06 Ago
La evolución del dinero
El dinero se define como todo aquel medio de pago generalmente aceptado que puede intercambiarse por bienes y servicios.
Este dinero mercancía que tenía el mismo valor como unidad monetaria tiene una serie de carácterísticas:
+Duradero +Transportable fácilmente +Divisible +Homogéneo +Poco abundante o de oferta limitada
Dentro de esta etapa de dinero papel debemos diferenciar 2 momentos:
+Al principio estos recibos estaban íntegramente respaldados por otro
+En el periodo de entreguerras mundiales prácticamente la totalidad de los países abandonaron la convertibilidad en oro, dando paso así al dinero signo o fiduciario (aquel dinero que no tiene respaldo en oro y cuyo valor deriva de que es generalmente aceptado). Nuestra autoridad es el Banco Central Europeo, que garantiza y certifica su valor.
Las funciones del dinero–
Medio de cambio -Unidad de cuenta -Depósito de valor -Patrón de pagos diferenciado
El precio del dinero: el interés
El tipo de interés es el precio que tienen que pagar quienes reciben dineros prestado, y al mismo tiempo la remuneración que obtienen quienes realizan el préstamo; por eso decimos que el interés es el precio del dinero.
El interés compensa a quien presta el dinero por 3 razones:
+Asumir un riesgo:
siempre existe la posibilidad, aunque sea mínima, de no recuperar la totalidad del dinero prestado.
+Renunciar al disfrute y uso de ese dinero durante la vigencia del préstamo.
+Asumir una posible pérdida de poder adquisitivo, si suben los precios a lo largo del periodo que dura el préstamo.
La inflaccion Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medible y observable mediante la evolución de algún índice de precios.
Existen una serie de términos relacionados con el concepto de “inflación”:
+Deflación:
descenso continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía medible y observable la evolución de algún índice de precios.
+Desinflación
Supone un incremento de la inflación menor del esperado.
+Estanflación:
es la combinación de inflación con recesión y desempleo.
+Inflación subyacente
Es la inflación resultante sin tener en cuenta las variaciones experimentadas en los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos. Estos precios se excluyen porque son inestables.
+Inflación prevista
Es intuida y anticipada por los agentes, y estos ya la han tenido en cuenta en sus decisiones, por lo que los efectos originados son menores.
+Inflación no prevista
Es aquella que los agentes no anticipan, que sucede de forma imprevista, sin tiempo para reaccionar o para que estos adapten su comportamiento a la misma. Los efectos que se generan son mayores.
En función de su importancia, la magnitud o cifra que alcanza la inflación tenemos:
+Inflación moderada:
niveles sobre el 2-3%.
+Inflación galopante:
entre el 10 y 100%.
+Hiperinflación
Mayor del 100%.
Los efectos de la inflación
Se pierde poder adquisitivo:
los trabajadores pierden poder adquisitivo y para evitarlo presionan para aumentar el salario nominal y de esta forma mantener el salario real. Por su parte, las empresas prevén una subida de costes salariales, y si pueden, aumentan los precios. Se produce así la denominada espiral salarios-precios.
Hay mayor presión fiscal:
en aquellos impuestos progresivos (como el IRPF), una persona que vea que su renta aumente en la misma cuantía que la inflación puede saltar a tramos impositivos superiores de este impuesto (IRPF); tendrá que pagar más cuando lo cierto es que su renta es la misma.
Dificulta la información ofrecida por los precios:
al estudiar el mecanismo de funcionamiento del mercado vimos que los precios informan a los productores de los deseos de los consumidores y les ayudan a asignar los recursos, pero en un contexto de inflación los precios cambian continuamente y dejan de informar correctamente.
Encarece las exportaciones y nos hace menos competitivos:
si aumentan nuestros precios y lo hacen a mayor ritmo que los precios de los otros países, nuestros productos resultan menos competitivos que el resto, se encarecen, y las exportaciones disminuye; lo cual produce un descenso en la actividad económica que además genera desempleo.
Se produce incertidumbre:
los diferentes agentes se ven afectados por la incertidumbre, lo que frena el consumo y las inversiones; esto a su vez ralentiza la economía y hace aumentar el desempleo.
Beneficia a los prestatarios y perjudica a los prestamistas:
el prestamista nos deja un dinero y nos cobra un interés que compense la subida de precios y le permita ganar un margen, pero si los precios suben más de lo esperado, cuando el prestatario devuelve el dinero el prestamista puede haber perdido su margen de ganancias o incluso poder adquisitivo.
Perjudica a los pensionistas y a los empleados públicos:
estos dos colectivos tienen escaso poder de negociación y las continuas subidas de la inflación hacen que pierdan poder adquisitivo.
Intermediarios financieros
Son el conjunto de instituciones encargadas de canalizar el ahorro desde los prestamistas hasta los prestatarios.
La unidad ahorradora (prestamista)
Estará dispuesta a ceder sus ahorros siempre que reciba a cambio una cantidad de dinero superior a la que presta; dicha cantidad serán los intereses.
La unidad inversora (prestatario)
es aquella que precisa el dinero para emprender un proyecto determinado, sabe que estos intereses son el precio que debe pagar para conseguir la financiación.
El proceso de poner de acuerdo a ahorradores e inversores sería bastante complejo si no existieran los intermediarios financieros, que facilitan notablemente esta tarea; si bien, no están exentos de críticas.
Intermediarios financieros bancarios
BANCO DE ESPAÑA (funciones)
-Emitir y poner en circulación los billetes y las monedas de curso legal, previa aprobación del Banco Central Europeo.
-Definir y ejecutar la política monetaria de la UEME, a la que volveremos al final de la unidad.
-Elaborar y publicar estadísticas
-Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero para que no existan quiebras y se garantice la solvencia. –
Gestionar las reservas exteriores
Facilitar los medios de pago para las transacciones exteriores, convertir en euros las divisas necesarias, custodiar las reservas de oro y anotar todo ello en la balanza de pagos. –
Actuar como banquero de bancos
–
Actuar como banquero del Estado
Destacan 3 funciones:
+Servicios financieros derivados de la gestión de la deuda pública.
+Servicios de tesorería del Estado, en caso de que este se encuentre en una situación de falta de liquidez.
+Asesoramiento al Gobierno en temas de su competencia
BANCOS:
son entidades con ánimo de lucro que se constituyen en la forma jurídica de sociedades anónimas. Sus beneficios se reparten entre los accionistas y sus recursos proceden principalmente de lo ahorros depositados,
CAJAS DE AHORRO:
en origen, tenían carácter benéfico y trataban de fomentar tanto el ahorro como el desarrollo socioeconómico de las zonas geográficas en las que se instalaban. En la actualidad, no tienen una esencia tan benéfica, pero conservan parte de dicho propósito y lo ejecutan al destinar parte de sus beneficios a obras sociales vinculadas a la asistencia a los más necesitados o mediante la protección del patrimonio histórico, de la sanidad, etc…
COOPERATIVAS DE CRÉDITO:
son instituciones financieras que adoptan la forma más jurídica de cooperativas.
Tipos de política monetaria
Existe una política monetaria expansiva que trata de activar la economía y una política monetaria restrictiva que prioriza conseguir la estabilidad de precios.
POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA
Se pone en práctica mediante el aumento de la cantidad de dinero en circulación y la reducción de los tipos de interés o la disminución del coeficiente legal de caja. Por cualquiera de los caminos aumenta el consumo de las familias y la inversión de las empresas al facilitar los préstamos. Esto se traduce en un aumento de la demanda agregada, lo cual conduce a un aumento de la producción, del empleo y de los precios.
Esta política inyecta liquidez en la economía, la activa y tiene dos ventajas (aumento de producción y empleo) y un inconveniente (aumento de los precios).
POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA
Se lleva a cabo a partir de la disminución de la cantidad de dinero en circulación, el aumento de los tipos de interés o el incremento del coeficiente legal de caja. Por cualquiera de esos medios disminuye el consumo de las familias y la inversión de las empresas, puesto que se dificulta el acceso a los préstamos. Esto se traduce en una disminución de la demanda agregada, lo que conduce a una disminución de la producción, del empleo y de los precios.
Esta política drena liquidez de la economía, de alguna manera la ralentiza. Tiene como ventaja la bajada de precios y como inconveniente la reducción de la producción y el empleo.
Es la cantidad de dinero en circulación. Para analizar su control hay que definir sus diferentes variables. Utilizaremos la letra M para referirnos a ella y se utiliza un subíndice según incluya instrumentos más o menos líquidos:
M = efectivo en manos del público + depósitos a la vista
M = M + depósitos de ahorro
M = M + depósitos a plazo (este agregado será el utilizado por el BCE)
M = M + cuasidinero (también llamado ALP o activos líquidos en manos del público)
Cuasidinero: certificado de depósitos
Mercados financieros
-Monetarios: se caracterizan por que en ellos se intercambian activos de rentabilidad fija y a corto plazo (hasta un año).
-De capitales:
en ellos se negocian activos financieros de largo plazo (más de un año). Hay dos tipos:
+Primario
Es un mercado de emisión.
+Secundario
En él los títulos ya emitidos son vendidos y traspasados tantas veces como se quira.
-Derivados
En estos se intercambian opciones y futuros, que son activos a través de los cuales se busca asegurar el precio de compra o venta de un activo.
Deja un comentario