25 May

El Arte Gótico

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa Occidental durante los siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio periodo artístico que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones, se desarrolla en momentos cronológicos diversos: en Francia se desarrolla el gótico más puro, más horizontal y cercano a la tradición clásica; en Italia, con algunas peculiaridades; en Flandes, Alemania, Inglaterra, etc…

Arquitectura

Se podría decir que el gótico surge como solución técnica porque, al crecer la población, se necesitan espacios amplios, por lo cual hay que buscar un sistema constructivo que aumentara el aforo disminuyendo el tamaño de los muros y contrafuertes, que en el Románico eran muy gruesos por temor al derrumbe.

Edificios Significativos:

  • Palacios
  • Lonjas
  • Talleres gremiales
  • Ayuntamientos
  • Universidades
  • Catedrales
  • Monasterios

Cabe destacar la catedral: es la iglesia principal de la diócesis donde reside el cabildo catedralicio presidido por el obispo. Preside el culto: en ella se celebran coronaciones reales, bodas, entierros de la familia real. Era motivo de orgullo por los habitantes que contribuían con apoyo económico a cambio de enterrarse ahí, por ejemplo (Sevilla, impuesto de la carne).

Elementos constructivos:

Fueron proyectados por maestros: viajaban por Europa, alardeaban ante sus clientes. Cuando fallecían eran incluso enterrados en la catedral hecha por él.

Características:

  • Arco apuntado o ojival
  • Bóveda de crucería que descansa sobre pilares con baquetones, dejando libre de carga los muros para poder abrirse grandes vidrieras. Al mantener el miedo de derrumbe se abren ventanas y rosetones que distribuyen la luz.
  • Las bóvedas van evolucionando a lo largo de los siglos XII, XIII (crucería sexpartita), XIV (terceletes, estrellada)…
  • Pilar rodeado por columnas o baquetones: se usa como elemento de soporte, los cuales aumentaron su número al complicarse las bóvedas, ya que cada baquetón sostiene un nervio.
  • Arbotante: el peso de las bóvedas se traslada al interior por los baquetones y al exterior por los arbotantes, que son grandes arcos que envían el peso al contrafuerte, que acaban en un pináculo. Esta distribución del peso hacía que se pudieran abrir grandes ventanales.
  • Planta basilical: eran de cruz latina con 3 naves o 5 y a veces 2 capillas, siendo la nave central más alta que las demás. La cabecera tiene ábside con absidiolos y girola simple o doble. Posee también un crucero, cimborrio, portadas a los pies y en cada uno de los brazos del crucero. Las portadas solían tener un esquema de las portadas románicas, tenían una función didáctica y, a los pies de la portada, solían estar flanqueadas por gruesas torres rematadas con 4 chapiteles puntiagudos.

Escultura

Sigue siendo exclusivamente religiosa, como el Románico, y tiene un carácter didáctico.

Características:

  • Aunque está ligada a la arquitectura, no está subordinada, sino que es más independiente.
  • El cuerpo humano se representa de un modo más naturalista, abandonando el esquematismo. Las figuras tienen más movimientos en sus vestimentas.
  • Las figuras expresan sentimientos: positivos, como el amor de la madre al hijo, o negativos, como el sufrimiento de Cristo.
  • Las figuras son más reales.
  • Se pretende convencer a los fieles con asuntos más humanos y sensibles.
  • El canon es más estilizado y se rompe con la ley de la frontalidad.
  • Se busca la representación de la belleza.

Temas representativos:

  • Temas del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Santos protectores contra la enfermedad.
  • Mártires.
  • Críticas, etc…

El Pantocrátor, aunque aparece a veces, es sustituido por el Beau Dieu, que es Cristo humanizado, que sufre el despojo de sus vestiduras y el martirio de la crucifixión, que al final resucita simbolizando el triunfo de la Iglesia. También recobran vida los acontecimientos de la propia vida de la Virgen: Tránsito, Asunción, Coronación, etc. De hecho, la mayoría de las catedrales alemanas, francesas y españolas están consagradas a la Virgen. Sea cual sea el tema, existe unas reglas:

  1. Dios, ángeles, apóstoles.
  2. Árbol: la escena representa la tierra.
  3. Torre con puerta: ciudad.
  4. Torre con puerta y ángel: Jerusalén.
  5. Cruz dentro de una aureola: divinidad.

Tipología:

a) En función de la arquitectura, aunque cada vez más independiente: jambas, parteluz, tímpanos, etc…
b) Sepulcros: hay de dos tipos: de túmulo y de arco rehundido adosado a la pared.
c) Sillería de coro.
d) Retablos: suelen colocarse en el altar mayor y tienen unas características:

  1. Participan muchos artistas en su elaboración.
  2. Tienen un fin didáctico.
  3. Se organizan en cuadrículas.
  4. Se dividen en calles y horizontales.
  5. Se leen de izquierda a derecha y de abajo a arriba.

Material:

  • Piedra: sobre todo en Italia se utilizará el mármol.
  • Madera policromada: para retablos.
  • Marfil: figuras pequeñas.
  • Bronce: menos frecuente.

La escultura se da especialmente en Italia (Nicola Pisano, Giovanni Pisano, Andrea Pisano) y en Borgoña (Claus Sluter, tumba de Felipe el Atrevido).

Pintura

Desaparece por completo y es sustituido por las vidrieras.

Características:

  • Las figuras expresan emociones, sentimientos.
  • Se mueven en espacios reales con elementos rurales y urbanos.
  • Se utiliza el claroscuro.
  • Se utiliza la perspectiva.
  • Se utiliza el temple y el óleo. Posibilidad de emplear pinceles muy finos que permiten detallar más.

Pintores:

  • Van der Weyden
  • Van der Goes
  • Memling
  • Petrus Christus

Catedral de Sevilla

Se comienza en 1402 sobre la mezquita mayor según planos de Alfonso Martínez. Naturalmente, está hecha de piedra; al no tener canteras, tiene que importarla y se invirtieron grandes cantidades de dinero procedente de donaciones. En 1507 se estrena. La catedral consta de 5 naves más 2 capillas, no tiene girola y tiene crucero, aunque sus brazos no sobresalen. Se cubre con bóveda de nervios muy sencilla que no se corresponde con pilares con baquetones tan complejos. La catedral está rematada por un gran cimborrio de altura comparable al de la Giralda, que se derrumbó en 1511 y se sustituyó por otro más bajo que también se derrumbó en 1888 y se sustituyó por el actual, que apenas sobresale. Las portadas de la fachada principal son tres y tiene un alminar convertido en campanario por Hernán Ruiz.

Deja un comentario