25 Ene

3.1. Carácterísticas –

La observación objetiva

La descripción y la presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles, es el objeto de la narrativa realista.

Ambientación contemporánea

El escritor refleja el momento en que vive, no huye hacia otros ambientes ni otras épocas. Así, ante los ojos del lector desfilan todas las clases sociales, desde la aristocracia hasta las más humildes, aunque se da un cierto predominio de los ambientes de la clase media.

Planteamiento de tesis

Análisis psicológico de los personajes

La descripción del carácter de los personajes lleva un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de los acontecimientos pasados

El estilo

Se pretende un lenguaje natural, sobrio y alejado de efusiones y exageraciones.

Presencia de un narrador omnisciente

Es el tipo de narrador que informa tanto de los detalles históricos como de los pensamientos y deseos de los personajes.

3.2. AUTORES PRINCIPALES

3.2.1. El prerrealismo: Fernán Caballero y Pedro Antonio de Alarcón

Cecilia Bohl de Faber cuyo pseudónimo es Fernán Caballero.

La gaviota (1849) fue reconocida por la crítica como la primera novela realista. En ella, destaca el retrato del ambiente andaluz, de sus costumbres y tipos, por lo que ha sido clasificada dentro del prerrealismo regional.

Pedro Antonio de Alarcón. Supone el paso del prerrealismo al Realismo. Su obra más conocida es El sombrero de tres picos. Sus últimas obras son novelas de tesis (El escándalo, El niño de la bola…).

3.2.2. La novela realista. La Generación del 68: autores principales

JOSÉ MARÍA DE PEREDA.
Su mérito fundamental estriba en reflejar en sus obras la vida y el ambiente de la montaña santanderina. Obras: Escenas montañesas, El sabor de la tierruca, Sotileza, Peñas arriba…





Juan VALERA


Rechazó el Naturalismo y las novelas de tesis. Indagó en la psicología femenina y trató de representar los estados de ánimo de los personajes. Juanita la Larga y Pepita Jiménez.

LEOPOLDO ALAS «CLARÍN»


Clarín estuvo ligado desde muy pronto a la ciudad de Oviedo, donde fue catedrático de Derecho Romano. Ejercíó una importante labor como crítico literario. Además, publicó novelas cortas y cuentos como Pipá, Doña Berta, Adiós, Cordera… Sus dos novelas largas son La Regenta y Su Único hijo.






La Regenta. Es una de las mejores novelas escritas en castellano. Su protagonista es Ana Ozores, joven casada con un hombre mayor en una ciudad provinciana asfixiante, Vetusta. Su insatisfacción vital será aprovechada por don Álvaro Mesía, el donjuán provinciano, para seducirla. La fragilidad de Ana la hace refugiarse en la religión de la mano del magistral don Fermín de Pas, quien también se ha enamorado de ella. El final es trágico: Ana cae en los brazos de Álvaro y éste mata al marido de quélla en un duelo; la sociedad vetustense le da la espalda, incluido su confesor.

La descripción minuciosa de la sociedad provinciana de Vetusta (que representa a Oviedo), las intrigas de la clase media. Las cuestiones políticas y la recreación del alma de Ana Ozores son algunos de sus logros. Se ponen de manifiesto temas como la falsa religiosidad, el poder de la Iglesia, la doble moral, la hipocresía, los convencionalismos, la corrupción del clero, etc.

EMILIA PARDO BAZÁN fue la principal valedora del Naturalismo en España. Escribíó Los pazos de Ulloa y La madre Naturaleza. Se ambientan en el mundo rural gallego y en ambas se da enorme importancia a la influencia de la herencia en la conducta y también a la influencia del medio en el comportamiento de los personajes.
Vicente BLASCO IBÁÑEZ refleja el determinismo social y biológico en sus novelas: ambientes degradados, personajes de instintos primarios… Algunas de sus obras son Arroz y tartana y La barraca.

Benito PÉREZ GALDÓS


Galdós es uno de los mejores novelistas del siglo y supo reflejar como nadie los ambientes y gentes de Madrid. Podemos clasificar su obra narrativa en varias etapas:



Novelas de la primera época

En esta etapa aborda el tema histórico en La fontana de oro Escribíó también novelas de tesis: Doña perfecta, Gloria, La familia de León Roch… En ellas refleja sus ideas progresistas. Marianela


Novelas españolas
contemporáneas. Son 24 novelas en las que Galdós refleja el Madrid de su época. Aparecen distintas clases sociales (pueblo, burguésía, nobleza arruinada, clérigos…) Destacan obras como La de Bringas, La desheredada, Tormento, Miau, Fortunata y Jacinta y Lo prohibido.

– En las últimas novelas se aprecia una tendencia espiritualista.
Algunas de estas novelas son Nazarín y Misericordia. En estas novelas se centra en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad o el amor a los demás.


Episodios Nacionales

Se trata de un conjunto de 46 novelas históricas distribuidas en cinco series que reflejan los episodios más importantes del Siglo XIX, desde Trafalgar hasta la Restauración en 1876. Algunos títulos son Trafalgar, El dos de Mayo, Zumalacárregui…







Deja un comentario