30 May

El Barroco

El barroco se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII. Se originó en Roma, donde vivieron los artistas más famosos de esa época.

El barroco es el arte del movimiento y del sentimiento. Estuvo al servicio de la iglesia y por eso se adecuó al barroco.

Arquitectura Barroca

La arquitectura barroca emplea los mismos elementos constructivos y decorativos que se usaron durante el Renacimiento.

En la decoración de las iglesias se emplearon abundantes relieves, mármoles de colores, columnas clásicas y salomónicas y cornisas amplias y dinámicas. La cúpula se afirma como elemento arquitectónico característico.

La abundante decoración con pilastras, cortinajes y motivos vegetales, ofrece un sentido escenográfico.

  • Gian Lorenzo Bernini (1598 – 1680) con sus obras claves: la columnata de San Pedro, la Iglesia de San Andrés del Quirinal y la Fuente de los Cuatro Ríos.
  • Francisco Borromini (1599 – 1667) su obra más famosa es la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes.

Surgen estilos como el plateresco, llamado así porque su ornamentación recordaba el trabajo de los plateros en sus obras de orfebrería. El Herreriano recibe el nombre por la familia Herrera, grupo de artistas que lo impusieron.

El estilo mudéjar de influencia árabe, también coexistió en la arquitectura del periodo barroco en España.

Pintura Barroca

Las características más resaltantes de la pintura barroca son sus acentuados contrastes de luz y sombra, rostros y gestos expresivos, composiciones complejas y predominio de ritmos curvos. En el interior de las cúpulas se representaron escenas celestiales de visiones efectistas.

  • La escuela flamenca tuvo gran actividad durante el siglo XVII. Pedro Pablo Rubens (1577- 1640) su pintura se caracteriza por la tensión en los temas, las dinámicas composiciones en espiral y diagonales, la riqueza colorística e iluminación dramática. Anton Van Dyck (1599- 1641) fue discípulo de Rubens, su estilo sobrio y elegante fue influenciado por los grandes maestros italianos.
  • La escuela holandesa se caracteriza por 2 cualidades básicas: la luz y la observación. Frans Hals (1580 – 1666), creador de retratos en grupos que con el tiempo se hicieron característicos de la pintura holandesa.

Arte Colonial

Con este nombre se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España (y de Portugal en Brasil) durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Las fachadas de los templos se enriquecieron con abundante decoración y nichos con imágenes; las tallas de madera y los retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido.

Los materiales constructivos más empleados fueron el barro y la madera. Las casas coloniales tenían una distribución espacial y una decoración muy similar: una sola planta y las habitaciones distribuidas alrededor de un patio central rodeado de corredores con arcos y columnas.

  • Arquitectura religiosa: está integrada por iglesias, catedrales, capillas y conventos.
  • Arquitectura militar: representada por castillos y fuertes militares.

La pintura venezolana estuvo vinculada a la historia religiosa. Los procedimientos empleados fueron 5: Imágenes de talla completa, imágenes de vestir, imágenes de tela encolada, imagen de relieve e imagen de botella.

Manifestaciones Plásticas de Venezuela en el Siglo XIX

El impulso de estas nuevas tendencias artísticas también se vio favorecido por la presencia de pintores europeos en Venezuela, entre estos artistas están: Lewis Adams de Inglaterra, Fritz Georg Melbye de Dinamarca y Ferdinand Bellermann de Alemania.

  • Martín Tovar y Tovar (1827-1902): este pintor caraqueño hará de las batallas un motivo memorable, dada la energía y el dramatismo que le imprime a personajes, hechos y ambientes. Su obra es expresión del romanticismo venezolano.
  • Cristóbal Rojas (1857-1902). Su pintura es sentimental y anecdótica con el propósito de conmover y aleccionar al espectador. Rojas estudió en París donde fue admirado por el dramatismo romántico que confiere a sus personajes.
  • Arturo Michelena (1863-1898) fue el artista de mayor éxito en su tiempo, reconocido como dibujante genial y poseedor de una facilidad prodigiosa para la pintura. En todos los temas abordados evidenció una indiscutible formación académica de tendencia realista.

Obras Arquitectónicas Relevantes

  • El Capitolio (1873) fue encargado por Guzmán Blanco y levantado por Luciano Urdaneta en el área ocupada anteriormente por el convento de monjas concepciones. En su estilo neoclásico se mezclan columnatas corintias y dóricas, jardines laterales, fuentes, alegorías y bustos de personajes históricos.
  • Teatro Nacional: erigido durante el gobierno de Cipriano Castro. Su distribución espacial y los motivos ornamentales de la parte externa se inspiran en el Renacimiento tardío y el Barroco.

Deja un comentario