25 Jul

Hominización y Humanización:


la antropogénesis es el estudio del origen del ser humano.

ºHominización:

proceso de carácter biológico en el que hay una evolución desde los miembros más antiguos de los homínidos, los Austrolopithecus, el género homo del que desciende el ser humano. Los principales acontecimientos evolutivos son:

-Bipedismo:

Caminar en posición erguida. -propicia el aumento del tamaño del cráneo. -especialización de las manos. -período de gestación breve.

-Aumento de capacidad craneal:

Vamos a pasar de una capacidad de 500cm3 de media en el austrolopithecus a 1200-1450cm3 de media en el Homo sapiens. -especialización cerebral. -proporción entre volumen craneal y masa corporal. -control sobre necesidades primarias. -plasticidad cerebral.

-Descubrimiento y uso controlado del fuego:

Mejora la salubridad de las comidas. -protección ante depredadores. -factor de aglutinamiento.

-Cambio de la vida nómada a la vida sedentaria:

Surgimiento de técnicas agrícolas y ganaderas. -la supervivencia ya no va a depender del éxito de la caza.

ºHumanización:

hace referencia al desarrollo de la dimensión cultural del ser humano que va a estar propiciada por el desarrollo de su inteligencia, capacidad de comunicación y desarrollo de lenguaje lo que impulsará su sociabilidad. Humanización y Hominización van a entrecruzarse en el proceso evolutivo que da lugar al Homo Sapiens. La aparición de la inteligencia plantea si esta es el resultado  evolutivo de la materia o algo más. Se han planteado diferentes posibilidades argumentativas: 1. La inteligencia es el resultado de un proceso meramente evolutivo, no hay en el ser humano una dimensión espiritual o inmaterial. 2. La inteligencia no puede ser explicada desde un proceso meramente evolutivo de la materia, esto es lo que defiende John Eccles  este distingue entre mente y cerebro. Dice que el evolucionismo de corte materialista identifica mente con cerebro, mientras que según él hay que distinguir entre la mente y su sustrato físico el cerebro. Eccles concibe la mente como una realidad inmaterial. 

Teoría Sintética:

La teoría genética va a dar lugar a un nuevo modelo explicativo a juntarse con las tesis Darwinistas, este nuevo modelo explicativo recibirá el nombre de «Teoría sintética de la evolución». 1. Las unidades básicas de variación en las especies son los genes de la variación dentro de una especie se explica por sus variaciones genéticas. 2. Las variaciones genéticas son consecuencia de 2 procesos: -mutaciones. -recombinación genética. Las mutaciones son son modificaciones del ADN, y la recombinación genética tiene lugar en la meiosis y posibilita nuevas combinaciones de genes en los descendientes. Mutación y recombinación son procesos aleatorios que no siguen un patrón definido. 3. La mutación es el fundamento de la evolución. 


Lamarckismo:


la teoría de Lamark recibe el nombre de transformismo. Para Lamark el origen de la vida se debe a la generación espontánea, los organismos simples surgen espontáneamente a partir de la interacción de la materia. Él va a tomar como ejemplo a los insectos. Lamark intentará explicar cómo esos organismos simples dan lugar a seres más complejos, ésta explicación el transformismo o evolucionismo. 1.Las transformaciones que se da en los seres vivos responden a un mecanismo de adaptación al hábitat en el que desarrolla su vida. 2. Ésta adaptación se manifiesta en el empleo o no de ciertos órganos para que dicha transformación resulte efectiva. El uso desarrolla el órgano, su falta de uso lo atrofia de modo que la función crea el órgano. 3.Las adaptaciones alcanzadas se transmiten de generación en generación. Herencia de los caracteres adquiridos.

ºAciertos y Desaciertos de Lamark: ·ACIERTO:

Ver la transformación de las especies como fruto de la adaptación y la herencia de los caracteres adquiridos.

·DESACIERTO: –

los caracteres adquiridos no se transmiten a la descendencia. -situar en los propios organismos una tendencia a la perfección supone el absurdo de afirmar que un camaleón es consciente y protagonista de su cambio de color para huir de sus depredadores. 

NEUTRALISMO:

Motoo Kimura biólogo Japónés plantea: 1. El motor de los cambios no es la selección natural, sino las mutaciones y la deriva genética. 2. Las mutaciones son en sí mismas neutras, no surgen para favorecer a un organismo u otro. 3. La deriva genética es el azar que influye en la variabilidad de los seres y en poblaciones pequeñas intervendría la selección natural para explicar el predominio de unos seres sobre otros. 

Deja un comentario