06 Ene

El auge de la novela en el Renacimiento

Como género narrativo en prosa, la novela surge y alcanza su máxima plenitud en el Renacimiento. Se trata de una lectura individual, frente a la poesía recitada o cantada de la Edad Media. Las novelas, favorecidas por el desarrollo de la imprenta, se convierten en un entretenimiento de masas que atrae a todas las clases sociales. El creciente interés de los lectores hace que surjan diversos géneros novelescos: idealistas y realistas.

Novelas idealistas

Tienen como temas dominantes el amor y la aventura.

Tipos de novelas idealistas

  • Novelas sentimentales: Son relatos en los que se hace un detallado análisis de los sentimientos de los protagonistas, dominados por amores imposibles.
  • Novelas pastoriles: Recrean en prosa temas de la poesía bucólica en una naturaleza idealizada. Pastores refinados viven pasiones arrebatadas, platónicas y honestas, resolviéndose en un final feliz.
  • Libros de caballerías: Son novelas de amor y aventuras. Un caballero andante, movido por el amor de una dama, viaja en busca de las más arriesgadas y fantásticas hazañas, de las que obtendrá la gloria y la fama.
  • Novelas moriscas: Cuentan escaramuzas entre moros y cristianos.
  • Novelas bizantinas: Son relatos de amores y aventuras disparatadas en un ambiente exótico y legendario.

Novelas realistas

Frente al carácter legendario e inverosímil de las novelas idealistas, la novela picaresca se inicia con el Lazarillo de Tormes.

Novela picaresca

Son un vivo reflejo de la dura realidad de la España imperial. Tienen como protagonistas a pícaros, jóvenes marginados que vagabundean de un sitio a otro en busca de muchos amos, con la esperanza de cambiar su fortuna. Adoptan la forma de un relato autobiográfico y cuentan en primera persona las peripecias de su infancia y juventud.

Lazarillo de Tormes

Es la historia de un pregonero que narra su vida desde su nacimiento en forma de carta dirigida a un misterioso personaje al que llama «vuestra merced». Relata sus peripecias vitales en estilo llano. El realismo radica en las constantes referencias a la vida cotidiana y en la magnífica caracterización de los personajes. Cada amo de Lázaro encarna un aspecto negativo de la sociedad.

Miguel de Cervantes

Nació en Alcalá de Henares y tuvo una vida azarosa. Cultivó todos los géneros: la poesía, relatos cortos, obras dramáticas, piezas cómicas breves, pero lo que le ha dado fama universal es El Quijote.

Don Quijote de la Mancha

El Quijote es la historia de un hidalgo campesino que, movido por la lectura de libros de caballerías, decide hacerse caballero andante. Bautiza a su caballo y a él con nombres sonoros, y le da el nombre de Dulcinea a la señora de sus pensamientos. Ya transformado en don Quijote, se lanza al mundo para ayudar a los desvalidos y luchar contra la sinrazón e injusticia, con la pretensión de hacerse famoso y merecer el amor de su dama. Lleva como escudero a Sancho Panza, un vecino suyo simple y bondadoso al que promete el gobierno de una ínsula. La novela consta de dos partes: en la primera, don Quijote no ve la realidad tal y como es; en la segunda, son los demás quienes se la transforman, no siempre con buenas intenciones.

Personajes

Los dos personajes son profundamente humanos, opuestos y complementarios a la vez. Don Quijote es un idealista inconsciente, y Sancho, un hombre de espíritu práctico, fiel a la realidad vulgar que contemplan sus ojos. Pero, a pesar de sus grandes diferencias, constituyen una pareja inseparable.

Los valores de El Quijote

El lector ve representadas en el caballero y el escudero las dos vertientes de la naturaleza humana: el idealismo, el espíritu práctico, la generosidad, los intereses materiales, la fantasía y la dura realidad. Por otra parte, en El Quijote se defienden principios de validez universal, como la libertad, la justicia, la solidaridad, etc.

La difusión de El Quijote

Cervantes publicó la primera parte de El Quijote en 1605, y la segunda, en 1615. Tuvo una gran aceptación entre los lectores, aunque fue entendida como una obra de burlas, que solo pretendía divertir con las aventuras de un ridículo protagonista.

Narración

La narración, al contar acciones que se desarrollan en el espacio y el tiempo, ofrece una visión dinámica de la realidad.

Descripción

Ofrece una versión estática orientada a la plasmación de sensaciones, utilizando un lenguaje nominal con el que se designan los elementos descritos y sus características. Lo normal es que la descripción sea un componente esencial de la narración.

Descripción no literaria

La descripción es muy habitual en el lenguaje común. La utilizamos con frecuencia para hablar de lugares, personas, objetos, etc. Pero también existe una descripción técnica o científica cuyo fin es informar objetivamente de la realidad.

Deja un comentario