25 Nov

Romanticismo (1830)

Una nueva sensibilidad que se caracteriza por dar un valor primordial al sentimiento, la exaltación de las pasiones, la intuición, la libertad imaginativa y al individuo.

  • Oposición a la pintura académica, rompiendo con las reglas de composición y sus rígidas normas, dando mayor importancia al color y la pincelada libre que al dibujo y al acabado perfecto.
  • Los temas buscan la evasión de la realidad: lugares lejanos, culturas exóticas y épocas pasadas, la Edad Media y el estilo gótico. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, nuevos temas de actualidad con crítica social y paisajes nocturnos de cielos tormentosos o neblinosos y arquitecturas ruinosas.
  • Diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
  • La textura comienza a ser valorada en sí misma; aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, con expresividad.
  • La luz es importante; se cuidan sus gradaciones, dando un carácter efectista y teatral.
  • Las composiciones son dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos.

Principales Autores y Obras

Francia

Escuela con los principales pintores románticos. Sus obras exaltan el sentimiento a través del movimiento, el color y el dramatismo.

  • Théodore Géricault: La balsa de la Medusa
  • Eugène Delacroix: La libertad guiando al pueblo, La barca de Dante, Matanza de Scio

Alemania

  • Caspar David Friedrich: Representa la naturaleza en su grandeza, mientras que el hombre la contempla empequeñecido: Salida de la luna sobre el mar, Viajero sobre un mar de niebla, Monje frente al mar.

Inglaterra

Aporta su contribución a la pintura del paisaje romántico a través de las figuras de:

  • William Turner: Niebla, vapor y velocidad
  • John Constable: El carro de heno. Captan los efectos de la luz y los cambios en condiciones atmosféricas a través de una técnica que se considera antecedente del Impresionismo.

Realismo (Segunda Mitad del Siglo XIX)

Características

  • Representación de la realidad sin idealización ni adornos.
  • Temas cotidianos tratados de un modo objetivo frente a los grandes temas del pasado. Aparecen en el arte los obreros o trabajadores, reflejados en su trabajo y la dureza de sus vidas, con intención de crítica social.

Autores y Obras

  • Gustave Courbet: Considera función de la pintura reproducir la realidad como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso. Obras: El estudio del pintor, Un entierro en Ornans, Buenos días, señor Courbet y Los picapedreros.
  • Honoré Daumier: Realiza grabados, litografías y caricaturas que critican la hipocresía de la monarquía de Luis Felipe. En la pintura utiliza una pincelada enérgica y fuertes contornos que dan la sensación de abocetamiento. Sus temas reflejan el compromiso y la solidaridad con las clases humildes: La lavandera o En el vagón de tercera.
  • Jean-François Millet: Primer pintor que nos presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, en actitud resignada y paciente: El Ángelus o El sembrador.
  • Camille Corot y la Escuela de Barbizon: Pintores que intentan plasmar en la tela la realidad del paisaje francés. Corot ve la naturaleza tal como es, no tal como se la imagina. Los paisajes de Corot captan el instante, la luz, la atmósfera que sabemos que cambia según las horas. Obras: La catedral de Chartres.

Impresionismo

Durante el siglo XIX, el medio por el que los artistas conseguían su aceptación era a través de los Salones o Exposiciones Nacionales. Para un pintor, el no ser aceptado en un Salón suponía su marginación y su fracaso. La decisión de incluir o excluir las obras competía a los jurados formados por autoridades académicas, cuyos criterios se basaban en las tradiciones más conservadoras y se rechazaban las obras originales que suponían una ruptura con el arte oficial. En 1863 se organizó una exposición con las obras que el jurado no había admitido, el «Salón de los Rechazados». Entre los pintores que no habían sido aceptados se encontraba Édouard Manet; para ellos era una forma de contestar el estancamiento de los salones oficiales, su falta de originalidad. Algunos años más tarde, en 1874, un grupo de pintores organizan la primera exposición impresionista: Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro, entre otros. Había empezado la pintura moderna.

El Impresionismo se considera una evolución del Realismo y de la Escuela paisajística francesa de finales del siglo XIX. Sus obras representan exteriores campestres poblados de personas que disfrutan de excursiones, como Monet o Renoir, o la ciudad convertida en un lugar de ocio de la burguesía y las clases populares que se pasean o divierten en verbenas y bares.

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