13 Nov

El ascenso de las dictaduras: En países donde el sistema liberal-parlamentario tenía escasa tradición, se establecieron sistemas políticos autoritarios. Las dictaduras se extendieron por Hungría, Polonia, Portugal, Estonia, Letonia, Lituania, Austria, Grecia, Rumania y Bulgaria. En España, Primo de Rivera protagonizó un golpe de Estado; el fascismo se extendía por Italia y los nazis se hacían con el poder en Alemania. En la URSS, la revolución bolchevique se consolidó, dirigida por Stalin y bajo la hegemonía del Partido Comunista.

¿Qué elementos definen el fascismo? Se construyó como un proyecto político totalitario, antiliberal y anticomunista, basado en:

  • Sumisión a un líder carismático (Duce, Führer, caudillo)
  • Exaltación del Estado
  • Uso sistemático de la violencia
  • Defensa de una sociedad no igualitaria en la que dominan las élites
  • Nacionalismo exacerbado con un componente racista
  • Organización de masas

Fascismo italiano. La toma del poder: La situación de Italia en la postguerra era de crisis económica y había conflictividad obrera. Además, los italianos se sintieron defraudados con el Tratado de Versalles. Mussolini formó los “Fasci di combattimento” (1919) y fundó el Partido Nacional Fascista. Tenía una simbología propia: la camisa negra como uniforme, el saludo a la romana y el fascio como emblema. En 1922, los fascistas consiguieron abortar una huelga convocada por la izquierda y ese mismo año organizaron un golpe de Estado (Marcha sobre Roma) y el rey Víctor Manuel III encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.

Fascistización de Italia: Mussolini elaboró una nueva ley electoral que otorgaba a la fuerza más votada dos tercios de diputados en el parlamento y se convocaron nuevas elecciones en las que el PNF obtuvo la mayoría absoluta. Tras el asesinato del opositor Matteotti por sus denuncias de fraude, Mussolini inició la instauración de una dictadura fascista basada en:

  • Supresión de la democracia
  • Concentración de todos los poderes
  • Creación de un estado corporativo en el que unas corporaciones representaban la sociedad (Ley Rocco)
  • Establecimiento de relaciones con el Vaticano mediante el Convenio de Letrán
  • Inicio de una política expansionista
  • Aprobación de leyes raciales que impedían el matrimonio entre negros y blancos

Dirigismo económico y control social: El régimen fascista promovió el intervencionismo económico con el objetivo de implantar la autarquía y tomaron medidas para aumentar la producción de cereal (Batalla del trigo). Se creó el IRI (Instituto de Reconstrucción Industrial). Esta política benefició a las oligarquías industriales, pero disminuyó el nivel de vida de la clase obrera italiana. A nivel social, se pretendió controlar y dirigir a toda la sociedad y se estimuló la afiliación al partido y los sindicatos fascistas.

¿Cómo consiguió el partido nazi llegar al poder? En Alemania, la República de Weimar se vio amenazada por tres elementos: la extrema izquierda comunista (espartaquistas), la extrema derecha nacionalista y la difícil situación económica. En 1919, Adolf Hitler se adhirió al Partido Nacionalista de Trabajadores en Alemania. En 1923, Hitler intentó un golpe de Estado (Putsch de Múnich), pero fracasó y fue encarcelado. Durante su estancia en prisión, escribió el “Mein Kampf” (Mi lucha), donde expresa su pensamiento y programa político: desprecio al parlamentarismo y a los bolcheviques, necesidad de un liderazgo único, antisemitismo y superioridad de la raza aria, y necesidad de forjar un gran Reich. El austriaco, ya nombrado Führer, creó en 1925 su propia milicia (SS).

La nazificación de Alemania: Tras su nombramiento como canciller en 1933, Hitler limitó el derecho de reunión y la libertad de prensa. Meses antes de las elecciones, el parlamento alemán fue incendiado, supuestamente por comunistas, y este hecho dio pie a Hitler para suprimir derechos fundamentales. En las próximas elecciones, apoyado por nacionalistas y por el centro católico, aprobó una ley de plenos poderes.

El establecimiento del régimen nazi: Se adoptaron una serie de medidas para asentar a los nazis en el poder:

  • Establecimiento de un régimen de partido único
  • Unificación de los Länder
  • Depuración de la administración
  • Refuerzo de la represión creando la Gestapo (policía política)
  • Construcción de campos de concentración
  • Eliminación de la disidencia dentro del partido (“Noche de los cuchillos largos”, en la que los principales dirigentes de la SA fueron asesinados)
  • Búsqueda del “espacio vital”
  • Hitler fue nombrado jefe de Estado tras la muerte de Hindenburg y se convirtió en caudillo (Führer) y canciller del III Reich (Imperio)

Autarquía y rearme: Se aplicó el plan económico cuatrienal que promovía: la autarquía económica, obras públicas, control de precios y salarios, y armamento. En 1939, Alemania era la segunda potencia mundial.

¿Qué pretendía el proyecto racial nazi? La persecución de los judíos tuvo su apogeo en 1935 con la promulgación de las leyes de Nuremberg, que degradaban a los judíos como clase inferior. La guinda del pastel la puso “la noche de los cristales rotos” en 1938, donde locales judíos fueron destruidos.

El totalitarismo soviético. El régimen estalinista: (1927-1953) Stalin se centró en consolidar la revolución; implantó una dictadura centralista en la que se promovía el culto a su persona, la represión contra la disidencia, el control ideológico y la violencia. El Partido Comunista (PCUS) lo controlaba a su antojo y potenció la nomenklatura (élite que se situaba por encima de la sociedad). También se impulsó un proyecto de desarrollo económico.

Planificación económica: Se apostó por una economía planificada. Para ello, se procedió a la colectivización agraria forzosa y se obligó a los campesinos a integrarse en granjas colectivas o estatales. Se procedió a la destrucción de los kulaks y deportación de campesinos que no querían integrarse. La hambruna que se vivió obligó a imponer un estricto racionamiento que estimuló el surgimiento del mercado negro. Se organizaron planes quinquenales que tenían como objetivo potenciar la industria pesada y las infraestructuras. En 1939, la URSS se había convertido en la tercera economía mundial.

Centralización política: Formalmente era un Estado feudal y democrático, pero en realidad los derechos y libertades eran inexistentes y todo el poder lo tenía el PCUS. La URSS se convirtió en un Estado policial que ejercía la represión y la violencia.

Las purgas de Stalin: Fueron depuraciones que tuvieron lugar en los procesos de Moscú, celebrados entre 1936 y 1938, donde líderes comunistas confesaron bajo torturas todo tipo de delitos inventados.

Gulags: Era el sistema de campos de concentración y trabajos forzosos donde fueron enviados disidentes del partido de Stalin, militares y los kulaks.

Deja un comentario