28 Abr

LAS TECNICAS MIXTAS

A partir del cubismo asistimos durante todo el siglo XX a la aparición de numerosas técnicas y procedimientos basadas en la propia experimentación del artista con los materiales.

Técnica mixta se llama al empleo conjunto de dos o más técnicas pictóricas artísticas. Así, por ejemplo, la utilización de pintura acrílica y óleo en una misma obra es una de las técnicas mixtas más utilizadas en la actualidad.

El término abarca cualquier procedimiento donde se integran materiales y medios pictóricos diversos dentro de un marco abierto a la experimentación con los recursos  gráficos  creando formas y texturas, sin convencionalismos ni ideas preconcebidas.y desarrollando el potencial creativo del artista. 

Este es el verdadero asunto, investigar y experimentar

Técnicas y procedimientos para experimentar :


Frottage”: consiste en colocar sobre una superficie cualquiera, pero algo rugosa, un papel ligero. A continuación frotamos con el lápiz casi horizontal haciendo brotar sobre el papel la textura del material que tenemos debajo. El lapicero puede ser de color, de carbón comprimido, una cera, etc.

Se puede experimentar con  maderas, rejillas, paredes, corcho, vidrio grabado, papel arrugado, cartones, hojas, etc.

Impresión”: se trata de aplicar sobre el papel un material cualquiera entintado ejerciendo más o menos presión. Hay materiales con los que se ha experimentado mucho y ya son muy característicos: las impresiones de telas, las de lana de acero, las de esponjas, patatas, cebollas, maderas, etc.

 Hacer rodar sobre el papel un trozo de cuerda empapada en tinta

Desplazar una gota de tinta sobre el papel, soplando, inclinando o moviendo el soporte para crear ramificaciones semejantes a un árbol.

Encuentro de medios incompatibles


Aplicar aguarrás en una cartulina y pintar encima rápidamente con acuarela o con témpera líquida. Se busca deliberadamente la incompatibilidad entre la grasa y el agua y los efectos subsiguientes. También se puede experimentar con ceras y tinta por encima.

Rascado” (Grattage , esgrafiado)
:

Procedimiento básico: aplicar pintura en una superficie para posteriormente cubrirla enteramente con otra capa de pintura. A continuación se vuelve a descubrir la superficie de abajo, desprendiendo o rascando con cualquier objeto. Por ejemplo: Colorear la primera superficie con ceras de distintos colores. Tapar todo con cera negra. Rascar.

Aplicar témpera de algún color oscuro, sobre papel adecuado. Esperar al secado completo de la capa. Aplicar luego una espesa capa de un color claro y, sin esperar a que se seque, rápidamente, descubrir con el mango del pincel la capa de abajo realizando un dibujo a línea.

Aplicar témpera blanca sobre papel adecuado. Esperar varias horas al secado completo. Aplicar una capa de tinta china negra encima. Dibujar la composición con lápiz blanco. Rascar con distintos instrumentos: Clavos, cuchillas, etc. Este procedimiento, llamado también “cartulina estucada”, es muy adecuado para escenas nocturnas.

“Húmedo sobre húmedo”: Aunque se pueden emplear témperas muy líquidas, los mejores resultados se consiguen con acuarelas

Se trata de pintar manchas de color con acuarela y, mientras permanezcan más o menos húmedas continuar pintando encima con otros colores produciendo efectos de fusión y desvanecimiento.

De no contar con acuarela se puede realizar la siguiente variante: humedecer el papel con una aguada de tinta china negra muy diluida (color gris claro). Dibujar inmediatamente con un pincel o plumilla cargado de tinta china sin diluir. Se debe obtener una línea ligeramente esparcida y borrosa.

Salpicado”: salpicar o gotear con un pincel cargado de tinta, acuarela o témpera, con distintos colores, obteniendo manchas circulares. El pincel se golpea en seco en el aire.

Dripping”: verter, o chorrear, pintura líquida (témpera, acuarela, tintas, etc.) sobre el papel formando regueros entrecruzados.

Lavado de tintas”: se trata de aplicar tintas sobre el papel, rebajándolas con agua en los sucesivos momentos de su proceso de secado.

Una variante es la de recubrir  con tinta china las tintas anteriores. Una vez seca la tinta china, se lava y se rasca de forma desigual.

ataque que produce la lejía en una pintura o tinta al agua. Se puede realizar un dibujo con dos o tres tonos de tinta soluble en agua (negra o azul).

A continuación con lejía aplicada en un palillo o pincel se van descubriendo las partes más iluminadas al ser la tinta “comida” por la lejía.

Aplicar con algodón polvo de grafito (extraído de un lápiz)

Y tinta aguada

Manchas con pintura de témpera  experimentando con las huellas y marcas propias del pincel: húmedo, semiseco, con mucha pasta, etc. además de ejercitar la propia acción de pintar: pinceladas rápidas, arrastrar la pintura, etc.

Estarcido” mediante punteado con esponja ó pulverizado sobre un determinado objeto que actúa como plantilla (semillas, alfileres, botones, rejillas, hilos,…). Una vez seca la pintura se retiran los objetos y queda su silueta.

Si se utiliza el pulverizado se realiza con un cepillo de dientes cargado de tinta ó pintura liquida.

También se puede recortar sobre papel la plantilla que nos sirva como máscara, O pegar y despegar  cinta adhesiva.

Transferencias por frotamiento”. Se trata de realizar transferencias de fotografías y de fotocopias de imágenes de cualquier otro motivo, aplicando disolvente (p. ej., acetona) al papel, colocado encima, para frotar y transferir la imagen.

Arrugar algún papel o tela muy finos, papel de seda por ejemplo, y aplicarles entonces pintura por frotado, por derramado, por estampado, por contacto de una sobre la otra, etc. ó simplemente pintar con barras de cera por encima.

El papel se puede pegar arrugado tal cual o también se estira, se aplana y se pega sobre el soporte de presentación. El papel se pega al soporte con cola blanca (acetato de polivinilo).

  • Otras, como por ejemplo el volcado de líquidos diferentes, la cera fundida, el ahumado o el vaporizado de materiales, el salpicado sobre una base caliente, etc.
  • Acuarela y tinta

Primeramente realizamos el dibujo a línea con tinta china negra con pluma ó con pincel


Cuando la tinta esté bien seca, puede incluso tardar un día, se pueden aplicar los colores, muy diluidos y bastante claros, con el pincel. Para que la pintura no dé la sensación de un dibujo coloreado, se debe dejar que las capas de color escapen fuera de las líneas y se fundan libremente.

Además, la variedad del trazo de tinta puede ser  variada y muy viva


  • Acuarela sobre esgrafiado

A partir de un dibujo esgrafiado, aplicar aguadas de color sobre sus distintas partes blancas.

  • Aplicar cualquier tipo de carga matérica (sal gorda, azúcar, arena, polvo de mármol, yeso, pasta de modelar, etc.) adherido con cola blanca (acetato de polivinilo) combinándola con alguna técnica pictórica
  • Incorporar objetos diversos (hojas, telas, maderas, cartones, botones, etc.) de forma directa a la composición pegándolos con cola blanca (acetato de polivinilo) al soporte y combinándolos con alguna técnica de las anteriormente expuestas.

También se pueden simplemente pintar de color los objetos incorporados con lo que ya quedan descontextualizados e integrados como obra plástica.

Combinación de técnicas tradicionales, como por ejemplo: Témpera y tinta china.
Acuarela y acrílico.

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