10 Oct
Víctor Manuel III y el Contexto Histórico
Víctor Manuel III de Saboya fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Junto con el Conde de Cavour, impulsó la unificación italiana y apoyó la inicial neutralidad de Italia en la Primera Guerra Mundial.
Figuras Clave
- Benito Mussolini: Político, militar y dictador italiano, líder del Partido Nacional Fascista. Transformó el Reino de Italia en el Segundo Imperio Colonial Italiano, gobernando con un partido único basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideología fascista. Su objetivo era la «Gran Italia», con la hegemonía de Roma en el Mediterráneo.
- Woodrow Wilson: Político, académico y abogado estadounidense, vigésimo octavo presidente de Estados Unidos (1913-1921). Sus «Catorce Puntos» proponían un nuevo orden mundial tras la Primera Guerra Mundial, incluyendo la creación de la Sociedad de Naciones.
- Charles G. Dawes: Banquero, general, diplomático, compositor y político estadounidense, trigésimo vicepresidente de Estados Unidos (1925-1929). El Plan Dawes buscaba garantizar el pago de las reparaciones de guerra alemanas tras la Primera Guerra Mundial.
- Franklin Delano Roosevelt: Político y abogado estadounidense, trigésimo segundo presidente de Estados Unidos (1933-1945). Lideró la movilización económica estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, priorizando la derrota de Alemania con la estrategia «Europa primero».
- John Maynard Keynes: Economista británico influyente del siglo XX. El keynesianismo propone la intervención estatal en la economía para mantener el equilibrio y contrarrestar las crisis.
Ideología y Bases Sociales del Fascismo
Principios
- Nacionalismo exacerbado con componente racista.
- Exaltación del Estado por encima de los derechos individuales.
- Rechazo al liberalismo y la democracia.
- Culto al líder (Duce, Führer).
- Desconfianza en la razón y exaltación de la irracionalidad, la fuerza, la violencia y la guerra.
Ideología
- Estado totalitario con partido único.
- Culto a la personalidad del líder.
- Anticomunismo, antiliberalismo y anticapitalismo.
- Nacionalismo agresivo.
- Rechazo a la igualdad.
- Exaltación del fanatismo, la intolerancia y la obediencia ciega.
- Valoración positiva de la violencia contra opositores.
- Movilización de las masas mediante símbolos, mítines y desfiles.
- Promoción de los «valores masculinos».
Bases Sociales
Grupos heterogéneos, incluyendo desclasados, jóvenes activistas, clases medias y obreras afectadas por la crisis, empresarios y terratenientes, ejército y policía.
La Italia Fascista
La Crisis del Régimen Liberal
Tras la «victoria mutilada» en la Primera Guerra Mundial, Italia sufrió desempleo, inflación, huelgas y revueltas. El sistema monárquico liberal se debilitó, surgiendo nuevos partidos. El nacionalismo se sintió herido por las negociaciones de posguerra.
La Marcha al Poder del Fascismo
Benito Mussolini, ex socialista, fundó los «Fasci di Combattimento» en 1919, un grupo paramilitar ultranacionalista y anticomunista. En 1921, se transformó en el Partido Nacional Fascista. La inestabilidad política y el temor al comunismo impulsaron su ascenso. La «Marcha sobre Roma» en octubre de 1922, con la aquiescencia del rey Víctor Manuel III, llevó a Mussolini al poder.
La Etapa Parlamentaria
Mussolini gobernó inicialmente en coalición. En 1924, una ley electoral le otorgó la mayoría parlamentaria a pesar de no obtener la mayoría de votos. El asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti generó un escándalo, pero Mussolini se mantuvo en el poder gracias al apoyo del rey.
La Dictadura Fascista
En 1925, Mussolini obtuvo plenos poderes, suprimiendo partidos, sindicatos y libertad de prensa. Se instauró un Estado totalitario con el Partido Nacional Fascista como único partido. Se creó la OVRA, una policía secreta para perseguir la disidencia. En política exterior, Mussolini buscó el restablecimiento de relaciones con la Santa Sede (Pactos de Letrán, 1929) y la expansión colonial (conquista de Abisinia en 1935 y Albania en 1939). La alianza con Hitler (el Eje) y la intervención en la Guerra Civil Española marcaron su acercamiento a Alemania. Italia entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940.
Deja un comentario