07 Sep


Ed. Tradicional

E. Nueva

Pedagogía socialista

Ed. Popular

Antiautoritarismo 

Desescolarización 

CONTEXTO Y SURGIMIENTO

Nace en Europa. Desde siempre, pero como instrucción después de la revolución francesa.

XIX – XX en Europa y EE. UU. (pedagogía activa). Contraposición ed. Tradicional. 


Finales XX.

Ilustrada en la obra de Marx y Engels. Revolución socialista 1917

Últimas décadas del Siglo XX.

En distintos momentos históricos del Siglo XX.

Década de los 60 y principios de los 70.

Comienzo de las crisis económicas. 

FINALIDAD/

OBJETIVO EDUCATIVO

Formar un determinado modelo de persona lejos del pecado y con valores absolutos. Finalidad de conservación y uniformidad.

Formar personas con sentido democrático, desarrollado un espíritu crítico y de cooperación. 

Eliminar desigualdades que perpetúan las clases sociales. Los objetivos de la sociedad están por encima de las individuales. Formar personas productivas y capaces de enfrentarse al mundo laboral. 

Busca un mundo más justo y humano. Se centra en los grupos desfavorecidos y crítica la realidad social y política. 

Alumnos capaces de tener iniciativas y responsabilidades. Cooperación con los demás. Adaptabilidad en los problemas. Pretende erradicar sentimientos de opresión hacia el alumno. 

Descentralizar la educación de los núcleos institucionales

No seccionar, seguir el ritmo de un flujo permanente y homogéneo. Eliminar la competitividad, porque causaba discriminación.

METODOLOGÍAS

Memorización, repetición, clases magistrales, sanción, homogeneidad…

Aprendizaje, crítico, comprensivo y transversal respetando el interés y necesidades del niño. Desarrollo de la creatividad. 

  1. Montessori

  2. Decroly

  3. Freinet

Educación libre, gratuita y obligatoria. 

Ed. Polivalente; la educación sola no cambia la sociedad sino que necesita un acontecimiento político o económico. Trabajo productivo. 

Disciplina natural, no sancionan, ponen en evidencia y razonan.

Suprimen exáMenes, calificaciones, premios y castigos. 

Educación no directiva.

Dialógica y reflexiva sobre el entorno.

El programa lo van desarrollando los niños según sus inquietudes y curiosidades. 

Metodologías diferentes a las tradicionales, que fomentan el desarrollo personal, la autonomía, la reflexión, la crítica, y la creatividad utilizando para ello el espacio más cercano

RELACIÓN     ALUMNO-PROFESOR

Alumno tiene un papel pasivo (no importa la experiencia), mientras que el profesor es la única fuente de sabiduría. Relación unidireccional y autoritaria sobre el alumno. 

Profesor es el centro de la educación, tiene el poder de organizar, transmitir y evaluar el aprendizaje. 

Paidocentrismo, el alumno pasa a ser el centro de atención y el maestro será el guía y desarrollador del niño. El niño desarrolla la autodisciplina y elaboran, en grupo, reglas como expresión popular. 

La relación profesor-  estudiante tiene un carácter dialéctico y la retroalimentación por parte del profesor le da la posibilidad de reconsiderar los problemas que se presentan durante dichas relaciones. EL profesor no influencia en la lógica de cada individuo.


El alumno es el centro del aprendizaje junto a todos los elementos que rodean al acto educativo. El profesor modifica el programa para el alumno. El profesor no puede evaluar.

El profesor es el que ayuda y aconseja (maestro – compañero). No autoritario. Solo proporciona información cuando el alumno lo pida.

Relación entre iguales, entre los que aprenden y los que poseen lo saberes.


DISCIPLINA

Autoritarismo, el maestro dirige y controla al alumno mediante castigos y disciplina formativo. Individualizada (organización para evitar la interacción).  Las normas las pone el profesor, y los alumnos solo las tiene que acatar, hay premio y castigos. Conducta se explica a través de estímulos y respuestas. Impuesta.

En contra de los castigos y la anulación de la personalidad del niño.

La disciplina es concienciada entre todos.

Docencia centrada en cada alumno.

Promueve valores específicos como la tolerancia, igualdad, solidaridad y justicia.

Las normas son establecidas por la sociedad. Las clases responden a las necesidades del estudiante .

Fomenta la autonomía que proyecta el caràcter  autocrítico y promueve el diàlogo. Reflexión y acción. Autorregulación   

No hay que obedecer a una disciplina impuesta desde arriba. Busca cambio actitudinal. 

Proceso sin comienzo ni final, dura toda la vida. Autonomía. 




AUTORES PRINCIPALES

Comenius, ed. Integral y unitaria. 

Sant Juan Bosco, transforma la escuela tradicional. 

Rousseau, la sociedad corrompe la naturaleza del humano (se basa en el aprendizaje a partir de la experiencia). 

Pestalozzi, práctica la teoría de Rousseau con personas desfavorecidas. 

Froebel, crea la escuela para la primera infancia.

Tolstoi, precursor del movimiento y creación de una escuela nueva y gratuita.

Dewey, interés de la educación en el niño y desarrollo de sus capacidades. 

Karl Marx y Engels, la educación tiene que ir unida de un trabajo productivo. La educación transforma la sociedad. 

Makarenko, educar para no ser una sociedad capitalista. Educación y escuela como colectivo organizado.

Freire, pedagogía liberadora, análisis crítico y reflexivo del contexto social. Buscan el cambio. Crítica la escuela bancaria que se basa en depositar conocimientos en la mente (oprimido – opresor).

Milani, trabaja en la idea de marginación social. Creación escuela Barbiana (crítica escuela italiana. Dar cultura y vida real). Crítica la pedagogía burguesa.

Neill, no educa para que encajen en el orden existente sino para que lleguen a ser felices. Busca desenvolupar la razón, el amor, la integridad y el valor.

Rogers, se basa en ayudar al niño a convertirse en individuos capaces de tener iniciativa propia y ser responsables de sus acciones. Que trabajen para alcanzar sus objetivos.

Ferrer i Guardia, enseñanza racional y científica (aquello que es verdad). Libertad del alumno para desarrollar el máximo sus capacidades.

Paúl Goodman, 


Everett Reimer, hace falta crear xarxa que sustituyan las escuelas, las personas den poder acceder al conocimiento en cualquier etapa de su vida.

Iván illich, la mayoría del aprendizaje se obtiene de manera casual y fuera de la escuela. No quiere eliminar la escuela, sino crear un nuevo modelo. 

CRÍTICA PRINCIPAL

Encorada en el pasado. Cambios lentos. No se enfoca en los intereses del alumno. No prepara para la realidad. Reproduce desigualdades.

Improvisación no planeada. Proporciona escaso conocimientos. No atiende a la formación intelectual (centros recreativos). No hay suficiente disciplina. Laicismo criticado por los católicos. 

Centrado en la sociedad,

ignora los intereses individuales de las personas.



No aborda las necesidades prácticas, sino que se queda en el ideal. La gente con más dificultades para aprender se siente excluida.

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