10 Oct

El Amor en la Literatura

Tipos de Amor

Amor Fraternal

Se dirige a los amigos o personas que nos acompañan en el camino de la vida, ofreciéndonos su ayuda. Logra un sentimiento de fraternidad o de amor de compañeros (cariño y respeto mutuo).

Amor Filial

Se dirige a familiares o personas que consideramos de nuestro círculo más cercano, fundamentalmente padre, madre y hermanos.

Amor a Dios o Místico

La religión siempre ha estado presente en el origen y desarrollo de las sociedades, y siempre en la literatura. Se aman características inasibles (que no pueden ser tomadas), abstractas o trascendentales de este ser divino. Se manifiesta el deseo de trascender la vida para alcanzar a Dios. La vida en la tierra es solo un puente hacia la vida perfecta. El ser amado es divino y eterno.
«Amor más allá de la muerte»: el amor perdura más allá de la muerte.

Amor Sensual o Profano

Contraste con el amor místico: el objeto amado es de carne y hueso. Se dirige al ser más concreto de la persona, fundamentalmente a su cuerpo y al placer que se desprende de él. Amar de esta manera en la Edad Media era un pecado.
«Amor Cortés»: relatar las relaciones amorosas a escondidas que mantenían dos personas fuera del matrimonio, practicando la infidelidad.

Amor Liberador

Dentro de una relación de pareja en la cual uno de ellos significa para el otro la libertad de la que el otro no goza. Tipo de amor idealizado, pues el ser amado «tendría el poder» de hacer del otro un ser libre (libre de pobreza, necesidades, propia familia, sociedad).

Amor Tirano o Mal de Amor

Oposición al amor liberador. El amante siente que el amado tiene el control de la relación y del amante. Este estado de control lo hace caer en un estado de esclavitud o servicio al otro. El amante siente frustración por el sentimiento de esclavitud y siente la sensación de no poder liberarse del amado por miedo a la soledad, a no ser amado nunca más; experimenta la pérdida del amor propio y la confianza en sí mismo.
«Amor no correspondido»: estar enamorado de una persona que no le corresponde.
«Amor descomprometido»: por amar a muchas y no solo a una.

Amor Platónico o Idealizado

Una de las personas es percibida de una manera distinta a como la vería objetivamente cualquier otra. Se siente una cierta distancia, convirtiéndose en idealización, pues la persona amada se vuelve inalcanzable. Ambas personas no tienen contacto o este es mínimo. Sus características son trascendentales.

El Viaje en la Literatura

El viaje representa la existencia humana misma; constituye una actividad cotidiana, con un propósito definido; tiene posibilidades insospechadas que muchas veces rompen nuestra rutina diaria, pero que muchas veces toma rumbos impensados que llevan a nuestra vida a otro rumbo. Simboliza una aventura y búsqueda.

Sentidos del Viaje

  • Búsqueda de la verdad: puede permitir encontrar al ser humano lo que realmente es importante.
  • Búsqueda de la felicidad.
  • Inmortalidad: buscando incansablemente la forma de alargar su vida.
  • Descubrimiento de un centro espiritual (viaje interior): se unen el viaje externo por lugares con gran energía, con el viaje interno, que va señalando un camino en la persona.
  • Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: encontrar esta, el origen de nuestra vida. Se inicia con una promesa hecha por Dios.
  • Rito de iniciación (viaje mítico): un viaje que da origen.
  • Visión y crítica social (la moral en la vida humana): representa la excusa para que un autor muestre la realidad de su época.

Tipos de Viaje

  • Viaje interno: un recorrido intelectual o espiritual. Se provoca un cambio interno en la persona, positivo o negativo, que lo lleva a modificar su estilo de vida y de ser.
  • Viaje externo: recorrer lugares distintos a los conocidos (tierra o fuera de ella), conocer otras culturas y formas de vida.
  • Viaje por diversos espacios terrestres, extraterrestres y sociales: por distintos lugares, permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales.
  • Viaje a los infiernos: al mismo infierno o la caída moral del ser humano que convierte su vida en un infierno; hay sufrimiento, angustia y pérdida del sentido de la vida, que provocan un vacío existencial.
  • Viaje a la muerte: provoca una serie de emociones contradictorias. Nos enfrentamos en ella por nosotros o un ser querido. Presencia de la muerte en la vida humana.

El héroe abandona su choza o castillo – avanza hacia el umbral de la aventura – encuentra la presencia de un espíritu – este puede derrotar o conciliar esta fuerza y estar vivo al reino de la oscuridad o puede ser muerto – avanza por un mundo con fuerzas poco familiares – llega al cenit del viaje – pasa por una prueba suprema y recibe recompensa – el trabajo final es el de regreso.

Deja un comentario