10 Sep

EL ARTE DE RAMON LLULL: Propósitos: 1

Intentar convertir a los infieles, y sobre todo los musulmanes, sin temer un posible martirio. Llull creía que era inviable intentar debatir a partir de los textos sagrados como la Biblia y el Corán

2. Escribir un libro-el mejor libro del mundo-contra los errores de los infieles

3. Intentar convencer al Papa, los reyes y los príncipes de fundar monasterios para la formación de misioneros. Es la manera en que Ramón se propone llevar a cabo la primera intención de su nueva vida, amando, alabando y sirviendo a Dios.

Objetivo Esencial:

Difundir la Verdad haciéndola inmediatamente patente y activa entre los creyentes e imponiendo a los infieles por la fuerza de la evidencia. El Arte es un arte o técnica de disputar, que presenta la Verdad desde formulaciones racionales que Llull llama ‘razones necesarias’ o ‘razones demostrativas’. El Libro del gen t il y los tres sabios es la más literaria de las obras lul · lianas de polémica religiosa.

OBRA: PROSA FILOSÓFICA:

El arte abreviada de atorbar verdad fue el primer intento de arte general luliana y se publicó, el ​​1271. Anterior a esta obra es el Libro del gentil y los tres sabios, pero fue traducida del árabe al catalán en 1272. El árbol de Sciences es una verdadera enciclopedia organizada a partir de unos árboles alegóricos que comprenden todo el saber humano.

DIDACTICA Y RELIGIOSA:

dos obras remarcables una de ellas es el «Libro de la orden de caballería», que se dedica a la formación del caballero según la concepción medieval. «Libro de Santa María», narra la un diálogo entre dos mujeres alegóricas: Oración y Llausor que buscan la manera de orar y alabar la Virgen.

NARRATIVA:

sus dos piezas capitales y las más conocidas y estudiadas modernamente: el Blanquerna y Félix. Lo romance de Evast y Blanquerna, tal y como el mismo Llull le llama al final de la obra, es sin duda una de las filas capitales de la producción luliana. A menudo, el Blanquerna ha sido tildado como el primer intento de novela en la literatura occidental.

OBRA DE LULL:

Libro de Evast y Blanquerna: novela idealista que tuvo una enorme influencia en la narrativa de la Edad Media y en los escritores posteriores. La obra describe con mucha vivacidad la vida medieval. Siguiendo su vocación religiosa, el protagonista prueba de llegar a Dios a través de un viaje vital que, a pesar de sí mismo, lo llevará a ser monje, abad, obispo y Papa. Finalmente será ermitaño.

Libro de las Bestias:

Planteado como un tratado de zoología, en realidad, sin embargo, es una reflexión sobre la política en forma de fábula que explica las maquinaciones de Na Renard, el zorro, para ejercer el poder a cualquier precio. El libro se ha querido interpretar como una advertencia al rey de Francia, Felipe el Hermoso, para que no se fía demasiado de las personas de su entorno Libro de las maravillas:



Félix o Libro de maravillas, escrito en París entre el 1287 y el 1289, obra doctrinal que combina la narración y el diálogo entre maestro y discípulo. A lo largo de los diez apartados de la obra, el protagonista, Félix, viaja por el mundo descubriendo la distancia entre el orden divino de la creación y la actitud que en realidad tienen los hombres. Al mismo tiempo, conoce ermitaños y filósofos que lo hacen entrar en contacto con todas las ramas del saber del siglo XIII, desde Dios y el infierno hasta la naturaleza



JOGLARS:

Los juglares eran los encargados de la transmisión al público de las poesías escritas por los trovadores mediante el canto acompañados de un instrumento musical. Había que se dedicaban al uso exclusivo de unos determinados trovadores mientras que había otros que tenían un repertorio de varios trovadores. juglares de gesta y juglares de lírica.

TROVADORES:

Los trovadores integran la lírica provenzal de los S. XII y XIII. Escribían poesías cultos en lengua vulgar, por lo que se puede dar a entender que provenían de clase alta. Los trovadores redactaban el texto de la poesía y también componían la música con la que la poesía debía ser difundida por medio del canto.

Los géneros poéticos: La canción:

fue el género por excelencia de la poesía trovadoresca, que constituyó la poesía de amor más importante. Disponía de una melodía propia y tenía cinco a siete coplas más una vuelta.

El sirventés:

el serventesio era lo contrario a «la canción». El sirventés la era del ataque, de la ira … Se cantaba aprovechando la melodía de una canción ya existente y conocida.

El llanto:

Era el género por el que el trovador se lamentaba por la muerte de un personaje.

El amanecer:

Poema amoroso que expresaba el enojo de los amantes. Intervenían el vigía, el gilós o llausangers.

La pastorela:



Es una composición que pertenece a la poesía amorosa. Describía el encuentro entre una pastora y un caballero.

La tengo:

Género que expresaban debates entre trovadores.

EL AMOR CORTES:

es una de las temáticas más importantes de la literatura trovadoresca. Esta temática cortesana provoca un triángulo amoroso entre (Amante – dama – marido), es decir, la relación de vasallaje que un señor y su vasallo mantienen. Esto se traslada en el amor cortés al trovador, que sería el vasallo y la dama-que normalmente está casada-que sería la domina o almidones, Trovador y almidones mantienen su amor adúltero en secreto, dado que están los Ianseugiers, que son los encargados de velar por la fidelidad que la dama debe a su marido, el Gilo. Este amor es un amor verdadero en la medida en que el trovador no es capaz de manifestar públicamente quién es la dama amada.

RAMON LLULL:

es considerado el creador de la prosa literaria en lengua catalana. Fue el primer autor Europeo en utilizar una lengua románica popular para tratar temas que eran reservados al Latín: filosofía, ciencias exactas, teología, pedagogía, astronomía y astrología. Ramon Llull nació en Mallorca en 1232-1315, era hijo de padres barceloneses. Llegó a ser preceptor, mayordomo y senescal de Jaime II de Mallorca. Se casó con Blanca Picany con quien tuvo dos hijos. Los treinta años, mientras componía una canción amorosa se ​​sintió llamado por diez a través de cinco apariciones de Cristo crucificado, se desvinculó de la
familia e inició un cambio radical de vida. Esta nueva vida de penitencia y apostolado lo llevó a viajar por Europa, tierra santa y el norte de África con el objetivo de convertir a los infieles al cristianismo y crear escuelas para misioneros donde enseñara el arte luliana y
las diversas lenguas del pueblo donde tenían que ir a predicar.Va exponer sus doctrinas en concilios y universidades, visitó cortes, papales y reales, y escribió unas 250 abre que abarcan una gran variedad de temas: Libro de contemplación en diez , Árbol de filosofía de amor, Libro de meravelles.Llibre de las bestias.

Deja un comentario