03 Nov

El amor y la muerte en El amor en los tiempos del cólera

Consideraciones generales sobre el amor y la muerte

La obra es un tratado sobre el paso del tiempo y sobre el amor, presentado con todas sus variantes: amor ilusionado, atormentado, decepcionante, romántico, insatisfecho, apasionado, sexual… El relato es un perfecto tratado del tiempo, destructor de vidas, pero indefenso ante la fuerza de un amor tan terco como el que Florentino Ariza profesa a Fermina Daza: un amor que sobrepasa los límites del tiempo. El amor de Florentino Ariza es un amor lleno de lirismo y pasión; el de Urbino y Fermina, un amor práctico y más o menos resignado. El amor, gran protagonista, habita en el corazón de Florentino, quien se presenta ante su amada el día del entierro de su marido. El temor a que la muerte deje inconclusas las expectativas amorosas de Florentino lo sobrecoge, pero gana el amor que siente. No hay amor sin muerte; la muerte puede mitificar el amor. La obra es una novela de amor y de muerte. Se cuenta la historia de un amor al que solo la muerte puede poner fin. Dos muertes abren una hermosa historia de amor. Tras la muerte, de nuevo el amor. Con la muerte de Juvenal, se cumple el deseo de Florentino, quien retoma su historia de amor y consigue sus aspiraciones aplazadas. Esa muerte supone el reinicio de sus estrategias amorosas, el final de una larga espera. Se pasó la vida demostrando que el amor es más consistente que la idea de la muerte. Al final, consiguió su propósito.

El amor

El amor que se profesan Florentino y Fermina de jóvenes es, en principio, fervoroso, entusiasta y misterioso. La atracción entre ellos se trunca tras el “viaje del olvido”. Antes de esto, Fermina siente curiosidad ante el enigma de Florentino, un individuo extraño, silencioso y sombrío. Esta curiosidad es la antesala del amor. Fermina llega a enamorarse de Florentino Ariza. Pero la realidad aconseja a Fermina poner fin a la relación, pues Florentino es un desconocido, una persona casi sin identidad.

Florentino Ariza no sucumbe ante la decisión de Fermina. Queda perturbado por un torbellino apasionado y siempre vivirá influido por el recuerdo, la constancia y la fidelidad. Perseguirá su idea de conseguir a la amada hasta el último soplo de esperanza. Su amor sobrevivirá a los vaivenes de los años y a la indiferencia de su amada, quien decide casarse con el doctor Juvenal Urbino. El rechazo no provoca una retirada resignada, sino que toma la determinación de que, tarde o temprano, Fermina será suya.

Algunas reacciones del desmedido amor de Florentino Ariza:

  • Idealización de la amada y baja autoestima: “Florentino Ariza no sintió celos ni rabia, sino un gran desprecio de sí mismo. Se sintió pobre, feo, inferior, e indigno de ella y de cualquier otra mujer”. Nunca deja de pensar en ella. Su poder de convicción es tan grande que sigue convencido de que la conseguirá. Pide reformar su casa para compartirla con ella.
  • Quijotismo. Los desvaríos de Florentino lo convierten en una especie de Quijote del amor. El Florentino poeta también es músico y, a través de la música, expresa sus mensajes amorosos y confidenciales.

Su necesidad de declarar su amor es tal que escribe cartas gratuitas de amor a los enamorados. Según el narrador, lo hacía porque “le sobraba tanto amor por dentro, que no sabía qué hacer con él”. Cuando le ofrecen un cuarto en un prostíbulo, comienzan los episodios de los distintos amores furtivos. Comienza una serie de aventuras amorosas que servirán de bálsamo contra los estragos del desdén. Suplanta el amor lírico por un amor de cama. El doctor Juvenal Urbino también mantiene relaciones fuera del matrimonio, concretamente con Bárbara Lynch. Esta infidelidad daña las relaciones de los esposos, suscitando celos, sospechas, desconfianza y sentimiento de culpa. Fermina elige a Juvenal como esposo, aunque no entiende el porqué frente al amor incondicional de Florentino Ariza. Elige al médico presuntuoso y triunfador, porque opta por la seguridad, el equilibrio, el sosiego, es decir, por algo que podía parecerse a la felicidad.

La muerte

Mientras ocurren los hechos, Florentino Ariza espera la oportunidad de reconquistar el corazón de su amada. La muerte adquiere una importancia capital, porque supone el acontecimiento narrativo que modifica el rumbo de los hechos. Muere Juvenal Urbino, e inmediatamente Florentino Ariza comienza a poner en práctica sus estrategias de acercamiento a la viuda. La novela puede dividirse en dos partes delimitadas por la frontera de la viudedad de Fermina Daza. En ocasiones, el narrador trata el asunto de la muerte con fino sentido del humor.

Deja un comentario