16 Oct
El Arte de la Descripción y la Narración
2. La Descripción
La descripción es una variedad del discurso que reproduce una parcela de la realidad, destacando sus rasgos físicos.
Temas:
- Realidad física: Se pretende hacer ver al lector las cualidades o propiedades de lo descrito. En los humanos se distingue:
- Prosopografía: Se orienta en el aspecto físico.
- Etopeya: Se orienta en lo psíquico.
- Retrato: Es una mezcla de ambos.
- Retratos caricaturescos: Se exageran los rasgos más llamativos de la persona.
- Realidades abstractas: Se busca que el receptor sienta lo descrito (sensaciones, sentimientos o estados de ánimo).
Tipos de descripción:
Hay dos tipos de descripción: la técnica y la literaria.
Descripción técnica | Descripción literaria | |
---|---|---|
Finalidad | Práctica, informar al lector | Estética, por su presencia de recursos literarios |
Estructura | Rigidez en la ordenación de los contenidos. | Flexible, el autor tiene más libertad al ordenar los materiales. |
Nivel Morfosintáctico | Utilización del modo indicativo. Preferencia a formas verbales de aspecto imperfecto. Utilización de verbos atributivos. | Recursos literarios basados en la repetición de palabras o estructuras sintácticas. |
Nivel Léxico Semántico | Adjetivación específica (se precisa el significado del sustantivo). Léxico denotativo (objetivo). Empleo de tecnicismos y enumeraciones. | Adjetivación explicativa. Léxico connotativo (subjetivo). |
3. La Narración
La narración es una variedad del discurso que consiste en la ordenación de una serie de sucesos, reales o imaginarios, en un tiempo determinado.
Tema:
Se narran acontecimientos de la vida real, aunque en la literatura el autor recrea con su imaginación, pero estos resultan verosímiles, creíbles, pueden ser verdaderos, aunque no lo sean.
Estructura:
- Estructura cerrada: Así como la novela tradicional (planteamiento, nudo y desenlace), pueden haber alteraciones que afectan al orden de presentación de los acontecimientos.
- In media res: Consiste en empezar el relato con sucesos que deberían explicarse más tarde, se pretende despertar el interés del lector desde el principio.
- En la novela contemporánea, con el mismo interés es habitual empezar por el desenlace.
- Estructura abierta: Cuando no tiene un plan previamente perfilado, capítulos que suceden alternativa, que, en ocasiones, ni tienen relación entre sí.
Personajes:
Hemos de tener en cuenta dos aspectos fundamentales:
- Función: Según su función pueden ser principales (protagonista y antagonista), secundarios y fugaces, que sólo aparecen en algún episodio.
- Caracterización: Definir su personalidad, están los personajes planos, que siempre se comportan igual, y los redondos, que presentan más complejidad; son imprevisibles, contradictorios.
El espacio y el tiempo:
El espacio es el escenario donde transcurre la acción y se desenvuelven los personajes.
El tiempo es el momento en que se produce la acción. Existe el tiempo externo (la época o contexto que se desenvuelve la acción) y el interno (comprende la duración de los sucesos).
El punto de vista:
Hay diferentes técnicas narrativas, las más importantes son:
- Narrador historiador o narrador externo (3ª pers): Narra desde fuera, transmite una sensación de objetividad y distanciamiento. Se distinguen dos posibilidades narrativas:
- Narrador omnisciente: o narrador dios, tiene un conocimiento absoluto de la historia.
- Narrador observador: o narrador cámara, cuenta solo lo que percibe con los sentidos.
- Narrador actor o narrador interno (1ª pers): El narrador es un personaje de la historia, que narra desde dentro, pertenecen el narrador protagonista y el narrador testigo:
- Narrador protagonista: El narrador es el propio protagonista de los acontecimientos.
- Narrador testigo: Quien cuenta la historia es un personaje secundario.
3. El Diálogo
La voz de los personajes se inserta en la narración a través de procedimientos de cita, hay 3:
- Estilo directo: Con este procedimiento se reproducen literalmente las palabras o pensamientos del personaje, normalmente consta de una cita propiamente dicha.
Ej: El hombre levantó la voz y dijo: “Escuchadme todos, no voy a repetirlo”. La primera parte es la fórmula de introducción y la segunda la cita. - Estilo indirecto: El narrador no reproduce exactamente el discurso del personaje sino que lo reconstruye con sus propias palabras, consta igual de la fórmula de introducción y el discurso del personaje. Al ser narrado por el narrador en vez de por el personaje, sufre algunas alteraciones lingüísticas, la persona gramatical (en 3ª pers en vez de 1ª), los tiempos verbales y a la modalidad oracional.
Ej: El hombre levantó la voz y dijo que lo escucháramos todos, que no iba a repetirlo.
Deja un comentario