16 Oct
La Revolución Bolchevique
El intento revolucionario de 1905 fue como un ensayo general. En 1917, la revolución resultó imparable. Los desastres, la incompetencia militar y la miseria ocasionados por la participación de Rusia en la I Guerra Mundial provocaron en febrero de 1917 la caída del zar.
Se formó un Gobierno provisional, de carácter liberal-democrático, que acabaría presidiendo Kerenski. La capital de Rusia cambió su nombre de San Petersburgo a Petrogrado. Pero el Gobierno provisional fue muy impopular: se negó a sacar a Rusia de la guerra y fue incapaz de poner orden en el país. Los soldados desertaban del frente para volver a sus tierras.
En esas condiciones de desorganización total, los bolcheviques (la facción del Partido Socialdemócrata dirigida por Lenin) desencadenaron la fase siguiente de la revolución en octubre. Ocuparon los centros más importantes de la capital y asaltaron el Palacio de Invierno, sede del Gobierno provisional.
El poder pasó al Gobierno de los Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin, el líder indiscutible. Sus primeras medidas fueron la retirada de la guerra (mediante la firma de la paz con Alemania) y el reparto de tierras a los campesinos. Era necesario ganarse a estos para que la revolución pudiese triunfar.
El partido bolchevique pasó a llamarse Partido Comunista, se creó el Komintern (III Internacional) para coordinar el movimiento comunista mundial, y se procedió a la eliminación gradual de los grupos opositores, tanto de derecha como de izquierda.
Fascismo Italiano
Italia fue uno de los países vencedores en la I Guerra Mundial. Pero muchos italianos hablaron de una “victoria mutilada”, sin las compensaciones territoriales que esperaban.
Causas del Ascenso del Fascismo en Italia
Como en otros países, la posguerra estuvo acompañada de enfrentamientos y conflictos revolucionarios, como la ocupación de fábricas. Las clases medias temieron una revolución comunista. En estas condiciones, un antiguo socialista y combatiente, Benito Mussolini, fundó un grupo antiliberal y ultranacionalista en 1919, los fascios de combate.
Sus militantes vestían como uniforme la camisa negra, hacían el saludo romano y practicaban una violencia selectiva contra los grupos socialistas y comunistas. El movimiento creció con rapidez.
En 1922, Mussolini organizó la marcha sobre Roma para forzar la toma de poder, al mismo tiempo que entablaba negociaciones con el rey y altos mandos del ejército. Miles de “camisas negras” fueron llegando a la capital, dando lugar a altercados y manifestaciones. El rey Víctor Manuel III cedió a la presión y Mussolini fue nombrado jefe de gobierno.
Al principio, gobernó respetando algunas instituciones del sistema liberal. En 1926 implantó una dictadura, con un Estado que llamó “totalitario”:
- Mussolini se convierte en el jefe todopoderoso, el Duce.
- El rey y el parlamento dejaron de tener poder efectivo.
- El principal organismo estatal fue el Gran Consejo Fascista.
- Se prohibieron todos los partidos políticos excepto el fascista.
- Se crearon tribunales especiales y una policía política, la OVRA.
- El Estado intervino activamente en todos los ámbitos de la economía:
- Carta del Trabajo
- Autarquía (autoabastecimiento económico)
- Se crea el Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI)
- Un gran plan de obras públicas para combatir el desempleo
- Intensa labor de adoctrinamiento de la sociedad:
- Vigilancia de la enseñanza
- Organizaciones juveniles que inculcaban los ideales del fascismo
- Propaganda permanente a través de los medios de comunicación
- Restablecimiento de las relaciones entre Italia y la Santa Sede, rotas desde la unificación italiana. Para ello se firmaron en 1929 los Pactos de Letrán, en los que:
- Se creó el Estado Vaticano como Estado independiente bajo la soberanía del papa.
- Se estableció un Concordato (acuerdo con la Iglesia) entre ambos.
- Italia otorgó una compensación económica a la Santa Sede.
- Política exterior basada en el expansionismo y el acercamiento alemán:
- Invadió Etiopía
- Apoyó a Franco en la Guerra Civil Española
- Tratado de amistad con Alemania en el llamado Eje Roma-Berlín
- Se invadió Albania
- Pacto de Acero entre Italia y Alemania de compromiso mutuo en caso de guerra
Nazismo Alemán
Características del Nazismo
- Hitler disolvió el parlamento (Reichstag), suspendió la constitución y prohibió el partido comunista.
- Tras las elecciones de 1933, Hitler obtuvo plenos poderes y solo se encontraba con dos obstáculos, que terminó solucionando:
- SA (Sección de Asalto), dirigida por Röhm (especie de milicia política armada del partido), que no estaba de acuerdo con algunas ideas de Hitler. Para eliminar la SA, en la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934, la “Noche de los Cuchillos Largos”, se ejecutó la Operación Colibrí, en la que fueron asesinados por sorpresa todos los dirigentes de la SA.
- El general Hindenburg (presidente de la República alemana) fue contrario a los nazis y murió en agosto de 1934. Hitler pudo reunir en su persona la jefatura del Estado y la de Gobierno. Hitler reunió en su persona el título de Führer (jefe del Estado) y Canciller (jefe de gobierno).
- Se prohibieron todos los partidos políticos excepto el nazi.
- El parlamento fue privado del poder legislativo.
- Se creó la Gestapo (policía secreta estatal), que, unida a las SS, se encargó de perseguir a todo enemigo del Estado nazi.
- La ideología nazi fue racista, fundamentada en tres principios: la superioridad de la raza aria, un antisemitismo y el derecho del pueblo alemán al espacio vital. La obsesión del Estado nazi por la pureza de la raza alemana dio lugar al exterminio de los considerados inferiores (como judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados o delincuentes). Desde 1933 se aplicó la esterilización forzosa para quienes tuvieran algún tipo de discapacidad y se alentó el antisemitismo, plasmándose jurídicamente en las Leyes de Núremberg en 1935: prohibición del matrimonio mixto, los judíos no podían obtener cargos públicos, no eran ciudadanos alemanes, no podían ejercer algunas profesiones… Para ello se levantaron campos de concentración y se atacaban las comunidades consideradas inferiores.
- La economía estuvo dirigida por el Estado: sindicato único, autarquía, rearme militar, obras públicas…
- Adoctrinamiento de la sociedad: control de la enseñanza y organizaciones de jóvenes.
- Concordato con la Santa Sede de 1933 para ganarse el favor de la Iglesia.
- Política exterior basada en el expansionismo: desplegó tropas en Renania, anexionó Austria en marzo de 1938, invadió la región checoslovaca de los Sudetes, ocupó Checoslovaquia, obtuvo de Lituania la región de Memel, intervino en la Guerra Civil Española en favor de Franco y mantuvo pactos y alianzas con Italia, Japón y con la Unión Soviética (hizo un pacto de no agresión).
Deja un comentario