09 Sep
EL ARTE HISPANOMUSULMÁN
1.- ARQUITECTURA
A) CALIFAL O CORDOBÉS (711 – Muerte de Almanzor)
Desde la llegada en 711 hasta la muerte de Almanzor.
- Influencia de los edificios visigodos e hispanorromanos: reaprovechan sus elementos arquitectónicos y sus técnicas constructivas.
- Arco de herradura: se diferencia del visigodo por:
- Alternancia de dovelas blancas y rojas / lisas y decoradas.
- Mayor cerramiento.
- Línea del trasdós del arco sigue a la del intradós hasta el arranque.
- Encuadramiento por moldura cuadrada denominada alfiz.
- Entre el alfiz y el arco se forman enjutas o albanegas que van decoradas.
- Capitel: utilizan dos tipos:
- Variante del Corintio, con inclusión de atauriques entre las hojas de acanto.
- Tallado a trépano, de ascendencia bizantina.
- Cubiertas de madera, gayonadas y crucería califal.
Mezquita de Bib-al-Mardum (Toledo)
- Convertida en iglesia cristiana en el s. XII (actual Cristo de la Luz).
- Planta cuadrada cubierta por bóvedas de crucería califal cordobesas.
- Construida en ladrillo.
- Fachada decorada en base a arcos superpuestos.
- Alero forma juegos de luces por la disposición de los ladrillos.
Mezquita de Córdoba
- Iniciada por Abderramán I (1º emir independiente) en el 786 sobre el solar de la antigua iglesia visigoda de San Vicente.
- Constaba de 11 naves perpendiculares a la qibla.
- Para ganar altura y luminosidad tiene los soportes formados por pilares que se superponen a columnas.
- Doble arquería: arcos de medio punto en la parte superior, y de herradura entibados en la inferior.
- En dovelas alterna piedra y ladrillo (antecedente: Acueducto de los Milagros).
- Sucesivas ampliaciones:
- Abderramán II: derriba la antigua qibla y amplía la cabecera.
- Abderramán III: amplía el patio y construye el alminar.
- Al-Hakem II: majestuosidad y riqueza en sus reformas:
- Actual macsura y bóveda de crucería gayonada que la cubre.
- Actual mihrab y su recubrimiento de mosaicos bizantinos.
- Almanzor: ampliación lateral de 8 naves.
Palacio de Medina Azahara (Madinat al-Zahra)
- Realizado por Abderramán III en recuerdo de su favorita Zahara.
- Modelo de palacio ciudad que luego seguirá la Alhambra.
- Capiteles a trépano y arcos de herradura califal.
B) TAIFA
La muerte de Almanzor supuso la destrucción de la unidad política: nuevos reinos: Taifas.
- Intentan emular la arquitectura cordobesa pero con materiales pobres y frágiles por falta de medios económicos: efectos de gran belleza.
- Podría considerarse la fase barroca del período cordobés.
Palacio de la Aljafería de Zaragoza
- Arcos lobulados, mixtilíneos, de herradura, y entrecruzados.
- Riqueza de decoración epigráfica, de ataurique y lacería.
C) ALMORÁVIDE
La toma de Toledo por los cristianos en 1085 hace que los reyes de los reinos taifas pidan ayuda a los almorávides. Éstos se asientan en la península y establecen su imperio.
- Construyen fundamentalmente fortificaciones defensivas por ser guerreros.
Fortificaciones de Niebla y Castillejo de Moteagudo
D) ALMOHADE
Su llegada a España supone la destrucción de los almorávides. Capital en Sevilla. En año 1212, la derrota en las Navas de Tolosa, supone su declinar.
- Características:
- Arcos polilobulados y de herradura apuntados. Separación del alfiz de la clave del arco y tangente en los laterales.
- Decoración en forma de red de rombos (sebka) con adición de elementos polícromos de cerámica esmaltada.
- Corachas o muros salientes en castillos y recintos fortificados.
- Torres albarranas, unidas por la coracha, para defensa y vigilancia (Torre del Oro).
Mezquita de Sevilla
- Planta ocupada actualmente por la catedral gótica.
- Sólo quedan dos partes: patio de los naranjos y alminar (La Giralda).
Giralda de Sevilla
- Parte superior renacentista, construida por Hernán Ruiz.
- Cada uno de los cuatro frentes decorados con esquema de sebka.
Torre del Oro
- Torre albarrana que custodiaba el paso del río Guadalquivir.
E) GRANADINO O NAZARITA
La derrota de las Navas de Tolosa divide el poder musulmán en nuevos reinos taifas, de los que el más importante va a ser el de los nazaríes de Granada. El más rico y poderoso.
- Su arte supone una fusión de elementos de todos los anteriores.
- Va a influir notablemente en el arte mudéjar.
- Características:
- Abundancia decorativa interior que encubre la pobreza de materiales utilizados.
- Contraste con la sobriedad exterior que deja vista la mampostería.
- Partes bajas o zócalos de las estancias cubiertos con labor de alicatado (azulejo formado por piezas o aliceres de distinta forma y color).
- Columnas de fuste cilíndrico muy estilizado y decoradas con collarinos. Capitel de dos cuerpos: superior cúbico y decorado con atauriques; inferior con cintas.
- Variedad y riqueza de cubiertas:
- Arcos de ½ punto peraltados y angrelados (borde del trasdós festoneado u ondulado).
- Techumbres apeinazadas (mostrando las maderas que las forman) y ataujeradas (encubiertas mediante tablillas que forman lacería).
- Bóvedas de mocárabes (elementos colgantes como estalactitas).
Alhambra de Granada (castillo rojo), s. XIV
- Realizada y habitada por Mohamed I, Yusuf I y Mohamed V.
- Palacio ciudad formado por 4 partes:
- Parte militar: muralla, alcazaba y torres (recinto fortificado).
- Parte pública: mexuar (sala de audiencias, recepción o administración de justicia).
- Parte oficial: Cuarto de Comares.
- Parte privada o harén: tres salas: Dos Hermanas, Abencerrajes y de los Reyes o Patio de los Leones.
- Baños y jardines: El Partal.
Palacio del Generalife (residencia veraniega de la Alhambra)
2.- ARTES APLICADAS
Bote de la Catedral de Zamora
- Decoración epigráfica.
- Simetría en decoración vegetal y animal (influencia persa).
- Marfil.
Deja un comentario