10 Jun


UNIDAD 16

La sociedad y la cultura en el Teatro Barroco

En un momento de crisis ideológica y económica, en plena pérdida de poder del Imperio español y bajo dominio de unos monarcas débiles y decadentes, que solo pensaban en sus diversiones o en la regíón y dejaban el poder en manos de los válidos los españoles se encontraban inmersos en un mundo corrupto, movido solamente por los intereses de los nobles punto toda España era en sí misma un gran teatro en el que se representaba a diario la comedia de las miserias y de las desigualdades.

en medio de esta situación, el pueblo busca la manera de divertirse  y de pasar lo mejor posible una vida llena de miserias y de dificultades, por lo que se desarrollan mucho los espectáculos públicos coma los toros al teatro, bailes coma verbenas y otras fiestas populares. Cualquier motivo es bueno para hacer una fiesta, para escenificar uno de los grandes recursos barrocos el del contraste, representado por esta alegría popular a la que parece imponerse la cruda realidad social, política y económica de una España en decadencia.

el Corral de Comedias se configura como un  microcosmos en el que están representadas todas las capas de la sociedad el teatro tiene siempre presente al rey, del mismo modo que el rey tiene presente al teatro. El Rey es, a veces, personaje capital de las comedias. Por una mezcla de todo lo que acabamos de decir, nos encontramos ante el momento culminante del teatro español, cuya aportación al panorama teatral europeo es sustancial. En España triunfa Lope de Vega seguido por la grandiosa estela de sus imitadores desde Calderón a Tirso de Molina.  en el resto de Europa también se hace mayor de edad el arte dramático y así lo que demuestran las figuras de William Shakespeare en Inglaterra, las de Molieres y Racine en Francia. Nunca Europa vio un auge tan grande en el desarrollo del arte escénico.


La comedia nueva o nacional. La creación de la comedia. Carácterísticas. Personajes

La comedia nueva o nacional

Todo el Teatro Nuevo qué se describe y se representa en el siglo XVII recibe el nombre de comedia,Aunque las obras no tenía porqué ser comedias en el sentido estricto coma sino que mezclaban  lo trágico y lo cómico, del mismo modo que mezclaban también personajes de clase alta y populares. La imagen de la sociedad española que se reflejaba en las comedias. Se  centra en el reflejo de una ideología propia de los grupos dominantes, basada en la exaltación de valores religiosos tradicionales, políticos ( defensa de la monarquía) o sociales ( respeto a las jerarquías,  a la nobleza, a la limpieza de sangre, al honor…). Estamos ante un teatro popular porque va dirigido a todo tipo de público, pero no por que refleje los anhelos y los problemas del pueblo.


Creación de la comedia

El gran impulsor y creador de la comedia española fue Lope de Vega,  quién tuvo como base Lope de rueda, de quien tal vez aprendiera el empleo de enredo y la superposición de una  seria, ligada a los caballeros y las damas, y otra cosa, centrada en los criados, que le aporto el uso de piezas. Lope  de Vega creo su particular idea de la comedia, al margen de las reglas clásicas, y la plasmo en el Arte nuevo de hacer comedias (1609)  dónde aboga por una manera de hacer teatro, basada en los gustos del pueblo.


Características

De los planteamientos teóricos de lope, se pueden extraer los  rasgos principales de la comedia barroca española:

  • División de la trama en tres actos o jornadas. El esquema es más adecuado que las divisiones anteriores en cuatro o cinco actos, ya que permite establecer los elementos básicos del planteamiento, el nudo y el desenlace. Así pues, se mantiene la intriga hasta el último momento.

  • Ruptura de la regla de las tres unidades. La  normativa clásica, desde la Poética de Aristóteles hasta los humanistas del XVI,  planteaba que la obra de teatro debía ajustarse a 3 unidades: la de acción, que exigía un solo asunto, la de lugar, que obligaba a que toda la acción transcurre en un único espacio, sin cambios de escenario;  y la de tiempo, según la cual la acción que la obra no podía sobrepasar nunca la duración de un día.

  • Mezcla de lo trágico y lo cómico.  López se plantea no respetar la unidad de género, propia del teatro clásico, donde se distinguía rigurosamente la tragedia de la comedia.

  • Cada personaje se ajusta a una manera de hablar. Es importante la variedad del estilo en la comedia nacional, basada en el decoro poético, según el cual cada personaje debe emplear un lenguaje adecuado a su grado de formación y su grupo social.

  • Variedad métrica (polimetría). Las comedias barrocas se escribieron en verso, pero no mantuvieron una unidad métrica; por el contrario, no me planteaba el uso de estrofas diferentes para cada situación.

  • canciones tradicionales intercaladas. La inclusión de elementos líricos tradicionales  fue uno de los grandes aciertos del teatro del Siglo XVII, ya que aporta un toque popular.


Personajes

Una gran cantidad de personajes y alguno de ellos se ha consolidado como un personaje con carácterísticas propias, como es el caso de Don Juan, se suele repetir unas figuras fijas. Los principales se constituyen como dos parejas de opuestos:

  • El galán y  el gracioso: Mientras el primero es un  caballero apuesto, idealista, noble y valiente, el segundo representa su contrario, ya que por lo general es muy realista, práctico y cobarde. El gracioso suele ser casi siempre el criado del galán

  • La dama y la criada.  otros personajes presentes en las comedias son los siguientes: un caballero, generalmente suele ser el padre de la dama, el villano, un labrador rico, cristiano viejo, el rey.


Lope de Vega.Calderón de la Barca. Tirso de Molina

Lope de Vega

La producción dramática de Lope de Vega es  inmensa; el mismo dijo que había compuesto 1500 comedias. Estas cifras, unidas a su obra lírica y narrativa, nos ofrecen una intensidad creadora pocas veces vista, que ha dado pie a los sobrenombres de Fénix de los Ingenios y Monstruo de Naturaleza, con los  qué se conoce a Lópe.


Clasificación del teatro de Lope:

  • Comedias basadas en la historia y las leyendas españolas. En este grupo se encuentran sus obras más famosas y celebradas,  como el mejor alcalde, el rey; fuenteovejuna, el caballero de Olmedo.

  • Comedias de asunto inventado. Se incluyen aquí comedias de enredo, de capa y espada, costumbristas de asunto urbano. La dama boba, el perro de hortelano.

  • Teatro religioso

  • Otros temas en este grupo podemos incluir las comedias mitológicas, así como comedias de historia antigua, caballerescas, pastoriles, etcétera.


Calderón de la Barca

Partiendo de lópez, Calderón de la Barca imprime un sello personal a su teatro, de los tiempos. El pesimismo del Barroco pleno es un rasgo presente en Calderón.

Características en su teatro:

distinguimos dos épocas en la producción Calderoniana. En la primera invita y sigue la comedia lopesca, mientras que en la segunda añade aportaciones personales al modelo. Entre estas novelas, conviene destacar la presencia de lo ideológico y lo filosófico, la creación de personajes concebidos a veces como símbolos y el gusto por la escenografía y la tramoya, ausente en Lope. En cuanto a su estilo, Calderón siente una mayor preocupación por la forma. Es muy importante, también, la presencia del monólogo. Ha, en definitiva,un tono más reflexivo en Calderón como respecto a Lope.

Clasificación de su obra:

  • dramas de honor

  • el alcalde de Zalamea

  • comedias de enredo: La dama duende y casa con  dos puertas mala es de guardar

  • obras de tema religioso

  • dramas filosóficos: la vida es sueño

  • autos sacramentales: el gran teatro del mundo


Tirso de Molina

El tercer dramaturgo más importante del Siglo XVII fue también el principal seguidor de la escuela de Lope y en sus obras cultivó los principales géneros teatrales.

Características de su teatro:

  • La caracterización psicológica de los personajes:  lejos de los personajes tipo tan comunes en el Teatro Barroco, Tirso será un gran creador de personajes, principalmente femeninos. Entre los masculinos destaca el don Juan de El burlador de Sevilla, que se convertirá después en un arquetipo y dejará su huella en la literatura europea posterior.

  • La intriga. La creación de situaciones complejas y equivocas le permite jugar con el elemento de la sorpresa.


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