27 May
Las funciones del lenguaje l: representativa, expresiva y apelativa
Las funciones del lenguaje son cada una de las distintas finalidades para las que se usan el lenguaje, y muestran la intención comunicativa del emisor. Funciones: Representativa Situación o contexto Son las dos y media. Expresiva Emisor !Qué alegría me da verte!. Apelativa Receptor Escuchad todos con atención. Poética Mensaje Va y viene pensamiento como el mar seguro y manso; ¿cuándo tendrá algún descanso tan continuo movimiento? Metalingüística Código Los adverbios no tienen género. Fática Canal ¿diga?. Representativa: Mediante ella se transmite información sobre la realidad. Se centra en la situación, en las circustancias que rodean el acto comunicativo: El semáforo esta rojo. Expresiva: Se centra en el emisor, el cual manifiesta su mundo interior: sentimientos, emociones…: No me guta que los coches circulen tan deprisa. Muchas veces se expresa con interjecciones y frases exclamativas: ¡oh!, ¡vaya!, ¡que lástima! Apelativa. Se centra en el receptor. Con ella, el emisor trata de provocar una reacción en el receptor: Óscar, mira antes de cruzar la calle. Se expresa fundamentalmente con el vocativo, que es el término que utilizamos para llamar a alguien y con el imperativo. Cuando nos dirigimos a alguien a quien no conocemos, o al que debemos un especial respeto, utilizamos las formulas de cortesía. Nolo abordamos de forma brusca, suavizamos las formas de la función apelativa utilizando una oración interrogativa, cuando no tenemos trato habitual con nuestro interlocutor o existe una rlación jerárquica utilizamos el pronombre de cortesía de segunda persona : usted. Cuando conocemos a l interlocutor ytenemos confianza recurrimos al tratamiento familiar y coloquial. También los textos publicitarios pretenden persuadir al recptor para que compre un artículo. Para ello recurren en el eslogan: Se usa el imperativo, se utilizan interrogaciones, se apela a la sensibilidad del receptor o se le halaga aludiendo a su inteligencia, su buen gusto, etc.
El sintagma se llama sintagma a la palabra o conjunto de palabras que desempeña una finción dentro de la oración. El sintagma nominal actua como sujeto y el verbal como prdicado. El viejo reloj= sn dio la hora=sv. Los sintagmas se organizan entorno a una palabra principal llamada núcleo. El núcleo es un elemento indispensable en el sintagma:
Todos los demas son opcionales. El sintagma nominal El sintagma nominal es el conjunto de palabras que desempeña una misma función y como núcleo nombre o sustantivo.
Dentro de un SN podemos encontar distintos componentes: E níucleo: Es el único elemento necesario para que exista sintagma. El sustantivo. Es la palabra que más frecuentemente desempeña como la función del núcleo del SN. Alejandro traerá refrescos. Un pronombre. Equivale a un sustantivo. Ana ha leído todas. Un elemento sustantivado. Se emplean con valor de sustantivo. El llora (infinitivo), lo bueno (adjetivo). Determinantes. El núcleo puede ir presentando por algún artículo o adjetivo determinativo con función de determinante: todos los días. Adyacentes. Sonn los sintagmas aadjetivales que acompañan al núcleo del SN: una acción solidaria. Complementos. Son aquellos sintagmas preposicionales que portan información sobre el núcleo del SN: el árbol del parque. El sustantivo Podemos caracterizar el sustantivo de acuerdo con tres criterios: Por su significado (semánticamente): designa personas, animales, objetos materiales y realidades inmateriales. Por su forma (morfológicamente): tiene género y número. Por su función (sintácticamente): actúa como núcleo del SN. Los pronombres Los pronombres son las palabras que sustituyn a los sustantivos. Coinciden con los sustantivos en que funcionan como núcleo del sintagma nominal. Tipos: Personales: yo, mí, me… Relativos: que, quien, cual… Interrogativos y exclamativos: qúe, quién, cuánto… Demostrativos: este, esa, aquellos… Posesivos: (el) mío, (las) tuyas, (los) nuestros… Indefiniidos: algo, nada, alguien… Numerales: dos, tres, (el) quinto…La tilde en diptongos, triptongos e hiatos
Diptongo y triptongos El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Existen los siguientes casos: La unión de una vocal fuerte (a,e,o) y una débil (i,u) sea cual sea el orden, siempre que la débil no sea tónica: cai–
Ga, via–
Je,a-buelo,Europa,boi–
Na,pi-pio–
Lo…La unión de dos vocales débiles (i,u) distintas: cui–
Da-do,ciudad… El triptongo es la unión de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Hiatos Cuando dos vocales aparecen juntas pero pertenecen a sílabas distintas, forman un hiato. Ninguna de las dos vocales es i o u. En este caso se aplican las reglas generales de acentuación: po-e-ta. Una de las vocales es i o u. Entonces se debe poner tilde sobre esa i o u para indicar que son tónicas y no forman diptongo: pú-a. El grupo ii forma siempre hiato y se rige por las reglas generales: chiita.Metonimia y sinécdoque
La metonimia la metonimia consiste en la situación de una palabra por otraa con la que se encuentra relacionada por proximidad. La sinécdoque La sinécdoque es una varieante de la metonimia. Consiste en la sustitución de un término por otro de mayor o menor extensiónsignificativa.
Antónimos
Las palabras antónimas son las que expresan ideas contrarias,como: día/noche, abrir/cerrar. Palabras que se excluyen mutuamente, como singular y plural: si algo es singular no puede ser plural al mismo tiempo. Plabras que se sitúan en los graduales de una relación que admite términos intermedios: entre día y noche existe tarde. Palabras recíprocas o complementarias: cada una de ellas existe en relación a la otra, como abrir/ cerrar. Para poder cerra algo tiene que estar previamente abierto.
Estrofas y tipos de poemas
Poemas estróficos. El soneto. Está compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Son catorce versos endecasílabos con rima consonante y este esquema métrico: ABBA ABBA CDC DCD. El terceto encadenado. Es un poema formado a partir de tercetos. La última estrofa se incrementa con un verso para evitar que quede uno suelto. Así pues, se trata de un poema en versos endecasílabos con rima consonante y el siguiente esquema métrico: ABA BCB CDC… YZYZ. El romance. Es una serie indefinida de versos octosílabos con rima asinante en los pares, mientras que los impares quedan sueltos (8- 8a 8- 8a…). La silva. Es una combinación libre de versos heptasílabos y endecasílabos. El poema en verso libre. La poesía moderna, aunque no olvida los poemas que hemos visto, prefiere con frecuencia el poema en verso libre.
Las funciiones del lenguaje ll: fática, metalingüística y poética
Función fática: se centre en el canal. Se emplea la lengua para: Iniciar la comunicación. Hola Comprobar que el canal sigue abierto. ¿verdad? Cerrar la comunicación. Hasta la vista. Función metalingüística: se centra en el código. Se usa cuando nos referimos a la lengua o a alguno de sus elementos, explicándolo o preguntando por él. Función poética: se centra en el mensaje. En ella, la forma es tan importante como el contenido. El reportaje El reportaje es un género periodístico de información que profundiza en los suecos de actualidad y de intrés. El reportaje se refiere a hechos actuales, pero no tan recientes como los de la noticia. El reportaje, como la noticia, cuenta unos hechos pero, además, los explica. Para ello recurre a declaraciones de los protagonistas, opiniones de expertos, tablas, gráficos, cuadros, etc. El reportaje suele ser más extenso que la noticia. Su desarrrollo puede ocupar, incluso, varias páginas. Aunque el tono del reportaje es objetivo como en la noticia, admite, sin embargo, un estilo más personal y libre.
El documental
Sus temas son muy variados. Los documentales sobre animales, pueblos indígenas, temas de historia, de arte y cultura o temas científicos: física, astronomía, biología, medicina…
El artículo y los adjetivos determinativos
El artículo El artículo actualiza al sustantivo anticipando su género y número. Presenta las siguientes formas: Determinado: el, la, lo, los, las. Indeterminado: un, una, unos, unas. Los adjetivos determinativos Los adjetivos determinativos concuerdan con el sustantivo en género y número. Demostrativos Señalan la distancia de las cosas o los seres que se mencionan con respecto al emisor. Cerca: este, esta, estos, estas. Mediano: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquello, aquellas. Posesivos Indican quién es el poseedor de lo nombrado por el sustantivo al que acompañan. Interrogativos y exclamativos Los interrogativos y exclamativos qué y cuánto son determinantes cuando acompañan a un sustantivo para preguntar por él o bien para intensificar su valoración. Indefinidos Los indefinidos Los indefinidos señalan una cantidad o una identidad imprecisa del sustantivo. Formas: todo, alguno, varios… NUmerales Los numerales indican una cantidad precisa. Són: Cardinales: uno dos… Ordinales: primero segundo…. Multiplicativos: doble triple… Partitivos: medio tercio… Distributivos: cada sendos ambos La tilde en las palabras compuestas
Una palabra compuesta se acentúa según estas reglas: Si las palabras que forman el término compuesto se separan por guion, conservan la tilde si la llevan cuando son independientes: teórico + práctico: teórico-práctico hispano + húngaro: hispano-húngaro. Si no se usa guion, la palabra compuesta se acentúa siguiendo las reglas generales, sin tener en cuenta la acentuación de las palabras que la forman. En la palabra compuesta pueden formarse diptongos o hiatos que hacen cambiar la acentuación de las palabras iniciales: río + plantarse: rioplatense. Los adverbios en -mente forman un grupo especial. Son palabras que tienen dos sílabas tónicas: dulcemente, difícilmente. Proceden de un adjetivo al que se le añade el sufijo -mente; dicho adjetivo conserva lla tilde si la tiene cuando va solo: fácil + mente: fácilmente.
Palabras homónimas
Las palabras homónimas son aquellas que se pronuncian de la misma manera, pero presentan significados diferentes: llama (verbo llamar) llama (sustantivo). Las palabras polisémicas, son palabtras que han adquirido varios significados: planta (del pie) planta (vegetal). Las palabras homonimas en relidad palabras distintas, que proceden de orígenes diversoso y que por distintos motivos han llegado a coincidir en la forma. Tipos de homónimos: Homógrafos: Son homónimos que se escriben i se pronuncian igual: vino (verbo venir) vino (sustantivo, bebida). Homófonos: Son homónimos que se pronuncian igual, aunque su escritura seaa distinta: vaca(animal) baca(portamaletas).
Las imágenes poéticas: el símil y la metáfora la comparación o simil La comparación o símil relaciona el término realy su imagen con el nexo como u otros enlaces:parece, más… La metáfora La metáfora identifica dos términos: Dependiendo de la relación que se establezca entre el término real y el término imaginario, las metáforas pueden ser impuras o puras.
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