26 Jun
“El amor en los tiempos de cólera” es una novela de amor de Gabriel García Márquez publicada en 1985. Es una obra acerca del amor y sus múltiples variantes. Cuenta la historia del trío amoroso entre Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino. La trama se desarrolla en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del XX. Época en la que los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. La historia de estos tres personajes principales se narra a través del transcurso de 60 años aproximadamente. NARRADOR: en la obra aparecen varios tipos de narrador. Se produce la narración en tercera persona omnisciente objetiva. Los protagonistas se alteran el protagonismo mediante la narración de sus vidas y sus desenlaces. Apenas hay diálogo, pero sí monólogos interiores.TIEMPO: Solo sabemos que se desarrolla durante unos sesenta años aproximadamente. Se van narrando los hechos con referencia al pasado y de esa manera se aportan datos. No se sigue una secuencia de los acontecimientos, hay continuos flash back de los diversos protagonistas. ESPACIO: la historia se desarrolla cerca del río MAGDALENA, en un pueblo del Caribe, en época de guerras civiles y del cólera. También se cita Europa, y especialmente París (por los viajes de Juvenal y Fermina). Los barcos y el agua son un dato muy importante durante toda la obra, pues fue en un barco donde Florentino y Fermina perdieron la virginidad (él con Rosalba y ella con Juvenal), y donde más tarde ellos consumaron su amor.TEMA: el tema de la obra se podría sintetizar en la esperanza de que todo, tarde o temprano, llega, ya sea para bien o para mal. La historia se basa principalmente en el amor, y en que este no es vencido por el tiempo. Otros temas son la vida del hombre, la familia, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal y la muerte. El amor es un tópico, pero García Márquez crea amores atípicos en sus novelas a base de dar características anormales a las situaciones y a los personajes que están enamorados. En el libro el amor se representa con cosas malas: parece que Florentino tiene los síntomas del cólera pero en realidad, sólo está enamorado; el amor es contrariado dentro de los límites sociales como las clases diferentes de Florentino y Fermina. ESTRUCTURA: la obra consta de seis bloques que se dividen por situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares. La apertura de la obra es inmediata, porque presenta desde un inicio el padecimiento de Jeremiah de Saint-Amour y la asistencia al mismo del doctor Juvenal. El final es abierto porque la sucesión de hechos continúa en lugares y tiempos distintos.Presentación: Florentino Ariza se enamora de Fermina y consigue entrar en contacto con ella mediante notas. Se declaran amor eterno, pero el padre de ella se acaba enterando, lo cual tiene muy malas consecuencias para la cómplice de la niña, su tía. Nudo: Fermina es enviada a un lugar muy lejano, por un período de tiempo, pero eso solo acentúa su amor. A su regreso, un día sin causa que lo justifique, ella rompe el noviazgo con Florentino para, posteriormente casarse con Juvenal, olvidando por completo aquel primer amor. Florentino no se rinde, piensa que ella quedará viuda algún día y que ésta será su oportunidad. A lo largo del tiempo, va teniendo mujeres de todo tipo, pero nunca se permite olvidar a su amada. Desenlace: ya, bien entrada la vejez, Fermina se queda viuda y Florentino vuelve a por ella, pero ha de empezar todo de nuevo ya que ella lo olvidó por completo de él. Logró conseguir que esta se enamorase. Conseguido todo esto, viven un amor intensamente apasionado. Ya han pasado los sesenta años pero el ardor es el mismo que a los veinte. ESTILO: se utilizan diversos recursos estilísticos, como la descripción detallada de lugares y las sensaciones que evocan los personajes. García Márquez utiliza con frecuencia la descripción. Uno de los recursos más utilizados por el autor es el retrato, sobre todo en los personajes principales en cuya descripción física se encierra un gran simbolismo. García Márquez es capaz de contar una historia de ficción como si fuera verdad. Los detalles específicos que se les atribuyen a los personajes parecen tan vivos y verdaderos que el lector puede asociarse con ellos. En “EL AMOR DE LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” sobrevive el más puro sentimiento de amor y la idea de que se puede amar toda la vida a una persona. Resulta conmovedor cómo este personaje solitario persiste hasta alcanzar su sueño de juventud. En esta obra destaca la relación de pareja por encima de la maternidad, pues no se habla casi de sus hijos. Muestra desde las cosas más cotidianas del matrimonio (Urbino y Fermina), hasta las conversaciones y sentimientos más profundos que surgen de la intimidad. Pero el final de esto llega cuando se encuentran Florentino y Fermina en el barco, y el amor los lleva juntos hasta la eternidad.///Entre los protagonistas y personajes principales de esta obra encontramos a Florentino Ariza, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino.-JUVENAL URBINO: se nos presenta en un principio como un anciano y un doctor venerable y venerado de gran prestigio social. Es desmemoriado, escribía papeles para no olvidarse de las cosas y se los guardaba en el bolsillo. En el capitulo II lo conocemos de joven como el soltero más codiciado de la ciudad que sucumbió a los encantos de Fermina, junto a la que pensó, inventar “un buen amor”. FERMINA: la conocemos en el capitulo I, en su vejez, aunque aún presentaba
rasgos de su atractivo. En el capítulo III la conocemos a través de Florentino: primeramente como “doncella imposible” y después como “diosa coronada”. Se caracteriza por su porte, actitud y orgullo. Es también muy pasional con una gran capacidad resolutiva, lo que la llevó a embarcarse con Florentino. Es libre como se refleja en los enfrentamientos con su suegra. FLORENTINO: es el personaje más desarrollado de la novela. Sustenta los dos pilares temáticos: tiempo y amor. Aparece en el capítulo I con 76 años como un hombre gentil y un poco tardío para la época. En el capítulo III es descrito como un maestro del “arte de amar” y teórico del amor. Destaca su firmeza y su voluntad.Transito Ariza: madre de Florentino. Es su único hijo y se las arregló siempre para estar a su lado. Siempre estuvo atenta a la felicidad y fue su cómplice. Con los años esta señora perdió la cabeza.Lotario Thugut: primer hombre que acoge a Florentino y se hizo cargo de sus gastos. Era telegrafista y le enseño el código Morse, a manejar el telégrafo y a tocar el violín. El tío León XII: es el director General de la Compañía Fluvial del Caribe. Tiene mucho dinero, es extravagante e inteligente. Le da trabajo a Florentino. Leona Cassiani: era para Florentino “la verdadera mujer de su vida”. Era dinámica, silenciosa, de gran dulzura y con un talento dialéctico para los secretos. Fue su mano derecha tanto en la vida como en los negocios. Rosalba, América Vicunia y sus amantes: la primera fue la que se llevo su virginidad (le violó) en “el viaje medicinal”. América fue su última amante y se suicida cuando este se va con Fermina. El resto, encabezadas por la viuda de Nazaret.Dos mujeres cómplices de Fermina fueron la tía Escolástica que la cuidó como una madre y que se comportaba más como cómplice que como tía y, su prima Hildebranda (su única amiga, que le ayudó a mantener el contacto con Florentino). El padre de la joven, se llamaba Lorenzo Daza y era una figura amenazante. No tenía escrúpulos y su objetivo es ascender socialmente utilizando a su hija. Estaba acusado de traficar con mulas.Otros personajes que encontramos serían SARA NORIEGA (que llamó “puta” a Fermina), MARCO AURELIO URBINO (padre de Juvenal que murió del cólera y fue un ejemplo a seguir para su hijo), JEREMIAH DE SAINT-AMOUR (amigo de Juvenal que se suicida al comenzar la obra), BARBARA LYNCH (amante negra de Juvenal con la que cometió adulterios) y DIEGO SAMARITANO (capitán del “nueva fidelidad”, barco donde realizaron el viaje Florentino y Fermina, convirtiendo el barco en una “suite nupcial”). ///El amor es, ha sido y será uno de los temas mas utilizados por los escritores a lo largo de la historia. La trama se centra a finales del siglo XIX y principios del XX en centro América, donde el cólera estaba causando estragos. García Márquez trata por un lado el tema del amor cuyos síntomas relaciona con el cólera y, por otra parte, la enfermedad del cólera que también produce la muerte. La obra se apoya en un triángulo amoroso formado por:fLORENTINO ARIZA, FERMINA DAZA Y JUVENAL URBINOEn un comienzo se distingue el amor a primera vista (Fermina y Florentino) que muchas veces no es correspondido. El amor entre Florentino y Fermina es un amor adolescente (ya que la chica solo tenía 13 años) basado en el envío de cartas, amor maduro, tranquilo y sosegado, que es el amor de la vejez.Primeramente el amor es sensible y acaba siendo ilusorio confundiéndose con el cólera. El amor entre Urbino y Fermina esta basado en la estabilidad, amor débil, tedio, amor matrimonial y como dice Juvenal un amor “domesticado”. Es un amor de conveniencia, pero se apoya en el cariño. El origen de este amor no esta en el enamoramiento ni mucho menos.El amor entre Florentino y sus amantes: pensó ser siempre fiel a Fermina. La primera vez que mantuvo relaciones sexuales con Rosalba se sintió violado. Con la única mujer que realmente fue su amor, Leona nunca mantuvo relaciones sexuales.Con America Vicunia la relación se basó en aprovecharse de ella. El amor entre Juvenal y Bárbara Rinch: fue una relación sexual que duro 4 meses y era la amante negra del doctor. Este se vio obligado a cometer adulterios.Otros amores presentes en la obra pueden ser la relación entre Florentino y su madre Transito, un amor de confianza. El amor de una madre que se preocupa por su hijo, por su sufrimiento, situación laboral… También el amor paternal de Lorenzo daza con su hija Fermina. El amor cortés es uno de los tópicos. Y, también encontramos el amor loco de Hildebranda por un hombre 20 años mayor que ella y que suponía una infidelidad, ya que él estaba casado y tenía dos hijos.Respecto a la muerte, la obra comienza con el suicidio de Jeremiah con cianuro de oro. Para este el concepto de la vejez era muy preocupante. Este pensaba: “nunca seré viejo”. El doctor Juvenal, ante el cadáver de su amigo, se da cuenta de que la muerte esta cerca. Es la primera vez que es consciente de la muerte. Urbino se automedicaba para retrasar los síntomas de la vejez, y de no ser cristiano se hubiese suicidado.Cada cual es dueño de su muerte y lo único que se puede hacer es ayudarlo a morir, como hizo la amante de Jeremiah.Lo único que preocupaba a Juvenal era dejar sola a Fermina, pero la muerte no significo el final del amor para Fermina sino el comienzo de otro, el de Florentino.De ahí que en la obra, la muerte tiene un significado tanto bueno como malo.
BOOM:Nace en 1928 en un pueblo de Colombia. Fue el mayor de doce hermanos. Su padre fue inmigrante. Su madre pertenecía a una de las familias eminentes del lugar.Vivió con sus abuelos hasta que, cuando tenía ocho años, murió el abuelo, al que consideró siempre la figura más importante de su vida. Figura que influirá notablemente en su novela.En esos primeros ocho años surge lo esencial del universo narrativo y mítico del autor, hasta el punto que ha llegado a decir: “Después de todo me resultó bastante plano: crecer, estudiar, viajar…nada de eso me llamó la atención”. Lo que si es cierto es que los recuerdos de su familia y de su infancia aparecerán transfigurados por la ficción en muchas de sus obras.Estudió Derecho pero no llegó a graduarse. Abandonó los estudios de Derecho debido a que en un viaje conoce a un grupo de periodistas que le fascinan y decide instalarse allí y orientar totalmente su vida al periodismo, por lo que empieza a trabajar de columnista y a escribir su primera novela, La hojarasca.Algunos de sus modelos literarios fueron Virginia Woolf y Hemingway. La fusión de literatura y periodismo es clara en algunas de sus obras narrativas. Como su obra Crónica de una muerte anunciada. En 1955 va por primera vez a Europa. El que tenía que ser un breve viaje se convierte en una estancia de más de cuatro años. García Márquez decide ser escritor, se queda en Paris afrontando grandes penalidades económicas. Se casa con Mercedes Barcha con la que tiene dos hijos.En 1967 termina su obra Cien años de soledad, la cual es el ejemplo del realismo mágico y tiene un gran éxito.Según Vargas Llosa, “el éxito deja a García Márquez mareado y algo incrédulo”, aunque feliz porque por fin puede dedicarse únicamente a escribir. En1982 le conceden el Nobel debido a su importancia. Su discurso de agradecimiento es un canto de amor a América Latina.Ha redactado sus memorias en Vivir para contarla en 2002…El boom de la novela hispanoamericana.Se produjo en la década de los sesenta. Se inició cuando el Premio Biblioteca Breve lo ganó Vargas Llosa por su novela “La ciudad y los perros”.La novela en Hispanoamérica nació algo tarde y es necesario llegar hasta el siglo XX para notar la independencia temática y de estilo de la narrativa latinoamericana que en los años 70 alcanzó la primacía y un interés gracias al llamado “Boom” de la novela hispanoamericana.El “Boom” era la más extraordinaria toma de conciencia por parte del pueblo latinoamericano.Esta explosión de creatividad cultural y social llegó a Europa como un soplo de aire nuevo en un momento en que la novela europea daba claros signos de asfixia.No es un movimiento sino que es producto de una creación inesperada de jóvenes talentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear obras originales.Los factores que provocan el Boom fueron los siguientes:Identificación ideológica de la mayoría de los autores con la Revolución Cubana.Preocupación por los problemas culturales, los premios entre otros mantuvieron viva la conexión entre los escritores del “boom”.Gran apoyo del sector editorial español. Editoriales como Seix Barral tuvieron un papel primordial en el triunfo de esta corriente.Diversos premios literarios que dieron a conocer a muchos autores latinoamericanos en España y en Europa.Difusión de muchas traducciones de estas novelas, incluso difusión cinematográfica.Autores del “Boom”. El realismo mágico.A partir de la década de los 40 se produce una modificación en la prosa. Esta renovación se caracteriza por una estética que unía al realismo y lo fantástico como forma única de expresar las características del mundo americano.Es un intento de renovación literario muy unido a estéticas de las vanguardias europeas, pues la mayoría de sus autores tienen un gran contacto con el mundo europeo.Lo que caracteriza a los escritores que se ubican dentro del “Boom”, es que se trata de intelectuales exiliados de sus países.La necesidad de pertenencia a una cultura que les era común terminó por conformar a un grupo de lucha que acabó reclamando las libertades, lso derechos humanos, y la Revolución cubana y nicaragüense.Los autores más significativos del Boom fueron los siguientes: ●Carlos fuentes con su obra El Astillero.●Juan Rulfo con su obra Pedro Páramo.●Gabriel García Márquez con su obra Cien Años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.●Mario Vargas Llosa con su obra La Ciudad y los Perros.●Julio Cortázar con su obra Rayuela.●Alejo Carpentier con su obra El siglo de las luces.Recursos y aportaciones del “Boom”.Todos estos autores aportan nuevos recursos:Consolidación de la novela urbana y temas nuevos: la crisis existencial, la historia de Iberoamérica y la propia creación narrativa.2-Experimentación y nuevas formas de expresión lingüística.3- Renovación total de la estructura del relato.4. Realismo mágico que consiste en fundir lo cotidiano con lo insólito. El ejemplo clave lo encontramos en Cien años de soledad.
Deja un comentario