21 May

Redefinición del contenido


El marco cambia al cambiar el significado de un evento. ELLA: Llegaste tarde. ¡Eso significa que no me quieres! TÚ: Llegué tarde… Eso significa simplemente que había mucho tránsito. Nota cómo el marco pasa de ser “tardanza/no me quieres” a “tardanza/demasiado tránsito.” Muchos recomiendan “evitar caer en el marco de la mujer,” pero o no saben qué significa eso, o cómo se puede siquiera evitar tal cosa. En este caso nota que ella plantea que el llegar tarde implica falta de amor; yo por mi parte evito tocar el tema que entre los dos hay o no amor, y paso de frente a redefinir el significado del evento. Esto equivale a decir que no caí el marco que ella planteó inicialmente, sino que establecí uno distinto. 

Considera estos otros ejemplos, que emplean el mismo patrón de redefinición:
ELLA: Te vi hablando con esas chicas: ¡eres un jugador! TÚ: Si hablo con gente, es porque me gusta ser social en lugar de tímido. ELLA: Te vi hablando con esa chica: ¡eres un jugador! TÚ: Su esposo trabaja en mi estudio—acaban de tener un bebé y no la había felicitado aún.  Nota especialmente que redefinir el marco es algo que uno mismo puede hacer mentalmente a la hora de enfrentar dudas o titubear:

PENSAMIENTO INICIAL:

Ella está con dos amigas: significa que no quiere conocer chicos, sino prefiere estar con sus amigas REDEFINICIÓN:
Está acompañada porque prefiere salir a conocer chicos, seguramente porque es muy tímida.  

Con el tiempo te vas a dar cuenta que el poder redefinir el marco de referencia para uno mismo es una de las claves para alcanzar la flexibilidad  de pensamiento y conducta que constituye una de las principales habilidades de un maestro de la seducción.

Presuposición Inversa:


El marco de referencia es algo totalmente distinto u opuesto a lo que el interlocutor pensaba (presuponía) inicialmente. ELLA: No puedo salir, tengo mucho trabajo. TÚ: Por eso mismo es que deberías relajarte, y volver con energías recargadas a terminar tu trabajo.  Este patrón es fácil de recordar si piensas que se puede implementar estructurando tu respuesta como “sí, y por eso mismo es que X.” La clave radica en buscar razones convincentes por las cuales algo puede significar algo totalmente distinto. ELLA: No puede pasar nada entre nosotros, tengo novio. TÚ: Si nada puede pasar, con mayor razón podemos relajarnos y disfrutar de estos momentos juntos, sin pensar en el qué dirán… En este caso la presuposición “tengo novio/no puede pasar nada” es invertida de manera que el marco pasa a ser “tienes novio/eso es razón para relajarnos (quién sabe y quizás luego pase algo).”  Este patrón es un tanto divertido a manera de ejercicio de creatividad. Imagínate buscar las razones más descabelladas por las cuales algo equivale a algo totalmente distinto. Considera por ejemplo el siguiente caso: ELLA: No podemos tener sexo, porque tienes sífilis. TÚ: Y  esa es la razón por la que puedes tomar todas las precauciones de antemano, y relajarte cuando estemos juntos, en lugar de actuar sin tener idea de mi estado de salud.  Igualmente recuerda que puedes usar este patrón redefiniendo dudas al momento de enfrentar dudas personales:

PENSAMIENTO INICIAL:

Ella está leyendo un libro, no vale la pena acercarse a hablar con ella.

PRESUPOSICIÓN INVERSA:

Por eso mismo es que debes acercarte—está leyendo un libro en vista que ningún chico interesante se ha acercado a hablar con ella.

Ejemplo Contrario:


Redefine el marco al buscar casos donde el marco no sea factible, o donde las presuposiciones del marco no funcionen.  ELLA: Llegas tarde, ¿acaso no te importo? TÚ: Todos han estado tarde en alguna ocasión, ¿significa eso que nada le importa a nadie en el mundo? ALGUIEN: Eres feo, olvídate de conseguir a una mujer atractiva. TÚ: Hay muchos hombres “feos” con mujeres muy guapas: mira nada más a Seal casado con Heidi Klum. ELLA: Te vi hablando con esas chicas. ¿Las estabas tratando de seducir? TÚ: Hablaba con ellas así como estás hablando ahora conmigo, ¿estás acaso tratando de seducirme? Este patrón es uno que las personas utilizan frecuentemente de manera instintiva. Simplemente convierte el marco en algo universal, y busca ejemplos donde el criterio que la otra persona sugiere no sea aplicable.

Intención Positiva:


Buscamos aquí la intención positiva según la cual alguien está actuando o diciendo algo. De aquí establecemos el marco en base a su intención, más allá de la actitud o comportamiento que la persona muestre. ELLA: Llegas tarde, ¿acaso no te importo? TÚ: Entiendo que te preocupó que me demorase. Lamento no haberte llamado, estaba sin mi celular—pero descuida, estoy bien. ELLA: Todas mis amigas dicen que eres un jugador… TÚ: Me alegra que tengas amigas que te cuidan. Eso me hace pensar que tú eres el tipo de persona a quien le gusta conocer a los demás por quien en verdad son, y no por rumores. Nota en estos ejemplos que no acepto el marco que ella presenta inicialmente (no caigo en su marco), sino simplemente busco una intención positiva y respondo desde ese marco. Este patrón es muy efectivo cuando la otra persona está actuando o diciendo algo desde un punto de vista emocional: al redefinir con la intención positiva, es más fácil que la otra persona se calme. Después de todo, quizás se sobresaltó inicialmente debido a que no se sentía comprendida. En el Cuaderno VI vas a entender cómo demostrar comprensión en este sentido puede servir para establecer Proximidad emocional con una mujer. Así como en el segundo ejemplo (amigas dicen que eres un jugador), un giro que personalmente me gusta añadirle a este patrón es el de tomar la intención positiva y usarla con el propósito de retar a la mujer: le asigno una intención positiva, propia de una mujer madura, etc., pero ¿es ella capaz de mantener este estándar de conducta? Ejemplo: ELLA: No puede pasar nada entre nosotros—eres muy bajo. TÚ: Veo que tienes la madurez como para tener preferencias. ¿Eres también lo suficientemente madura como para experimentar nuevas emociones y nuevas formas de pensar? Más adelante veremos otras formas de asignarle a la mujer una percepción de sí misma de acuerdo a nuestro propio criterio, y cómo retarla a actuar y tomar decisiones en base al estándar que hemos impuesto nosotros. 

Marco eterno


: Plantea el caso que desde algún momento y lugar en el futuro ella puede recordar su pasado, y notar cómo estemomento fue el principio de un modo distinto de ver las cosas. ELLA: No hablo con gente desconocida (como tú). TÚ: Desde luego, no me conoces. Sin embargo, si te imaginas de aquí a un par de años, vas a poder recordar este momento como el instante donde comenzó nuestra amistad…  ELLA: No me gustan los chicos bajos. TÚ: Seguro. Sin embargo, si te imaginas a ti misma de aquí a varios años, y observas todas las personas interesantes que te perdiste de conocer por pensar de esa manera, puedes recordar este momento desde esa perspectiva, y ver cómo fue aquí cuando empezaste a conocer a las personas más allá de su estatura. Este patrón utiliza el principio hipnótico de seudo-orientación en el tiempo
. Esta idea trabaja tomando en cuenta que uno puede ver las cosas desde distintas perspectivas de espacio y tiempo (recordar eventos del pasado, o imaginarse cómo van a ser las cosas en el futuro, etc.), percibiéndolas como reales.Este patrón puede ser usado en muchos contextos (es usado extensivamente en publicidad, por ejemplo), en vista que cualquier momento puede potencialmente ser el principio de algo distinto—es cuestión de imaginarnos cómo el cambio va a repercutir en nuestro futuro.


Ejercicios


: práctica los patrones con los siguientes casos. Busca por lo menos cinco formas distintas de redefinir el marco en cada caso (mientras más mejor). Ten en cuenta el patrón que estás usando en cada caso. 

1) Redefine el contenido (el significado):

–  Ella está hablando con sus amigas: [significa que] no quiere conocer chicos.

– No me ha devuelto mi llamada: [significa que] me está ignorando porque ya no me quiere.

–  Ella no se detuvo a saludarme: ya no le importo.

–  Nunca he tenido una novia—soy una falla.

– Leer libros de seducción significa que el lector es un incompetente o un inepto social.

(Soy consciente que éstas son dudas que van a plagar la mente de muchos en algún momento: mejor redefinirlas ahora y acabar con ellas de una vez por todas).


2) Redefine el marco invirtiendo la presuposición:

–  Voy a quedarme en casa, [porque] no tengo ganas de salir.

–  Voy a dejar de practicar esto, [porque] el material se me hace complicado.

–  Ninguno de mis amigos quiere salir, así que me voy a quedar casa a ver televisión.

–  No puedo salir contigo, porque no me gustan los chicos bajos, etc.

–  No puedo hablar de esto contigo, porque no te tengo confianza.

3) Redefine el marco mediante un ejemplo contrario :

– Si no tienes novia, es porque eres un torpe.

– Tú eres como eres, nunca vas a poder cambiar.

– Conociendo gente en la calle nunca vas a encontrar algo serio.

–  Las parejas se conocen a través de su círculo social.

– Los hombres feos/bajos/calvos no pueden estar con mujeres guapas, a menos que sean archimillonarios.

4) Redefine el marco asignando una intención positiva:

–  No deberías estar estudiando sobre seducción.

–  No me gusta que me hables de esa manera.

–  Decir cosas así te hace ver como tonto.

–  A las mujeres no nos gusta este tipo de cosas.

– No puede pasar nada entre nosotros—no estoy lista emocionalmente.

5) Redefine mediante un marco eterno :

– Esto es algo diferente, no creo que funcione.

– No te conozco, y no hablo con extraños.

– Me da vergüenza que nos vean hacer esto en público.

–  No creo que les caigas bien a mis amigas.

–  Esto es lo más raro que he oído en toda mi vida.

Estos son sólo algunos ejemplos para que practiques cada patrón. Luego de que extingas todas las posibilidades, práctica intercambiar los casos sugeridos para distintos patrones. A medida que practiques, vas a notar que para poder usar algunos patrones vas a tener que obtener un poco más de información que la que ofrece el interlocutor (el por qué, o de qué manera está basando su presuposición). Ejemplo: ELLA: Esto es lo más raro que he oído en mi vida.

TÚ: ¿De qué manera? ELLA: Los hombres que conozco no hablan de manera tan poética. TÚ: Bueno, eso significa que has conocido a uno especial de entre tantos. [Redefinición del contenido]

Nuevamente, el propósito de estos ejercicios es ejercitar tu flexibilidad de pensamiento. No puedo enfatizar esto lo suficiente: la comprensión intelectual de los patrones no te va a servir de nada, necesitas desarrollar eficiencia inconsciente en el uso de estospatrones si es que quieres tener esta habilidad como algo real y útil. Por lo demás, esta práctica es algo que puedes llevar más allá del campo intelectual y usar en tu vida diaria (las aplicaciones son infinitas). Puedes practicar estos patrones al ver televisión o al hablar con tus amigos—sólo deja que la otra persona “gane” de cuando en cuando, para que no te agarren antipatía.

Ejercicio


: Con toda la práctica de los casos anteriores, debes haber afianzado tu manejo del marco de referencia. Pon a prueba tus habilidades persuadiendo a alguien de que aprender estas habilidades le va a ser beneficioso—redefine sus posibles objeciones usando los patrones anteriores. Tómalo como un juego y diviértete (quién sabe, y quizás más adelante tengas un compañero de aventuras a quien tú mismo persuadiste con estas artes). 

Deja un comentario