidades educativas especiales que pueda presentar un alumno a lo largo de su escolaridad.

Interdisciplinariedad

Es un elemento constitutivo de la educación especial y debe entenderse que todas las disciplinas sirven para crear intervenciones educativas eficaces.

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Es una expresión que hace referencia a una situación que afecta a cualquier alumno sin prejuzgar de antemano su capacidad para aprender.

Escuela Inclusiva

Supera el concepto de integración. Es una forma de integración en la cual en el aula ordinaria los escolares recibirán la atención educativa, incorporando las ayudas específicas y apoyos especializados. La actitud fundamental consiste en entender la integración total o inclusión no como un privilegio, sino como un derecho.

Críticas a la Escuela Inclusiva

Se argumenta falta de realismo, que el alumnado es cada vez peor atendido y que por falta de financiación se producen prácticas de exclusión.

Atención a la Diversidad

La atención a la diversidad debe impregnar el currículo. La igualdad y la diversidad son dos principios que nuestro sistema educativo debe garantizar. Se presenta de varias formas:

  • Experiencias y conocimientos previos.
  • Estilo de aprendizaje.
  • Intereses personales.
  • Motivaciones.
  • Ritmos de trabajo.
  • Capacidades generales.

Técnicas para la Atención a la Diversidad

  • Planteamiento de la metodología didáctica empleada en las clases.
  • Organización de los espacios adecuadamente.
  • Utilización adecuada de los materiales en función de la diversificación.
  • Seguimiento y tutorías de los alumnos.
  • Evaluación de los procesos y no de los productos.

Métodos para el Desarrollo de la Atención a la Diversidad (Perspectiva Emergente)

  • Centrada en la solución de problemas.
  • Delegar la toma de decisiones.
  • Basada en procesos.
  • Proponer alternativas flexibles.
  • Coordinar las diferencias sin agrupar a los sujetos en categorías.
  • Profesionales abiertos al intercambio de habilidades.
  • Desaparición del nivel jerárquico.

Esta renovación se nota en que los sujetos son valorados en su deficiencia, en el diseño y desarrollo del currículum, en la organización escolar y en un nuevo profesional de la docencia inmerso en una colectiva democrática y abierta a la comunidad.

Deja un comentario