29 Jul

Estándar 133 – El Aislamiento Internacional de España Tras la Segunda Guerra Mundial

Un año después de finalizar la Segunda Guerra Mundial se publica esta resolución, tras solicitar España ingresar en este organismo. La ONU se había creado en 1945 con el objetivo primordial de evitar una nueva guerra y con el requisito fundamental de que los países miembros fueran democracias.

El texto lo podemos dividir en dos partes.

Primera Parte: Motivos del Rechazo a España

La primera parte se corresponde con los 2 primeros párrafos y en ellos se exponen los motivos por los que a España no se le permite entrar en la ONU.

  • El régimen de Franco se instaura tras un golpe militar y la posterior Guerra Civil Española (1936-1939), y su estructura política es la de una verdadera dictadura totalitaria.
  • Franco recibió ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista, tanto económica como militarmente, a través de la Legión Cóndor (alemana) y el CTV (italiano).
  • España prestó ayuda a las potencias del Eje con el envío de la División Azul a Rusia.

Segunda Parte: Recomendaciones y Advertencias de la ONU

A partir del tercer párrafo, se presentan las recomendaciones y advertencias que la Asamblea General de la ONU hace a España.

  • Hasta que no haya democracia y se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, no se permitirá la participación de España en el organismo.
  • Se estudiarán medidas si la situación no cambia en un plazo razonable de tiempo.
  • Se recomienda que todos los representantes y embajadores de la ONU abandonen España.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los países vencedores (EEUU, Reino Unido, Francia y la URSS) consideraron al régimen franquista como el único colaboracionista con el nazismo que pervivió, y por ello impusieron el aislamiento internacional de España.

  • El Gobierno francés decidió clausurar la frontera pirenaica hasta 1948.
  • Los países norteamericanos excluyeron a España del Plan Marshall.
  • Únicamente cinco países (Argentina, Portugal, Irlanda, Suiza y el Vaticano) mantuvieron sus embajadas en España.

La Reinserción de España en el Contexto de la Guerra Fría

En el contexto de la Guerra Fría, la recuperación de España vino dada por la inserción en el bloque capitalista gracias a la puesta en valor del anticomunismo franquista.

  • El gobierno estadounidense comenzó a modificar su actitud a finales de la década de 1940.
  • En febrero de 1950, la Asamblea General de la ONU revocó la resolución de condena a España gracias a la presión diplomática estadounidense.
  • En 1953, España firmó el Concordato con el Vaticano y los Pactos de Madrid con EEUU.

Ingreso de España en la ONU

La «cuestión española» volvió a debatirse en varias Asambleas de la ONU, pero múltiples países (como Rusia, Bélgica, México, Polonia e Israel) mostraban desconfianza a su entrada. Finalmente, España pudo incorporarse a la ONU gracias a la influencia de EEUU el 14 de diciembre de 1955.

Fin de la Autarquía y Modernización Económica

El periodo de la autarquía terminó con la llamada «modernización económica», suscrita en el Plan de Estabilización de 1959. El país se abrió a las inversiones extranjeras, cambio que fue ratificado cara a la opinión pública internacional con la visita a España del presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower, en diciembre del mismo año.

Estándar 132 – El Estado Franquista

El golpe de Estado militar del 18 de julio de 1936 desencadenó la Guerra Civil Española (1936-1939), dando inicio al régimen franquista.

Características del Régimen Franquista

  • Concentración de poder en la figura de Francisco Franco.
  • Establecimiento de un régimen totalitario que suprimió la Constitución de 1931 y abolió las garantías individuales y colectivas.
  • Caudillismo: Franco acumulaba los poderes como jefe del Estado, presidente del gobierno, Generalísimo de los ejércitos y líder del partido único (FET y de las JONS).
  • Régimen unitario y centralista: supresión de los estatutos de autonomía y promoción de la españolización de regiones con identidades culturales propias (Cataluña, País Vasco y Galicia).
  • Represión sistemática de la oposición.
  • Estricta censura de los medios de comunicación, utilizados como herramienta de propaganda del régimen.

Pilares del Franquismo

  1. El Ejército: desempeñó un papel destacado en el sostenimiento del régimen, con muchos militares ocupando cargos gubernamentales.
  2. El partido único (FET y de las JONS): controlaba la vida política y social.
  3. La Iglesia Católica: legitimaba y respaldaba el régimen, beneficiándose de financiación pública y control del sistema educativo.

Institucionalización del Régimen

  • Las Leyes Fundamentales: elaboradas para institucionalizar el régimen, concentraban el poder en Franco y mantenían un control absoluto sobre la legislación y las instituciones.
  • Las Cortes franquistas: sin representación democrática, eran controladas por el gobierno.
  • Control territorial centralizado: a través de gobernadores civiles y militares.
  • Sindicatos Verticales: dirigidos por el Estado, controlaban a la clase obrera.

Conclusión

El Estado franquista se caracterizó por la concentración de poder en Franco, la supresión de libertades, el control absoluto de los medios de comunicación, el apoyo del ejército y la Iglesia, y la institucionalización a través de las Leyes Fundamentales. Fue una dictadura totalitaria que se mantuvo hasta la muerte de Franco en 1975.

Deja un comentario