11 Ago
La Acrópolis de Atenas
Presente en la mayoría de las ciudades griegas, la Acrópolis cumplía una doble función:
- Defensiva
- Lugar de culto
Esta meseta de caliza tiene 270 m de longitud y 85 m de anchura. La entrada a la Acrópolis se realiza por los Propileos. En el lado derecho se encuentra el templo de Atenea Niké, a la derecha el Partenón y a la izquierda el Erecteion. En la ladera sur de la Acrópolis se encuentran los restos de otros edificios como el Teatro de Dionisio.
El Partenón
Autores: Ictinos y Calícrates (Fidias realizó los relieves y la estatua de la naos).
Estilo: Arte griego clásico del siglo V a. C., orden dórico.
Ubicación: Parte más alta de la ciudad.
Función: Religiosa.
Época: Clásica, siglo V a. C.
Material: Mármol pentélico escuadrado en perfectos sillares formando un aparejo isódomo dispuesto a hueso. En su origen, el templo estaba policromado en colores muy vivos (rojos, azules, verdes…).
Elementos sustentantes
Se disponía sobre un basamento dividido en tres gradas: las dos inferiores se llaman estereóbatos y la superior, estilóbato. La columna carece de basa y sale directamente del nivel superior del basamento del edificio. El fuste se realiza con piezas circulares denominadas tambores decoradas con estrías. El leve ensanchamiento de la columna en la parte inferior se denomina éntasis. El capitel tiene dos elementos: una pieza circular en forma de almohadilla denominada equino y el ábaco en forma de sencillo paralepípedo.
Elementos sustentados
La arquitectura griega es arquitrabada (techumbres planas). Sobre el capitel se dispone el entablamento formado por el arquitrabe y el friso (dividido en triglifos y metopas) separado del anterior por una moldura denominada tenia y, por último, la cornisa formada por dos partes. Bajo la tenia, coincidiendo con los triglifos, se encuentran unas molduras denominadas reguladas. De cada una de ellas cuelgan seis gotas; asimismo, del elemento inferior recto de la cornisa, coincidiendo con triglifos y metopas, cuelgan unas molduras denominadas mútulos con 18 gotas (3 hileras de 6 gotas). Sobre el entablamento se apoya un tejado a doble vertiente denominados frontones, cuya parte interna se denomina tímpano y en cuyos vértices se solían colocar unas figuras denominadas acroteras.
La planta
Pronaos (pórtico de acceso), naos (dos salas que se comunican entre sí de 18 metros de altura cada una; en la central estaba la estatua de Atenea, que solo podía ser admirada en los días señalados), opistodomos (sala donde estaba el tesoro del templo). El templo estaba dedicado a la diosa Atenea, que era la que, según los griegos, protegía la polis.
El Partenón
Es un templo rectangular períptero (rodeado de columnas) octástilo (ocho columnas a cada banda). En las fachadas laterales se presentan el doble de columnas y una más que en la fachada principal. Es anfipróstilo porque tiene dos pórticos: pronaos (parte anterior) y opistodomos (parte posterior); estos pórticos son hexástilos (seis columnas).
El Teatro de Epidauro
1. Catalogación
Autor: Policleto el Joven (autor también del Tholos de Delfos).
Ubicación: En el santuario dedicado a Asclepio en el monte Kynortion, en la antigua ciudad de Epidauro.
Función: Representación de obras teatrales y función religiosa.
Época: Época clásica, año 330 a. C.
Estilo: Jónico, construido con absoluta regularidad geométrica basada en el número áureo 1/1,618.
2. Material constructivo
Los graderíos se colocan sobre la falda de la colina. Se distribuían en secciones (kerkides) separadas por pasillos verticales y por un pasillo horizontal (diazoma).
Los asientos eran construidos a base de bloques de piedra y mármol.
En la parte baja, el graderío tenía unos muros de contención realizados con sillares.
3. Elementos sustentantes
Los griegos desconocían el uso de arcos y bóvedas, por eso la colina crea la base para construir el teatro y lograr la propia forma arquitectónica. También aparece el proscenio y la skene formada por columnas jónicas.
4. Elementos sustentados
En Grecia los elementos sustentados son rectos: entablamento, techumbre plana. Estos elementos se pueden observar en la skene y en las puertas de acceso que se disponen a ambos lados.
5. Elementos decorativos
- Los asientos destinados a personajes de autoridad tenían respaldo y brazos.
- En las columnas se interponían decorados (pinakes).
- Los elementos formales de las columnas que aparecen en Epidauro son los propios del estilo jónico.
6. Organización del edificio. La planta
El edificio está formado por un graderío (koilon o theatron) en forma ultrasemicircular, construido sobre la pendiente de una colina, alrededor de un espacio circular llamado orchestra donde se ubica un altar. Se accede a las gradas por los pasillos verticales y un pasillo horizontal (diazoma). El esquema se basa en un pentágono regular circunscrito al círculo de la orchestra, cuya base está exactamente en el muro de proscenio. En el centro de la orchestra se encuentra un altar destinado al culto de Dionisos. Alrededor del altar se hacían las actuaciones. Detrás se encuentra la skene, donde encontramos un pequeño escenario. En el proscenio se guardaban los accesorios, decorados… El techo se utilizaba para hacer apariciones de los dioses.
El edificio de la escena consta de dos plantas. Se abre a través de unas puertas situadas en la planta baja y en la superior para permitir la entrada de los actores al escenario.
El graderío se divide en 12 porciones que se realizan a partir de una figura de 20 lados surgida del pentágono. Consta de 55 gradas con capacidad para 14 000 espectadores con una perfecta visión y audición. El acceso se realizaba a través de los paradoi.
La estructura de la construcción hace que la acústica sea excepcional.
7. Función del edificio
Es la representación dramática de carácter religioso. El teatro y el santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I.
8. Relación con su contexto histórico y con otras obras del mismo estilo anteriores y posteriores
En la época arcaica, el teatro de Thorikos en Ática no tiene ninguna construcción escénica, la orchestra es rectangular y está limitada lateralmente por el templo de Dionisos y el altar, y el teatro está comunicado solo por dos escaleras.
Una de las principales diferencias con el teatro romano será la infraestructura formada por galerías y bóvedas, facilitando el movimiento de las grandes multitudes.
En la época romana, las obras tendrán finalidad lúdica, representando tragedias y comedias.
El Altar de Pérgamo
Pertenece a la época helenística (siglo II a. C.-168 a. C.). Su ubicación original es en la acrópolis o zona alta de la ciudad de Pérgamo, en la actual Turquía.
La función de los altares, anexos a los templos, son construcciones destinadas a los sacrificios.
El altar de Zeus tenía una función religiosa y conmemorativa.
Sus elementos principales decorativos son los propios del estilo jónico.
El altar de Zeus fue construido en la acrópolis de Pérgamo, por iniciativa de Eumenes II, para conmemorar las victorias de su padre Atalo sobre los gálatas en el siglo II a. C. y enfatizar su dinastía, que había surgido en Pérgamo después de la muerte de Alejandro Magno.
La planta es casi cuadrada; recoge en el centro de la plataforma superior el ara y el altar, al que se accede a través de una escalinata flanqueada por dos alas laterales. El alto zócalo rodea todo el edificio, sostiene una columnata jónica que cierra el espacio que se crea en torno al altar, el cual se dispone sobre un amplio basamento con una escalinata en la parte interior.
Las proporciones que se observan en el altar son las propias del estilo jónico, es decir, columnas más esbeltas que las del dórico, pero sin llegar a la esbeltez y monumentalidad del estilo corintio. Las construcciones griegas buscan una belleza ideal y potenciar el exterior sobre el interior, una relación con el entorno.
Material: En la arquitectura griega se generalizó el uso del mármol. El mármol está escuadrado en perfectos sillares, formando un aparejo isódomo. No se suele utilizar argamasa, sino que se dispone “a hueso”. También es arquitrabada, no utilizan ni el arco ni la bóveda. Estas techumbres se localizan en los espacios que rodean al espacio central, lugar del altar, y en las alas que flanquean la escalinata.
El Erecteion
Autor: Menesicles y Filocles.
Ubicación: Acrópolis de Atenas. El edificio se caracteriza por presentar figuras femeninas en el lado sur que miran hacia el Partenón.
Función: Religiosa, es un templo jónico dedicado a Poseidón-Erecteo y Atenea.
Época: Siglo V a. C.
2. Material
Sillares que forman un aparejo isódomo que se dispone a hueso. Se utilizó el mármol pentélico como en el Partenón. Este edificio se integra perfectamente en la naturaleza. El templo está adaptado a las irregularidades del terreno; debido a ello y al hecho de dedicarse a dos dioses, hace que presente una planta irregular y única.
3. Elementos constructivos sustentantes
El templo del Erecteion es de estilo jónico, caracterizado por su capitel con volutas, presenta basa jónica e intablamiento con friso corrido liso. Tiene un tipo de soporte muy característico, como son las cariátides, en forma de figura femenina de 2,3 m; las tres de la derecha presentan la pierna derecha flexionada y las tres de la izquierda, la pierna izquierda flexionada, se puede ver gracias a la técnica de paños mojados. Son seis figuras: solo cuatro están en la primera fila, las otras dos están en los laterales cerrando un espacio donde se conservaba la tumba de Cécrops (miran hacia el Partenón y la Vía Sacra, donde pasaban las procesiones de las Panateneas). Visten todas con peplo y cinturón; cinco son originales: las dos mejor conservadas fueron trasladadas por Lord Elgin y se encuentran en el Museo Británico. Las manos no se han conservado, debían llevar elementos litúrgicos.
4. Elementos constructivos sustentados
La arquitectura griega es arquitrabada (techumbres planas con casetones). Sobre los capiteles jónicos se dispone el entablamento, formado por el arquitrabe (formado por tres bandas de forma que sobresale la superior sobre la inferior), el friso (banda lisa, decorado con relieves) y, por último, la cornisa, formada por dos partes: una superior en forma de moldura curva y saliente, y otra inferior recta. Sobre el entablamento se apoya un tejado a doble vertiente, originando en la fachada anterior y posterior unos espacios denominados frontones, cuya parte interna es el tímpano.
5. Elementos decorativos
- Capitel con volutas.
- Fuste estriado.
- Basa ática.
- Los relieves del friso.
- Las cariátides.
6. Estudio de la planta
El Erecteion sustituye una serie de santuarios anteriores localizados en ese mismo emplazamiento (templo de Atenea Polias…) destruidos por los persas en el año 480 a. C. El arquitecto tuvo que salvar una serie de dificultades. La primera, el nivelar la cimentación, y la segunda, la imposibilidad de remover las tierras hasta igualarlas, debido a que se trataba de una zona sagrada. Encontramos las tres huellas de los tres picos sobre la roca, donde clavó el tridente Poseidón e hizo brotar un manantial de agua salada, a lo que Atenea respondió plantando un olivo junto a ella (dedicado a Pandroso, hija de Cécrops).
El edificio presenta un eje este-oeste con un desnivel en el que se encuentran dos áreas incomunicadas entre ellas; al este se encuentra la fachada principal, en la que se halla un pronaos a modo de pórtico prostilo hexástilo de orden jónico y que daba acceso a la cella de Atenea Polias, en la que se encontraba una escultura de madera de olivo de la diosa. La sección occidental del eje este-oeste del edificio la coronan tres estancias a las que se accede a través del eje norte-sur, en el que hay una cella rectangular consagrada a Erecteo (primer rey legendario de Atenas, hijo de Poseidón y padre de Cécrops, aunque a veces se le identifica como el mismo Poseidón). Desde este espacio se accede a dos cámaras interiores dedicadas a los ancestros míticos y a Hefesto, respectivamente, y que en su tiempo estaban separadas por un muro bajo que no llegaba al techo. En la fachada norte se encuentra un espacioso pórtico con seis columnas jónicas. En el pórtico sur se encuentran las famosas cariátides (se llamaban así porque bailaban la caryatis en honor a la diosa Artemisa). En este pórtico se encuentra la tumba de Cécrops, el mítico dios-serpiente fundador de Atenas. Acabada su vida terrestre, Cécrops adquiere su forma propia, la de serpiente. De carácter inmortal, vivió en la Acrópolis como espíritu protector. Permaneció allí siempre y se marchó cuando sospechó la invasión de los persas, pero regresó y, aún en tiempos de Fidias y Pericles, le llevaban galletas a la serpiente que albergaba el espíritu de Cécrops. Desde la cella de Poseidón se accedía a otras dos cellas interiores que estaban dedicadas a los ancestros míticos y a Hefesto. En la mitología griega, Cécrops fue el primer rey que tuvo Atenas. Según Pausanias y Heródoto, fue conocido también como Erecteo. Según el mito, cuando Hefesto intentó violar a Atenea (Minerva), que buscaba un arma en su taller, su semen fecundó la tierra (Gea), y de ella nació Erecteo I o Erictonio. Según Pausanias, Atenea puso a Erictonio dentro de una cesta, que entregó a tres hermanas, llamadas Aglauro, Herse y Pandroso. Les prohibió abrirla, pero Herse y Aglauro la desobedecieron y, al ver a Erictonio con cuerpo de serpiente, enloquecieron y se lanzaron de la parte más alta de la Acrópolis de Atenas.
7. Tipología
Este templo de planta irregular pertenece al estilo jónico.
8. Función del edificio
Los templos griegos eran pequeños porque no eran lugares para reunir a la comunidad, sino que servían para guardar la imagen de la divinidad.
9. Proporciones y belleza ideal
Las cariátides del Erecteion, a pesar de su dificultad, presentan un virtuoso técnico y una gracia y elegancia que nos recuerda al escultor Fidias. A pesar de su irregularidad, este templo aporta una gran plasticidad gracias a los espacios que se van sumando. El templo del Erecteion no necesita grandes correcciones ópticas, solo la propia de todos los templos jónicos: la modificación de los capiteles de las esquinas.
10. Relación de la obra con su contexto histórico
El Erecteion está situado en el extremo norte de la Acrópolis. La construcción de este complejo y singular monumento fue confiada a Menesicles. La primera fase de los trabajos se inició en el año 421 a. C. gracias a la Paz de Nicias y llega hasta el 414 a. C. Interrumpidos los trabajos por la reanudación de las guerras del Peloponeso, no se reanudarían hasta el 409 a. C., siendo concluido finalmente el edificio.
Deja un comentario