23 Nov

La Época de las Revoluciones Burguesas (1770-1830)

¿Qué razones explican el triunfo de Europa? Resumen desde la Alta y Baja Edad Media

  • Agriculturas florecientes
  • La industria y el comercio adquirieron creciente relieve.
  • Los pueblos europeos ostentaron el liderazgo tecnológico, económico y político.
  • Revolución Comercial de la Edad Moderna.
  • Condiciones físicas únicas: clima y agricultura.
  • Suelos ricos de la Europa del norte, permitieron niveles de prosperidad comparables o superiores a los del sur. La mayor abundancia de pastos en la húmeda región septentrional facilitó una integración entre agricultura y ganadería.
  • Nuevas formas de organización política.
  • La escasez relativa de mano de obra.
  • La densidad de población en Europa fue baja, y el crecimiento demográfico, moderado.
  • En la Edad Media europea se hicieron notables inventos: la collera y la herradura, molinos de agua y de viento.
  • Innovaciones medievales en sectores como la navegación, el arte militar, las industrias de consumo y la economía social y financiera.
  • En materia militar, la innovación más trascendental: las armas de fuego, derivadas de la pólvora.
  • Durante la Baja Edad Media (1000-1500): vela latina, brújula, astrolabio.
  • La actividad comercial se desarrolló en la Baja Edad Media. En el Renacimiento: la imprenta. Fragmentación de Europa y separación Iglesia-Estado.

Según G. Tortella, ¿A qué se debió el liderazgo inglés? ¿Qué factores influyeron en su éxito?

Se debió a que la revolución inglesa tuvo lugar antes que en el resto de Europa, lo que le otorgó una ventaja inicial, ya que los otros países seguían anclados en las tradiciones del Antiguo Régimen. Influyó, además, el clima benigno, gracias a las corrientes cálidas del Golfo de México, que trajeron a sus tierras un intenso régimen de lluvias, proporcionando gran fertilidad a su suelo, con variedad de climas a lo largo del país (desde el tibio en la mitad sur hasta el riguroso en el extremo norte), con ríos transitables y numerosas rías y bahías que lo hicieron ideal para el transporte y la navegación. El subsuelo británico era rico en minerales importantes para la industrialización (en especial, hierro y carbón). Al encontrarse bien situada geográficamente, repelía los intentos de invasión, y al no tener ejército permanente, concentraba su gasto militar en la Marina, cuyo valor era tanto económico y comercial como estratégico.

En el plano político, el triunfo de la dinastía Tudor marcó el fin del feudalismo inglés y el comienzo de una extraordinaria aventura sociopolítica: la reforma protestante, que llevó a la disolución de los monasterios. La abolición de la monarquía absoluta, sustituyéndola por una parlamentaria, y la separación de la Iglesia católica romana, apropiándose la corona inglesa de sus bienes y privatizando sus tierras, supuso una ampliación del mercado de tierras y una mayor eficiencia y racionalidad en su explotación. Esto dio lugar a una nueva clase social, la gentry, y la economía inglesa experimentó una fuerte expansión gracias al aumento de la producción agrícola y la exportación de lana bruta y tejidos de lana. También se implementaron las enclosures, concentraciones parcelarias que significaron el paso de una agricultura de campos abiertos o colectivos a una de explotación privada. La agricultura inglesa pasó a producir para el mercado y a estar guiada por precios relativos, lo que conllevó, además, un fuerte desarrollo de la ganadería.

Por último, la población aumentó en la Edad Moderna a un ritmo mayor que en el resto de Europa. La progresiva urbanización se debió al desarrollo de la industria y los servicios. El avance de la navegación, con eficaces políticas mercantilistas y comerciales (intervencionismo y liberalismo comercial sutil), incrementó y diversificó su comercio, convirtiéndose en centros activos del comercio mundial y desarrollando una compleja red de instituciones financieras, junto con Ámsterdam, superiores al resto. El aumento de la demanda de bienes industriales impulsó el desarrollo de dos industrias básicas para Inglaterra: la minería y la siderurgia.

¿Cuáles fueron las causas del estancamiento y decadencia de Holanda?

Tras un crecimiento rápido durante el siglo XVI y la mitad del XVII, Holanda se estancó en el siglo y medio siguiente. Inglaterra la superó en tamaño, riqueza agrícola, número de flota (mayor número de hombres y costes abaratados en la construcción naval inglesa) y mayores recursos mineros. Holanda carecía del hierro y el carbón de hulla; sólo poseía en grandes cantidades turba, fuente calorífica inferior a la hulla y apenas utilizable en metalurgia. La necesidad de importar madera, hierro y carbón aumentaba considerablemente los costes industriales en Holanda.

Otro hecho problemático fue el de los salarios holandeses, muy rígidos durante el siglo XVIII, con el fin de atraer a los mejores trabajadores o por la escasez de trabajo debido al estancamiento de la población. Estos altos salarios de las burocracias estatales encarecieron los costes industriales, lo que provocó que la industria holandesa perdiera competitividad y mercados.

Deja un comentario