28 Jul

La Basílica Paleocristiana: Origen, Función y Características

Como recinto de culto, los cristianos legalizados eligieron la basílica romana, hasta el momento tribunal y sede del mercado. Fue elegida la basílica por sus amplias dimensiones, que permitían la asamblea de creyentes, y porque nunca había sido recinto de culto de otras religiones. El exterior era sobrio, con muros lisos y sin ornamentos. Además, se encontraba el atrio, que era una especie de patio, y por último también había una cubierta de madera a dos aguas en la nave central y a vertiente sencilla en los laterales. La gran diferencia con la basílica romana es la supresión de la bóveda.

En el interior se encontraba el nártex, que era un vestíbulo transversal abierto al edificio en puertas, interior de 3 o 5 naves longitudinales, separadas por filas de columnas sobre las que se apoyan los arcos. La nave central es la más ancha y más alta que las laterales; la diferencia de altura permite ubicar una serie de ventanas que iluminan el interior y todo está decorado con mármol. El transepto es la nave lateral que cruza el cuerpo longitudinal y antecede al ábside, caracteriza el edificio religioso cristiano al conferir a la planta la forma de cruz latina. El presbiterio es el lugar donde se ubica el altar y se oficia la misa, suele tener forma de ábside y viene precedido por un arco de medio punto que remata la nave central.

Los Monasterios y la Iglesia en el Arte Románico: Características y Función

Los monasterios eran ciudades de Dios, además de iglesias monásticas también las había rurales y de peregrinación, y cuando las ciudades empezaron a desarrollarse surgieron las catedrales. La iglesia estaba cargada de simbolismo ya que es la casa de Dios, y a cada parte de la iglesia se le da un significado:

  • Cimientos: Cristo
  • Columnas: Profetas
  • Baldosas: Fieles
  • Sillares: Almas

La significación es alegórica y simbólica, la orientación del templo no era arbitraria orientándose hacia el este, mientras la portada está orientada hacia el oeste. El material preferido era la piedra, emplean el muro como elemento sustentante porque es grueso y macizo, los vanos están abocinados, reforzados con contrafuertes y articulados por columnas y molduras de impostas. Los pilares, columnas y contrafuertes son los elementos sustentantes discontinuos, predominan los pilares compuestos, se emplean para reposar las naves y están preparados para el apeo de los arcos fajones y formeros.

La planta preferida era la basilical, que le da forma de cruz latina, 1, 3 o 5 naves, y en la cabecera, ábside semicircular correspondiéndose con las naves, la más normal es la de 3, con la central más ancha. El alzado interior preferido es el basilical cuya nave central está más elevada que las laterales, también es frecuente que tenga columna. El espacio interior viene marcado por un eje longitudinal, acentuada por la secuencia de arcos y soportes. Suele tener una fachada monumental a los pies, con varias puertas de acceso delimitadas por torres, cuya función era la de campanario, son casi siempre poligonales, se sitúan en la fachada pero también aparecen en el cimborrio. Los volúmenes exteriores tienen apariencia geométrica, de disposición escalonada, es una arquitectura tectónica.

La Escultura en el Arte Románico

La mayor parte de la escultura románica es monumental, predomina el relieve. Aparecen en las portadas (tímpano, jambas, arquivoltas y parteluz), en los capiteles historiados y en los canecillos que se apoyan las cornisas. Aplica la ley del marco: se adapta al espacio definido por las formas arquitectónicas. Es una escultura antinaturalista que huye de la proporción y belleza, se manifiesta en rasgos como:

  • Deformaciones expresivas
  • El canon suele ser desproporcionado
  • Las figuras se adaptan al marco, siguiendo el criterio del horror vacui
  • Las formas son esquematizadas
  • Los plegados de las ropas no se adaptan a la anatomía de las figuras

La función de la escultura románica, además de monumental, era doctrinal, pretendía enseñar la religión a los fieles, la idea del mundo como lugar de pecado, la posibilidad del castigo eterno y la necesidad de la religión como camino para la salvación. Por esta función doctrinal, es del máximo interés el conocimiento de la iconografía. Los artistas esculpen los temas que les dictan los monjes, temas exclusivamente religiosos inspirados en el Apocalipsis de San Juan.

El tema principal es el Juicio Final, está presidido por el Todopoderoso que viste un manto imperial, tiene la expresión solemne y alza una mano en gesto autoritario y en la otra mano lleva el libro de la ley, está sentado en un trono con los pies sobre un símbolo terrestre, frecuentemente le rodean los símbolos del Tetramorfos y los 24 ancianos músicos, también aparecen los apóstoles, esta visión puede completarse con el alfa y omega, los justos y los condenados.

Deja un comentario