24 Ago

Cluny III (1088-1118)

La iglesia de Cluny III, con un gran poder gracias al financiamiento de Alfonso VI, fue un importante centro de expansión del arte románico en la península ibérica. Aunque expropiada a principios del siglo XIX, aún se conservan restos del edificio, incluyendo ocho capiteles de la girola que datan de alrededor del año 1100.

Estos capiteles narran historias bíblicas. En una semicolumna, se representa el pecado de Adán y Eva, diferente a la versión de Wiligelmo, donde ambos comen la manzana. También se encuentra el Sacrificio de Isaac, donde un cordero sustituye al joven. El resto de los capiteles se centran en las virtudes, con figuras humanas entrelazadas con vegetación, a menudo encerradas en medallones almendrados y geométricos.

Se cree que representaban las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y las virtudes cardinales (justicia, templanza, prudencia y fortaleza). Además, se representan las estaciones, como el solsticio de invierno y verano, fundamentales para comprender la iconografía de Vézelay y su relación con las labores agrícolas.

Otro capitel muestra los cuatro ríos del paraíso, relacionados con los cuatro evangelistas y las cuatro estaciones. Para completar este programa cósmico y armónico, se incluye la música, con una serie de los ocho tonos del canto gregoriano, practicado por los monjes de Cluny. La estructura almendrada, las inscripciones en latín, los elementos vegetales y los instrumentos musicales son característicos de este capitel.

En Cluny, el número es fundamental, jugando con el 3, 4 y 8, mostrando la importancia de la proporción. La liturgia, cada vez más ritualizada y musicalizada, se convirtió en un elemento central en la vida monástica.

El Maestro de Cluny

El Maestro de Cluny, siguiendo las pautas del abad o la comunidad, buscaba la armonía en la imagen. Los capiteles, aunque con un fondo liso, presentan figuras que emergen del plano, con un modelado más avanzado que la eboraria. El juego pictórico de luces y sombras crea figuras en movimiento, sinuosas y llenas de dinamismo.

Vézelay

El Maestro de Cluny también influyó en la abadía de Vézelay, como se aprecia en el capitel del Molino Místico, donde el cristiano se deja moler como un grano de trigo. Otra imagen con influencia del taller de Cluny es la de Daniel entre los leones.

El Nártex o Galilea de Vézelay

El nártex de Vézelay, con su tímpano representando Pentecostés, es una verdadera iglesia en sí misma. Cristo en majestad, con los brazos extendidos, envía rayos de luz a los apóstoles. La arquivolta interna muestra los pueblos lejanos, mientras que la arquivolta externa representa el menologio (meses del año) y el zodíaco.

Portal Sur

El portal sur está dedicado a la infancia de Cristo, con escenas como la Anunciación, la Visitación, la Natividad y la Epifanía. En el otro lado, se representa el ciclo de Cristo resucitado, incluyendo el tema de Emaús y la Ascensión.

Capiteles de la Nave de Vézelay

Los capiteles de la nave de Vézelay, tanto historiados como decorativos, presentan una gran variedad de temas: bíblicos, vidas de santos, alegorías, escenas mitológicas, etc. Los animales del bestiario, reales y fantásticos, también están presentes.

Algunos ejemplos notables incluyen el rapto de Ganímedes, la leyenda de San Eustaquio, la educación de Aquiles por Quirón, la muerte de Lázaro, la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro, la muerte de Caín, los cuatro vientos, la muerte de Absalón, el festín de Epulón, David vencedor de Goliat, Moisés matando a un egipcio, el castigo de la avaricia y la calumnia, la cordura y la imprudencia, Noé construyendo el arca, el martirio de San Andocio, José ante el faraón, Sansón y Dalila, el sacrificio de Caín y Abel, la historia de Juan Bautista, Herodes y Herodías, y los pelícanos como símbolo del amor paternal.

Nave Lateral Norte

En la nave lateral norte, se encuentran capiteles con representaciones de Adán y Eva, los ermitaños Pablo y Antonio, la leyenda de Santa Eugenia, los funerales de San Pablo ermitaño, un basilisco, el ángel exterminador, Moisés con las tablas de la ley, la muerte de Absalón, el festín de Epulón, David vencedor de Goliat, Moisés matando a un egipcio, el castigo de la avaricia y la calumnia, la cordura y la imprudencia.

Parte Alta de la Nave, Lado Sur

En la parte alta de la nave, lado sur, se observan capiteles con escenas como el combate de los leones, Judas ahorcado, la muerte de Amnón, Noé construyendo el arca, el martirio de San Andocio, José ante el faraón, José y la esposa de Putifar, Sansón y Dalila, el sacrificio de Caín y Abel, Adán y Eva, la historia de Juan Bautista, Herodes y Herodías, y los pelícanos.

Nártex (1120-1135)

Los capiteles del nártex muestran un estilo más avanzado. Se representan escenas como dos hombres tomando uvas, Sansón desquijarando al león, José y la mujer de Putifar, la degollación de San Juan Bautista, la tentación de San Benito, la muerte de Caín, San Pedro y San Pablo resucitando a un hombre joven, la degollación de San Juan Bautista, San Benito resucitando a un niño, y ángeles trompeteros que llaman al Juicio Final.

En conclusión, los capiteles de Cluny y Vézelay ofrecen una rica iconografía que refleja la complejidad del pensamiento religioso y la sociedad medieval. A través de la representación de escenas bíblicas, alegorías, figuras mitológicas y animales del bestiario, estos capiteles nos permiten adentrarnos en el universo simbólico del arte románico.

Deja un comentario