09 Jul

EJES TEMÁTICOS EN “LA CASA DE Bernarda Alba”:


El tema central de la obra es el Enfrentamiento entre una moral autoritaria, basada en las apariencias y muy Tradicional (representada por Bernarda) y el deseo de libertad de pensamiento, Opinión y actuación (encarnado por Adela y Mª Josefa). Los temas secundarios o Motivos del tema central pueden ser la apasionada amorosa y la censura de la Falsedad de los personajes.

EL TEMA CENTRAL:


Bernarda intenta imponer sus Normal opresivas basándose en la autoridad que le concede a su posición de “cabeza de familia” en tanto que Mª Josefa y Adela intentan rebelarse y hacer Frente a su dominio. Impone su luto de ocho años, marca el comportamiento de Sus hijas con los hombres y establece el orden. El resto de hijas la obedecen.

Sin embargo, el deseo de libertad Y el impulso de Adela son más fuertes que el temor a su madre. Por lo que está Expresa su deseo de libertad y de romper las normas de su madre, hasta Producirse un enfrentamiento directo entre ellas que provoca el suicidio de Adela, lo que hace que se cierre para el resto el deseo de libertad.

Mª Josefa se rebela a través de La locura, la que le da fuerzas para enfrentarse a su madre y denunciar el Sufrimiento de ella y sus hermanas.

EL AUTORITARISMO DE Bernarda PROVOCA LA LOCURA DE Mª JOSEFA Y EL SUICIDIO DE ADELA.

MOTIVOS O TEMAS SECUANDARIOS:


·

EL AMOR SENSUAL, LA BÚSQUEDA DEL VARÓN:

El drama de estas mujeres se concentra en La ausencia de amor en sus vidas y en el temor de permanecer solteras. El Dominio de Bernarda impide cualquier relación amorosa de sus hijas, y estas han Perdido la esperanza de encontrar marido. La irrupción de Pepe el Romano Desencadenará las pasiones de estas mujeres. Martirio ama secretamente a Pepe El Romano, el cual proyecta casarse con Angustias y el cual a su vez mantiene Relaciones amorosas con Adela.

La presencia del Hombre y la pasión amorosa se concentran por dos caminos distintos: por medio de referencias y alusiones a Historias amorosos sucedidas fuera de escena (lo que el difunto marido de Bernarda le decía a la criada) y por Medio de vivencias auténticas de los personajes (la reacción de Adela al Saber que Pepe quería casarse con Angustias).

·

LA HIPOCRESÍA, EL MUNDO DE LAS FALSAS APARIENCIAS:

La preocupación por la Opinión ajena, el temor a la remuneración, el deseo de aparentar lo que no se Es y la hipocresía que enmascara la realidad.

Obsesión por la Limpieza (las criadas limpian la casa mientras el funeral), el temor a la Remuneración e hipocresía y necesidad de aparentar (tras el suicidio de Adela Quiere ocultar la realidad y aparentar que nada extraño ha sucedido).

·

EL ODIO Y LA ENVIDIA:

La obra está repleta de pasajes en los que se manifiesta el Odio y la envidia: insultos, insinuaciones y expresiones directas. Las mujeres Viven encerradas y los deseos imposibles de amar y de ser libres impulsan el Insulto y el odio entre hermanas. La desigualdad y la injusticia social Provocan el odio de las criadas hacia Bernarda y su orgullo clasista atrae el Odio de las mujeres del pueblo.

·

LA INJUSTICIA SOCIAL:

Lorca denuncia la injusticia y las desigualdades Sociales, la conciencia y el orgullo de clase y la crueldad que presiden las Relaciones de la sociedad. Plantea una jerarquía social bien definida en la que El estrato más alto sea Bernarda y su familia, seguido de Poncia, después la Criada y finalmente la mendiga.

La desigualdad Económica provocará el drama, puesto que Pepe el Romano elige a Angustias por Su fortuna. Cada personaje tiende a humillar al que se sitúa por debajo. Los Personajes de condición baja aceptan con odio las relaciones establecidas.

·

LA MARGINACIÓN DE LA MUJER:

Para denunciar la marginación de la mujer en la Sociedad de su tiempo, Lorca enfrenta dos modelos de comportamiento femenino: basada en una moral relajada (las Mujeres viven con una aparenta libertad pero al margen de la sociedad y Condenadas a la opción del pueblo¨), y basado En una determinada concepción de la decencia.

El Comportamiento femenino basado en la honra y decadencia aparentes implica una Sumisión a las normas sociales que discriminan a la mujer en beneficio del Hombre.

Se distingue el Trabajo de los hombres (campo) y de las mujeres (casa) y la desigualdad ante la Ley (los hombres pueden tener relaciones matrimoniales y las mujeres no).

·

LA HONRA:

Llegado al tema de las apariencias y vinculado al tema del amor, se desarrolla La problemática de la honra. Bernarda se mueve guiada por unos principios convencionales Rígidos que exigen un comportamiento público inmaculado, es decir, una imagen Social u honra limpia e intachable. Será esto lo que lleve a Poncia a aconsejar A Adela que deje al Romano. 

Deja un comentario