15 May
La coherencia:
para especificar el contenido global del texto, distinguiremos entre asunto y tema.
-Asunto
: el asunto es aquello de lo que se habla en el texto. Se trata de un marco de referencia conceptual muy general.
-Tema
: Se trata del contenido específico del texto. Ese contenido específico se capta añadiendo a la idea general del texto, por qué y para qué lo dice el emisor, esto es, su intención comunicativa.
Actualidad del tema-
Se debe resaltar si este tema del que hable el emisor continua o no vigente en la actualidad.
-Resumen:
el resumen consisten en sintetizar con nuestras propias palabras, bien ligadas entre sí, el contenido del texto.
-Estructura externa:
el texto en su presentación está formado por el titular y el cuerpo o desarrollo.
El titular en los textos informativos puede constar de antetítulo, título y subtítulo; en los artículos de opinión se reduce al título.
-Estructura interna:
El texto está compuesto por un contenido que se presenta organizado y jerarquizado en sus elementos. Esta organización es la que recibe el nombre de estructura interna.
Tipos de argumentos
En este texto se identifica un tipo de argumentación de ejemplificación, como se observa en el párrafo que concluye el artículo. Concretamente, el autor presenta ejemplos de mareas que van a manifestarse en pro de los derechos de los ciudadanos.
-Estadísticos (y de datos):
basados en datos supuestamente objetivos; sin embargo, siempre cabe cuestionarse si son irrefutables los datos proporcionados por el emisor y si obedecen a intenciones manipuladoras.
–
De autoridad
Apela a grandes personalidades o instituciones, con conocimiento y solvencia en la materia.
–
De citas
La cita textual consiste en la introducción de un mensaje de otro emisor distinto del autor del texto global. Aunque se puede combinar con el argumento de autoridad, lo relevante en el argumento de cita no es estrictamente el emisor, sino el contenido. Hay citas de dos clases: directa o indirecta. La directa recoge las palabras exactas de su emisor, y va entrecomillada.
-Analógico o comparativo:
razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres, objetos, acciones, procesos, estados, situaciones o ideas diferentes. La parábola, las alegorías y las metáforas gozan de una función comparativa en la argumentación.
-De ejemplificación:
se ilustra una idea o se arguye mediante ejemplos. Similar valor ejemplificador tienen sucesos reales, como las anécdotas o los precedentes históricos, o los casos de la ficción, como la mitología, los cuentos, las menciones literarias, etc.
-De experiencia personal:
la vivencia del emisor constituye una prueba que avala la tesis con los hechos como argumentación.
-De conocimiento enciclopédico:
los conocimientos consabidos se pueden presentar como relación causal, relación consecutiva o definición de conceptos. Se suele expresar la complicidad del emisor con el receptor: “Como todos sabemos”. “Nadie nos tiene que recordar que…”.
-Generalidades indiscutibles:
se adecuan al contexto social y cultural. Son verdades evidentes y de sentido común para los integrados a una sociedad determinada, que se formulan con el objetivo de ganarse al receptor. Son saberes o valores que la sociedad admite como válidos
-Tópicos:
se trata de un tipo de generalización indiscutible.
-De criterio sapiencial:
se trata de un tipo de generalización indiscutible. La diferencia estriba en que el punto de partida es una frase conocida popularmente: refranes, máximas, sentencias, proverbios, dichos populares…
El orden de los contenidos
El orden deductivo parte de lo general a lo particular: se plantea una ley general o una definición y se ilustra posteriormente con ejemplos. Es más apropiado para el nivel medio en la enseñanza ya que implica algunos conocimientos adquiridos o un conocimiento enciclopédico más amplio.
El orden inductivo parte de lo particular a lo general: se ponen ejemplos, se ilustra con hechos o sucesos concretos y se concluye con una generalización o ley general. Es el método más apropiado para la didáctica en los primeros niveles de enseñanza; supone un proceso de aprendizaje más lento, que parte de escasos o nulos conocimientos.
Tipos de estructura
Los textos pueden presentar una organización, interna muy variada. Hay que fijarse en la colocación de las ideas principales (la tesis y la conclusión, en especial).
Los principales tipos de estructura son los siguientes:
–
Analizante (o explicativa)
Es analizante cuando la tesis aparece al principio y es explicada y argumentada a lo largo del texto. En ocasiones presenta un orden deductivo.
–
Sintetizante (o conclusiva)
Si se encuentra al final y se produce como resultado
–
Circular (o de encuadre)
En esta, se enfatiza mucho la idea defendida al apoyarla con una conclusión que reafirma la tesis presentada al comienzo.
–
Reiterativa
Se repite a lo largo del texto la idea principal, o la tesis, con algunos matices o puntos de vista diferenciados.
Posicionamiento del alumno en relación con la tesis del texto y argumentación personal correspondiente (empleo de argumentos de diferente tipo
Deja un comentario