30 Oct
TEMA 5: Modernismo Y GENERACIÓN DEL 98 2º DE BACHILLERTO
EL Modernismo
En sus orígenes el término modernista fue usado para llamar despectivamente a los jóvenes artista que con su actitud rebelde y su tipo de vida
Bohemio se mostraban inconformista con el tipo de vida burgués (al que, por cierto, pertenecían). Con el tiempo el Modernismo se emplea para
Designar un movimiento de renovación estética y del lenguaje poético que busca la belleza absoluta.
A. Influencias de origen francés: parnasianismo (el arte por el arte) y simbolismo (importancia de música, sensaciones)
B. Origen hispanoamericano: el máximo representante del Modernismo poético es el poeta nicaragüense Rubén Darío que con libros
Como Prosas profanas (1986) representa el Modernismo más refinado. Su otra obra poética más destacada es Cantos de vida y
Esperanza, donde trata temas existenciales.
C. Poetas modernistas españoles: en líneas generales, el Modernismo en España adopta una línea intimista. Poetas plenamente
Modernistas son Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina, aunque también reciben influencias Antonio y Manuel Machado, Juan
Ramón Jiménez o la prosa de las Sonatas de Ramón María del Valle-Inclán.
D. Carácterísticas: 1. Evasión de la realidad 2. Idealización de la realidad. Arte aristocrático y antiburgués3. Preferencia por ambientes
Refinados y de lujo. 4. Renovación del lenguaje poético. Enriquecimiento del lenguaje con arcaísmos, americanismo, cultismos… Uso de
Elementos sensoriales: sinestesia, cromatismos, aliteraciones… Uso de símbolos carácterísticos: el cisne, el crepúsculo, el parque
Solitario… Empleo de una métrica distinta: Recuperación de metros y estrofas arcaicos
GENERACIÓN DEL 98
Esta Generación del 98 o Grupo del 98 comparte algunas carácterísticas: a. Tienen una ideología progresista, al menos, en la juventud. B.
Preocupación por los problemas de España. C. Visión subjetiva de la realidad.
Abordan temas semejantes: 1. Preocupación por los problemas de España tras el Desastre del 98. Junto a los Regeneracionistas de Joaquín Costa
(„Despensa y escuela‟), los escritores denuncian el atraso, el analfabetismo, el caciquismo, pero ofrecen soluciones con buenas intención aunque
Poco prácticas („europeizar España‟). Usan el paisaje castellano, la historia, la literatura (la épica, la picaresca, el Quijote) para bucear en el alma
De una España, caracterizada por su sobriedad y su espiritualidad, aunque también por su pereza intelectual. Las preocupaciones existenciales y los
Conflictos religiosos constituyen el segundo gran asunto tratado por todos los escritores de esta generación. El paso del tiempo que lleva a la
Muerte, las preguntas sobre el sentido de la existencia humana o la presencia de Dios son algunos temas literarios frecuentes. También en el estilo
Podemos encontrar algunos rasgos comunes: a. Rechazo del barroquismo y retoricismo. B. Tendencia al lirismo. C. Tendencia al lenguaje sobrio,
Preciso y claro. D. Recuperación de localismos y arcaísmos. Innovaciones en cuanto a los géneros literarios: los „nivolas‟ de Unamuno o los
Esperpentos de Valle-Inclán.
POESÍA El poeta más reconocible de este grupo es, sin duda, Antonio Machado y junto a él Miguel de Unamuno. Son anecdóticos los libros de
Poesía típicamente modernista de Valle-Inclán. Antonio Machado : se puede destacar su trayectoria poética que se inicia con un libro modernistasimbolista
Como es Soledades (1903, refundido en 1907con el título Soledades, galerías y otros poemas) en el que trata de expresar su intimidad
Personal (la melancolía, el paso del tiempo) por medio de símbolos como la tarde, el agua, los parques solitarios o el otoño. Con Campos de
Castilla (1912) Machado se abre al paisaje castellano, también para ahondar no solo en su propia intimidad sino en la esencia, la historia y los
Problemas actuales de de España. Poco a poco la poesía de Machado va adoptando un tono más sentencioso y filosófico con Nuevas canciones
(1924).
NOVELA El género narrativo es uno de los más fecundos entre los escritores del 98, que comparten tanto un lenguaje sobrio como un deseo de
Renovación del género narrativo que superara el prosaísmo de la novela realista y naturalista. Si las „nivolas‟ de Unamuno pretender ahondar en la
Interioridad de los personajes, Baroja adopta una concepción abierta de la novela y Azorín centre el interés no en la acción sino en la descripción.
En cuanto a los temas, encontramos desde la crítica social, la descripción de los paisajes, la visión crítica de la Historia de España, el sentido de la
Existencia, o la exaltación de la tradición literaria española La novela de Miguel de Unamuno persigue expresar, como en otros géneros, sus
Preocupaciones filosóficas. Este propósito lleva a que en sus novelas se conceda más importancia a las ideas trasmitidas que a la acción
Propiamente dicha o a la descripción de personajes o lugares. Niebla (1914) aborda los problemas existenciales y de identidad de su protagonista,
Augusto Pérez, que, como personaje de ficción, decide a matar al propio Unamuno que también aparece como personaje real. Destaca San
Manuel Bueno, mártir (1931) en la que afronta el problema de la incertidumbre de la fe a través de la historia de un sacerdote de pueblo que
Carece de fe pero finge tenerla en aras de la felicidad de su pueblo. Las novelas de Azorín se caracterizan por el escaso peso de la acción frente a la
Importancia de las descripciones de ambientes y personajes, en los que sigue un técnica impresionista. Escribíó novelas con un fuerte carácter
Autobiográfico como La voluntad o La confesiones de un pequeño filósofo. Como narrador, Valle-Inclán aborda distintos estilos. Empieza por
Escribir una prosa modernista con sus cuatro Sonatas en las que cuenta las andanzas amorosas de su protagonista, el Marqués de Bradomín, en
Medio de un ambiente aristocrático y decadente. Más tarde su estilo se vuelve más desgarrado, como se aprecia en las trilogías Comedias
Bárbaras (a medio camino entre la narración y el teatro) Con una técnica cercana al esperpento escribe Tirano Banderas (1926) en la que ridiculiza
La figura de un dictador sudamericano. Por último, su estilo se hace aún más ácido en una trilogía basada en la corte de Isabel II, El ruedo ibérico.
Pero sin duda el novelista más importante es Pío Baroja y también el más innovador: si la novela tradicional perseguía reflejar la realidad con
Exactitud, Baroja tiene una concepción de la novela mucho más abierta y proteica: caben narraciones, descripciones o reflexiones bajo el
Denominador común de una visión subjetiva del mundo por parte de un protagonista inadaptado. De esta concepción tan abierta se deriva la
Tendencia a la fragmentación tan carácterística de las novelas barojianas. Por otro lado, sus narraciones se caracterizan por su pesimismo en la
Concepción de la vida y el hombre. Baroja mismo solía agrupar sus novelas en trilogías, entre las que destacan La tierra vasca (con novelas como
Zalacaín, el aventurero de 1909), La lucha por la vida (con La busca de 1904) o La raza, donde se incluye El árbol de la ciencia (1911).
EL ENSAYO Tanto por su capacidad para la trasmisión de ideas y valores como por su marcado subjetivismo, el ensayo se convirtió en uno de los
Moldes literarios preferidos por los escritores de su generación. En el ensayo vemos plasmadas gran parte . Además de multitud de artículos
Periodísticos y algunos ensayos sobre distintos asuntos políticos (Hacia otra España), Ramiro de Maeztu escribíó el ensayo literario Don Quijote,
Don Juan y la Celestina. Por su parte, Ángel Ganivet expone sus ideas sobre España en Ideárium español. Unamuno vuelca sus preocupaciones
Filosóficas y religiosas en obras como La agonía del Cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida (en los que plantea la vida del hombre como
Un combate entre la fe esperanzada en una vida más allá de la muerte y la razón que la niega). Su preocupación por España y la búsqueda del sus
Valores eternos se plasman en ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y España. Los ensayos de Azorín se dedican a la
Contemplación del paisaje castellano (Alma castellana) y a la indagación sobre la literatura española clásica (Ruta de don Quijote, Clásicos y
Modernos). En un tono mucho más conciso, coloquial y sentencioso Antonio Machado dejó sus reflexiones sobre la vida y el hombre en Juan de
Mairena, centrado en los breves pero enjundiosos pensamientos de un viejo profesor.
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