09 Nov
El Aprendizaje: Un Proceso de Cambio
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Es un proceso que implica un cambio duradero en la conducta, o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986).
El aprendizaje supone:
- Un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual.
- Dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo.
- El aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p. ej., observación de otras personas).
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje.
Bases Fundamentales del Aprendizaje
1. Atención
Sistema que nuestro cerebro posee para regular la atención:
- Los objetos y acontecimientos externos (visuales, auditivos, etc.) primero llaman nuestra atención, haciendo que nos orientemos hacia algo concreto y nos desentendamos de los demás estímulos.
- Los intereses (motivación, afecto) van a influir decisivamente en la toma de atención.
En la atención intervienen varias áreas y núcleos del cerebro:
- Unos están relacionados con las áreas responsables de recibir y, sobre todo, de integrar la información que nos llega por los sentidos.
- Otros están relacionados con la retención inmediata de la información.
- Otros están encargados de rechazar y filtrar todo aquello que nos pueda distraer y cambiar el objeto de nuestra actual atención.
2. Memoria
Proceso que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar la información de modo que, cuando la necesitemos, podamos acceder a ella. Por lo tanto, es esencial para el aprendizaje.
a) Memoria a Corto Plazo
Mantiene la información durante un máximo de 30 segundos. Se utiliza para retener la información según nos va llegando con el fin de realizar con ella actividades cognitivas básicas e inmediatas (comprensión, razonamiento, cálculo).
- Procesa la información fonológica (p. ej., guardar un número de teléfono en la cabeza), tiende a involucrar más regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.
- Procesa la información espacial (p. ej., seguir mentalmente una ruta) utiliza más regiones del hemisferio derecho.
- La memoria operacional utiliza toda una red de áreas corticales y subcorticales, según sea la tarea particular para la que trabaje, pero en cualquier caso siempre habrá de participar la corteza prefrontal.
b) Memoria a Largo Plazo
Se divide en dos:
- La declarativa o explícita, que puede ser episódica o semántica.
- La no declarativa, implícita, instrumental o procedimental.
Memoria Episódica
Sistema de memoria explícita y declarativa que se utiliza para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto (breve relato o lo que teníamos ayer para comer). Este sistema de memoria depende muy intensamente de los lóbulos temporales mediales. También participan los lóbulos frontales en el registro, adquisición, codificación y recuperación de la información.
Los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras (lo verbal), mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas visuales (lo visual).
Memoria Semántica
Se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual. Es un sistema eminentemente declarativo y explícito, pero claramente distinto del de la memoria episódica, porque se puede perder memoria de acontecimientos y mantener la memoria de conceptos.
La memoria semántica muestra nuestro conocimiento del mundo, los nombres de las personas y de las cosas y su significado. Está localizada especialmente en los lóbulos temporales inferolaterales. Pero en un amplio sentido, la memoria semántica puede residir en las múltiples y diversas áreas de la corteza relacionadas con los diversos tipos de conocimiento. Los lóbulos frontales intervienen en su activación para recuperar la información.
Memoria Instrumental o de Procedimiento
Tiene que ver con la capacidad para aprender las habilidades expresadas en forma de conducta. Se utiliza para realizar actividades de manera automática e incluso inconsciente. Por tanto, no es declarativa si bien durante su adquisición puede serlo.
Esta memoria permanece incluso cuando se han destruido otras formas de memoria explícita. Los núcleos cerebrales responsables de esta memoria son las áreas motoras, incluida el área motora suplementaria, los ganglios de la base que tienen que ver con la motivación y realización de ejecución motora, y el cerebelo. Cuando se pierde esta memoria, la persona empieza por olvidar habilidades elementales de aseo personal, escribir, tocar un instrumento, conducir un auto, prepararse comida.
3. Motivación
Es la propiedad que nos impulsa y capacita para ejecutar una actividad. Se encuentra en la base de la atención (porque si no estamos motivados no mantendremos la atención). La motivación tiene que ver con la afectividad que, en su aspecto positivo nos atrae o nos une hacia un objetivo determinado; y en su aspecto negativo nos repele, nos disgusta, nos amenaza.
La motivación nos hace superar cansancios y dificultades. La falta de motivación nos frena en la realización de tareas. En su ejecución intervienen importantes núcleos cerebrales (muy especialmente la amígdala).
4. Comunicación
La comunicación es fundamental para captar cualquier tipo de información verbal, sea visual o auditiva, y por consiguiente, para aprenderla. En la especie humana, la comunicación en cualquiera de sus formas ha adquirido tal grado de protagonismo que se ha convertido en elemento que influye de modo decisivo sobre los otros 3 grandes procesos del aprendizaje. Por eso, la comunicación necesita de amplias zonas del cerebro y de complicados mecanismos de función que aseguren la comprensión y la expresión de lo comunicado (expresión corporal, gestual, o del lenguaje). Comunicación es intercambio que exige atención, recuerdo y motivación.
Bases Biológicas del Aprendizaje
Lóbulo Temporal
Contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. También contiene neuronas relacionadas con la comprensión del lenguaje, memoria y aprendizaje.
Lóbulo Frontal
Contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los músculos del cuerpo. Está organizada en función de las partes del cuerpo.
Lóbulo Parietal
Aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, también se organiza en función de las partes del cuerpo.
Lóbulo Occipital
Contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la información visual que llega de la retina.
Corteza Prefrontal
En la parte más anterior de los lóbulos frontales se encuentra la corteza prefrontal, en donde se cumplen funciones cognoscitivas que son importantes para la flexibilidad de nuestra conducta.
Modulación de la Memoria: La Amígdala
La amígdala está involucrada en la consolidación de la memoria. Después de cualquier evento de aprendizaje, la memoria a largo plazo para el estímulo no se forma de manera instantánea, sino que la información relacionada con ese evento es asimilada lentamente a través de una consolidación a largo plazo a lo largo del tiempo (la duración de la consolidación puede llegar a durar toda la vida), un proceso llamado consolidación de la memoria, hasta que alcanza un, relativamente, estado permanente.
Hipocampo
Desempeña un rol principal en la función del aprendizaje y la memoria y participa en convertir a la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Fundamental para el almacenamiento de la memoria explícita, lo cual se fundamenta en las características de plasticidad que presentan sus neuronas. En el ser humano el sistema hipocámpico se asocia a la llamada memoria episódica y a la memoria espacial. Sin embargo, la memoria espacial depende también de otras estructuras nerviosas. Así, el lóbulo parietal parece ser importante en relación al conocimiento espacial.
Plasticidad Neuronal
El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales y se manifiestan en el número de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso que es una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal.
El proceso de plasticidad y aprendizaje se realiza en forma estructurada mediante estímulos de duración breve y repetidos con rapidez ya que este tipo de estímulos genera liberación de hormonas que interactúan con neurotransmisores en el cerebro, particularmente en el hipocampo donde se establece la memoria y el aprendizaje que son los moduladores de la plasticidad.
Hemisferios Cerebrales y Aprendizaje
Hemisferio Izquierdo
- Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.
- Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
- Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo.
- Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
- Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias.
- Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y datos.
- Digital: Usa números.
- Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica.
- Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.
Hemisferio Derecho
- No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
- Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
- Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
- Atemporal: Sin sentido del tiempo.
- No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
- Espacial: Ve donde están las cosas en relación con otras cosas y como se combinan las partes para formar un todo.
- Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
- Holístico: Ve las cosas completas de una vez; percibe los patrones y estructuras generales, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
Deja un comentario