29 Jul

Una característica principal de la literatura dirigida a los niños es la calidad de las ilustraciones y la conexión entre la palabra y la imagen. La ilustración en los libros juega un gran papel para el desarrollo intelectual e incluso social del niño. La ilustración puede considerarse como un lenguaje que narra.

Historia de la Ilustración

  • Arte primitivo: fines mágicos
  • Egipcios: representar las cosas de forma simbólica.
  • Cristianismo: máxima claridad y sencillez.
  • Edad Media: mostrar el sentimiento en las figuras
  • Invención imprenta s. XVIII: nulos progresos en la ilustración de los libros.
  • S. XVIII: ilustrar un libro significa adornar, decorar.
  • S. XIX: nuevas máquinas, desarrollo de la ilustración gráfica unido al periodismo, primeras ilustraciones a color, producción masiva de libros al alcance de todos. Nace la fotografía, el cine.

¿Qué se Puede Lograr con las Imágenes de un Libro?

  • Pueden facilitar la información o narración.
  • Pueden dar la misma información que el texto.
  • Por su atractivo, pueden motivar a leer.
  • Pueden ampliar la información que no se da en el texto.
  • Pueden decorar.
  • Pueden poner en contacto a los lectores con el arte.
  • Útiles en libros de poesía en los que se pueden insertar ilustraciones con el texto.

Fases del Aprendizaje en la Lectura de Imágenes

Durán Armengol (2005):

  1. Reconocimiento (¿qué es?): el niño percibe que hay un objeto, reconoce qué es. El adulto designa la forma gráfica con un nombre o una onomatopeya.
  2. Identificación (¿qué hacen, qué les pasa y por qué?): identificarse a sí mismo a través de la imagen reconocida. Aplicar el propio mundo de experiencias emocionales a la representación de las experiencias del otro.
  3. Imaginación: imaginar, proyectar una realidad a la realidad gráfica de la ilustración. Sumar dos experiencias reales, la del lector y la de la imagen, para conseguir otra. ¿Qué haría el niño más allá de lo que ve?

Condiciones para una Satisfactoria y Correcta Lectura Visual

(Colomer y Durán):

  • Clara distinción entre fondo y forma (que los protagonistas resalten).
  • Que las acciones de los protagonistas sean claras e inequívocas.
  • Que los niños puedan empatizar con los sentimientos y emociones de los protagonistas.
  • Que existan unas claras coordenadas espacio-temporales.
  • Color a tono con el texto.
  • Aprovechar los recursos de cada técnica pictórica.
  • Que imagen y texto tengan una relación de reciprocidad.
  • Que tipografía y maquetación contribuyan a la comprensión emocional del relato y a su entonación.

Pautas para Leer con el Niño un Libro Ilustrado

  • Señalar y/o corroborar la identificación.
  • Enriquecer la observación con datos externos.
  • Estimular y dialogar lo que se ve en la imagen.
  • Estimular y dialogar sobre lo que se puede deducir anímicamente de la imagen.
  • Proponer nexos entre lo que se ve en la página y lo que se ha visto en las anteriores.
  • Proponer nexos entre los que se ha vivido y lo que se ve.
  • Proponer comparaciones entre lo que se ve y otros libros.

Criterios para Valorar Ilustraciones Infantiles

  • Las imágenes son narrativas.
  • Transmiten sensaciones.
  • Suscitan sentimientos y reflexión.
  • Están en sintonía o crean un contraste intencionado con el ritmo del relato y su tono.
  • Crean espacios vitales y no meros decorados.
  • Dan vida a los personajes.

Algunas Producciones de Ilustración

  • Imágenes sueltas (carteles, postales, felicitaciones, calendarios…)
  • Abecedarios o silabarios (función didáctica; para los primeros lectores.)
  • Álbumes ilustrados (la imagen es prioritaria.)
  • Cuentos ilustrados (el texto está acompañado de la imagen como complemento, es una ilustración narrativa)
  • Álbum (se van pegando cromos de manera secuencial, normalmente acompañados de texto al pie de la imagen.)

El Mundo del Cómic y su Utilidad en el Aula

  • Aparece en Nueva York alrededor de 1890 como caricatura política.
  • Su primer cultivador fue Richard Felton, quien utilizó los primeros bocadillos de texto en una tira cómica del New York Journal, para encerrar las frases que decía el político caricaturizado.
  • En Europa se siguió poniendo el texto en versos debajo de las viñetas.

¿Tebeo, Historieta o Cómic?

  • Uso indistinto con matices diferentes:
  • Historieta: cualquier narración humorística en viñetas.
  • Tebeo: cualquier revista que contenía historietas.
  • Cómic: designa tanto el lenguaje como las narraciones de aventuras “realistas”, por ejemplo: los libros con una historieta larga y completa (Tintín).
  • En España hasta hace algunos años se utilizaba la palabra TBO para las publicaciones de historietas gráficas.

La Ilustración del Cómic: ¿Coartan o Estimulan la Imaginación?

  • La palabra pierde fuerza sin la imagen: necesitamos que las cosas entren por los ojos.
  • Pero a más abstracción más libertad para el desarrollo mental.
  • Conclusión prudente: ambas representaciones, con palabras y con imágenes, cumplen funciones distintas pero necesarias.
  • Cómic = entretenimiento, divulgación de conocimientos y función didáctica.

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