29 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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A finales del siglo XVI surge en Italia un nuevo estilo que intenta reflejar el dolor de la existencia humana.
Situación histórica
Se caracteriza por el absolutismo monárquico y la aparición de la figura del valido (persona de máxima confianza del rey).
Felipe III
Demuestra su desinterés por gobernar el país. Este periodo se caracteriza por la pérdida de prestigio político en el exterior y una crisis económica.
Felipe IV
En su reinado, el país padece una gran crisis económica: fraude fiscal, corrupción administrativa, despoblación rural.
Carlos II
Su reinado se considera el periodo más negro de la historia: pérdidas militares, ruina económica, degradación de los ideales religiosos. Muere sin descendencia y sube al trono el primer rey Borbón.
Estructura social
La nobleza
Vive de la política y del beneficio que proporcionan sus tierras. Su mayor interés es el afianzamiento de sus privilegios, de forma que se alía con la monarquía y el clero para frenar el impulso de la burguesía. El trabajo es una deshonra.
El clero
Ve aumentar el número de eclesiásticos que encuentran en la iglesia un medio para asegurarse el sustento y enriquecerse. Está exento de impuestos.
La burguesía
Sigue teniendo poder económico y su aspiración es alcanzar el estilo de vida del noble.
El pueblo
Es el que sufre más intensamente las consecuencias de la crisis. Poco a poco abandona los núcleos rurales y se instala en las ciudades.
Renacimiento vs. Barroco
Renacimiento: Visión optimista de la vida, la muerte no es el fin del ser humano, su recuerdo perdura, época de intenso idealismo.
Barroco: Visión pesimista de la vida, pues está llena de falsas ilusiones, la muerte es el paso previo para llegar a la verdadera felicidad, época de intenso realismo.
Ámbito religioso
Fue una época de esplendor. Se inicia la Contrarreforma, que defiende la doctrina de la fe católica reforzando la disciplina y la autoridad del Papa y fomentando la formación del clero en los seminarios.
Métrica
El verso endecasílabo y los modelos métricos del Renacimiento se mantienen, pero se rompe con el dogma clásico del decoro, en que cada tema debe tratarse en una forma métrica determinada. Se incorpora el uso de letrillas para los temas satíricos. Esta estrofa se compone de versos octosílabos y presenta un estribillo y un verso de vuelta.
Temática
Amor
Se repiten muchos tópicos e imágenes de la poesía renacentista, pero se expresan en forma de antítesis: amor-vida-muerte, amor-pasión-dolor.
Mitología
Adquiere un gran protagonismo.
Naturaleza
Se llevan a cabo descripciones paisajísticas para resaltar la belleza de sus elementos. A veces, es presentada por medio de contraposiciones que presentan lo bello y lo feo, lo claro y lo oscuro.
La sátira y la burla
Los escritores se mofan de todo tipo de asuntos y crean composiciones jocosas.
La fugacidad de la vida
El paso del tiempo puede representarse mediante descripciones diversas. También se tratan temas religiosos, políticos, morales, elegíacos.
Lírica culterana
Luis de Góngora es el máximo exponente de la poesía culterana, corriente estilística que cultiva la forma para crear belleza e impresionar los sentidos del lector con estímulos de luz, color y sonido. Góngora potencia al máximo la luminosidad del lenguaje con la utilización de los recursos estilísticos, se apoya en el uso excesivo de cultismos y complica la sintaxis.
Recursos
Hipérbaton, metáforas, cultismos, adjetivos.
Lírica conceptista
El poeta profundiza en el concepto de las palabras a partir de una serie de juegos de agudeza verbal. La poesía de Francisco de Quevedo es la más representativa de la tendencia literaria denominada conceptismo.
Recursos
Neologismos (crear nuevas palabras demostrando imaginación verbal), adjetivos (añade matizaciones imprescindibles de los sustantivos), dilogía (palabras que poseen más de un sentido), hipérbole, antítesis (se muestran ideas contrapuestas por medio de un juego de palabras).
Narrativa
En 1599 aparece la novela Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. El Guzmán tiene la virtud de darle continuidad al subgénero picaresco. Después se suceden una serie de obras muy celebradas por el público que ponen en boga la picaresca: La vida del Buscón, llamado don Pablos, de Francisco de Quevedo, que representa la culminación de este tipo de narrativa. Estas novelas denotan un mayor pesimismo vital, los relatos reflejan amargura y llevan consigo una serie de amonestaciones de tipo moral.
Guzmán de Alfarache
Es una narración de estilo autobiográfico. Es un joven sin honra que pasa por distintos amos y oficios, en los que prospera mediante el robo y el engaño.
Características
- El protagonista narra la historia de su vida como si estuviera en una atalaya, desde donde contempla los vicios y las debilidades de las personas.
- Aparecen dos voces narrativas: una que habla desde el pasado y otra que juzga los acontecimientos desde la perspectiva actual del narrador.
- Consta de dos partes, en las que abundan las digresiones morales.
- Se intenta aleccionar al lector.
Buscón
Obra más conocida de Quevedo. Escrita entre 1603 y 1608, ha sido calificada dentro de la novela picaresca, aunque el autor no sigue los esquemas del Lazarillo. La obra presenta un cruel retrato de la sociedad y carece de intención moral, ya que el pícaro no muestra arrepentimiento.
Características
- El protagonista narra su vida con objetividad y pretende hacer reír al lector.
- El hilo central de la obra es la ambición de Pablos por alcanzar la popularidad fácil y, después, ingresar en la nobleza.
- Ninguna acción permite al personaje salir de la miseria.
- Se ofrece una visión distorsionada de la realidad al caricaturizarla constantemente.
- La obra no es didáctica.
Rasgos comunes
- Carácter autobiográfico.
- El protagonista es un personaje con poca reputación y que sirve a varios dueños.
- Aparecen personajes representativos de la sociedad.
- Narran amargas experiencias e incorporan elementos que describen con crudeza la realidad social.
- Relatan la lucha del personaje para lograr integrarse en la sociedad.
Prosa
Baltasar Gracián cultivó la prosa didáctica y filosófica y se le considera el mayor exponente de la prosa conceptista, junto con Quevedo. Tiene una visión pesimista de la vida.
Criticón
Es su obra más importante y se caracteriza por tratar una temática alegórico-filosófica. Nos presenta a dos personajes simbólicos: Critilo (protagonista), que es el símbolo de la razón, y Andrenio, hombre ingenioso que personifica la naturaleza.
Teatro
Se convierte en un acto social y lúdico en el que tienen posibilidad de coincidir todos los miembros de la sociedad. Las grandes ciudades se llenan de corrales de comedia a los que el público asiste entusiasmado y ávido de ser sorprendido.
Lope de Vega: creador del teatro nacional
Crea un modelo de teatro que se adapta tanto a un público culto como a uno popular.
Principales rasgos
- Crea una obra que se desarrolla en tres actos, cada uno de ellos integrado por varias escenas con tiempo y espacios propios.
- Combina lo trágico con lo cómico.
- Variedad de temas.
Temas
- Honor: Es la estimación que todo ser humano posee y que los demás le deben reconocer y respetar. Toda persona debe tener intacta su honra, de ahí que cualquier ofensa será reparada con la muerte y sangre del ofensor.
- Amor: Es el ideal que logra elevar al hombre y acrecentar su virtud.
Lenguaje y versificación
- El lenguaje es popular, aunque el autor sabe adecuar el registro a la condición social del personaje.
- La comedia se escribe en verso.
- Se mezclan formas métricas tradicionales con cultas y se acomodan a la situación dramática.
Personajes
Representan los ideales colectivos de la época. Los principales son el rey, el poderoso, el caballero, el galán y la dama, el gracioso y el villano.
Teatro de Calderón de la Barca
Impuso un teatro caracterizado por la concisión, el enriquecimiento técnico y la simplificación de la trama.
Temática
Se hace más compleja y se representan también obras de carácter filosófico y religioso. Los dramas de tema filosófico exponen las preocupaciones universales del ser humano. Los dramas religiosos enfocan siempre con un fin claramente aleccionador. Las relaciones que mantienen los personajes suelen reducirse a tres: fe, amor y venganza.
Lenguaje
Representativo de la literatura culterana y se vale de recursos estilísticos con el fin de conseguir la belleza formal. Se respeta la norma lopesca de adecuación de la versificación a la situación.
Estructura
- Las escenas están pensadas para que se den juegos de clímax y anticlímax.
- Se utiliza el recurso de los apartes para aclarar al espectador determinadas acciones y sentimientos de los personajes.
- Con la técnica del monólogo, el personaje comunica al espectador toda su intimidad y problemática.
- Un personaje es el centro de atención y todos los demás están subordinados a él.
Personajes
Hay menos personajes y aparecen caracterizados con rasgos inherentes a su condición social. Actúan de acuerdo con la forma concreta y propia de su clase.
Escenificación
La corte se convierte en el nuevo espacio donde se desarrolla la actividad teatral. El dramaturgo busca la perfección técnica e integra todo tipo de elementos embellecedores.
Etiquetas: Barroco, Góngora, historia barroco, Literatura barroca, Quevedo, Siglo XVII, Teatro Barroco
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