20 Ene

El Romanticismo Musical: Una Época Brillante

El Romanticismo, que se desarrolló en el siglo XIX, es quizás la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, la música adquiere la categoría de arte privilegiado sobre el resto de las artes. La música romántica es fruto de la nueva sociedad surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del hombre por encima de todas las cosas. El compositor ya no está atado al mecenazgo y es admirado y reconocido como genio por el público.

Características de la Música Romántica

La música romántica se caracteriza por:

  1. El ámbito melódico es muy amplio: desde un re grave a un do agudo.
  2. Las indicaciones dinámicas son muy variadas: diminuendo, piano, etc.
  3. La música se vuelve más cromática por el uso abundante de alteraciones.
  4. La utilización de adjetivos como dolce o animando, además de sutiles cambios de tempo, contribuyen también a que la música transmita estados de ánimo muy variados.
  5. La melodía ya no es tan simétrica como en el Clasicismo.

Formas Musicales del Romanticismo

Música Vocal: El Lied

En la música vocal aparece el lied, que es una forma de música vocal breve escrita para voz masculina y femenina, acompañada por el piano sobre un texto poético. Son piezas de estilo popular sencillo, cortas y fáciles de cantar incluso para los no profesionales, en las que la música se une al poema para expresar su humor y significado. Nace en Alemania y Franz Schubert fue el primer gran compositor de lieder.

Ópera Romántica

La ópera romántica experimenta una gran evolución que lleva a este género a su cumbre más alta y lo convierte en el espectáculo preferido de la burguesía acomodada. Destacan en Italia, Alemania y Francia.

  • Italia: Giacomo Rossini (El Barbero de Sevilla) y Giuseppe Verdi (La Traviata).
  • Alemania: Richard Wagner (1813-1883), admirador de la tragedia griega en la que se mezclan todas las artes de forma inseparable. Wagner utiliza elementos como el leitmotiv, que es un elemento musical que el compositor asociaba a determinados personajes, objetos, pensamientos o lugares; la melodía infinita, que es una melodía sin un fraseo regular que marque cadencias regulares; y el tratamiento protagonista de la orquesta con efecto colorista y dinámico. Destacan sus obras: El holandés errante y Tannhäuser.

La Zarzuela

La zarzuela es una representación teatral en la que se mezcla parte cantada con parte hablada. Es un género español que se desarrolló en el siglo XIX. Hay dos tipos:

  • Zarzuela grande: consta de varios actos y fue fundamental para el renacimiento de la zarzuela en el siglo XIX. Un ejemplo sería El barberillo de Lavapiés, del compositor Francisco Asenjo Barbieri.
  • Género chico: es una zarzuela de un solo acto y una hora de duración aproximadamente, que tuvo mucho más éxito que la zarzuela grande. Destacan los compositores Ruperto Chapí (La Revoltosa), Federico Chueca y Tomás Bretón (La verbena de la Paloma).

Música Instrumental

Hay dos tipos principales de música instrumental en el Romanticismo:

  • Música para piano: el piano es el instrumento preferido del Romanticismo por sus características técnicas y su amplio registro sonoro, que se adapta a la interpretación individual y a la expresión del sentimiento. Se mejora el piano con el pedal de resonancia. Destaca Chopin, nacido en Polonia. Sus obras más intimistas son: Nocturnos, Baladas y Preludios. Algunas tratan de reflejar los ritmos y melodías de la música popular polaca (Mazurcas y Polonesas).
  • Música programática: se da a mediados del siglo XIX. Algunas composiciones se basan en un texto literario, poema o imagen. Mediante su música sugerirán estados de ánimo, paisajes, etc., es decir, elementos extramusicales. Hay dos formas programáticas:
    • Sinfonía programática: es una sinfonía (obra para orquesta en cuatro movimientos) que, en lugar de basarse en una estructura formal, se desarrolla en torno a la descripción de un programa o argumento, generalmente de carácter literario. Destaca Héctor Berlioz (Sinfonía Fantástica).
    • Poema sinfónico: tiene un solo movimiento, pero está basado en elementos poéticos y descriptivos. Destaca Franz Liszt, a quien se le considera el creador del poema sinfónico.

El Nacionalismo Musical

El nacionalismo se dio en la segunda mitad del siglo XIX y consiste en la búsqueda de la identidad de un pueblo a través de su política, economía y cultura, intentando apartarse del dominio de la música alemana e italiana. Los compositores buscan su tradición cultural y folclórica. Destacan Isaac Albéniz en España y otros países como Rusia, Escandinavia, Hungría, Checoslovaquia y Estados Unidos.

Otras Formas y Compositores Destacados

  • El Nocturno: representa una de las formas para piano más poéticas y evocadoras del Romanticismo. Un ejemplo es el Nocturno nº 2 de Chopin.
  • El Ballet: adquiere mucha importancia en el Romanticismo con muchas novedades técnicas y coreográficas, como el baile sobre las puntas y el tutú. Destaca Tchaikovsky (El lago de los cisnes, La bella durmiente y Cascanueces).

Deja un comentario