23 Ene
- Por profesor
- En Lengua y literatura
- Comentarios Ninguno
Literatura Barroca
:El culteranismo es un sustantivo que deriva del término culterano que es una creación léxica de esta época realizada por Francisco de Quevedo con un carácter claramente peyorativo, pues se creó sobre la base de la palara culterano, es decir, hereje. El culteranismo da más importancia a la belleza y a la ornamentación de la forma que al contenido.
El conceptismo acude al concepto. Consiste en la búsqueda de la dificultad que se realiza a través de las palabras cotidianas, de la elisión de elementos de una oración sobrentendiendo el de la anterior, aunque con significado distinto. En otras palabras, se trata de un desequilibrio entre la forma y el contenido, en el que el elemento predominante es que se hace muy denso. Se centra en la complejidad del fondo de los mensajes.
Lírica Barroca
Los temas de la lírica barroca
Temas que son carácterísticos del pensamiento y de la visión del mundo del hombre Barroco:
El desengaño
Este tema es la quinta esencia del Barroco, será objeto de muchas creaciones y de enfoques distintos, especialmente la advencia sobre lo efímero de los valores mundanos (belleza, riqueza, poder..)
La brevedad de la vida
Procedente de una visión desengañada como nos advierte Quevedo: Vivir es caminar breve jornada.
La muerte
Consecuencia directa del tema anterior, este tema está muy presente en la lírica del Barroco, como un elemento de desequilibrio.
Luís de Góngora (1561-1627)
Góngora fue el principal cultivador del culteranismo o gongorismo, en el que se caracteriza por la voluntad de creación de un mundo poético de belleza ideal; cada realidad del mundo real, sea bella o sea desagradable, se convierte en la obra de Góngora en un objeto de belleza.
Los temas de sus poemas son mitológicos, amorosos y morales. Señálamos como carácterísticas formales del gongorismo las siguientes:
El empleo de cultismos léxicos, sintácticos y semánticos
(uso de palabras latinas, la norma habitual del español..)
El empleo de abundante de las perífrasis que evitan nombrar directamente una realidad para sugerírnosla a través de elementos relacionados con ella.
Las alusiones mitológicas
Estas alusiones requieren del lector un conocimiento previo de la mitología clásica para poder descifrar e texto.
El empleo muy abundante de figuras retóricas como hipérbaton, aliteración, metáfora, etc. Algunas plenamente barrocas como la paradoja, dilogía, paranomasiao cuantas puedan producir equívocos.
Su obra poética se divide en 2 etapas:
Primera etapa:
está formada por las composiciones anteriores a 1610, más sencillas de comprender, de carácter mucho más popular y llano que las propiamente culteranistas.
Segunda etapa:
Está marcada por sus obras más ambiciosas: Panegírico al duque de Lerma, Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. Esta etapa comprende una poesía más hermética y difícil, que reúne todas las carácterísticas de la poesía culterana.
Francisco de Quevedo
Quevedo fue un hombre con muchas cultura, polígloto, lector infatigable y escritor de constante dedicación a la literatura. Estuvo bastante comprometido con la ideología y política del país. Su personalidad refleja un mundo de contrastes, inquietudes espirituales y de profunda crisis que supuso el Barroco.
Obra:
alternan la gravedad y la angustia con el desenfado y la burla despiadada. Ambas facetas son el reflejo de una única realidad: el desengaño. Se puede clasificarse de la siguiente manera:
Obra en prosa:
La viuda del Buscón, novela picaresca, o los Sueños y La hora de todos y la Fortuna con seso, novelas satíricas.
Obras en verso. Poesías morales yy filosóficas (l brevedad de la vida) y poesías satíricas y burlescas o poesías amorosas.
El teatro BarrocoLa comedia nacional
La creación de este nuevo teatro que triunfa en el Barroco se debe a Lope de Vega, aunque los dramaturgos que lo sucedieron consolidaron esta fórmula teatral que perdurar durante todo el Siglo XVII. El teatro de Lope de Vega se caracteriza porque conculca todas las normas del teatro clásico. Lope, en su Arte nuevo de hacer comedias, nos expone en verso cuál es su fórmula teatral
.
Carácterísticas del teatro Barroco
Lope introduce sus propias innovaciones. Podemos destacar las más importantes:
Reglas de las tres unidades, género dramático, estructura de la obra,métrica, temas y personajes
Reglas de las 3 unidades:
unidad de tiempo, unidad de lugar, unidad de acción
Género dramático:
En el teatro de Lope, lo trágico y lo cómico van unidos porque, según él, así aparecen en la propia vida. En esta época se le da el nombre de comedia a la obra de teatro, sea cual sea su carácter, aunque el nombre mas utilizado es el de tragicomedia.
Estructura de la obra:
La obra está estructurada en tres actos o jornadas. En el 1r acto se plantea la acción; en el 2º se desarrolla y en el 3º se produce el desenlace.Cada uno de los actos se divide en escenas. En el teatro de Lope las escenas suelen situarse en lugares y épocas muy distantes.
La métrica:
Vega escribe sus comedias en verso. Sus obras sonpolimétricas(el autor utiliza en ellas versos de distintas medidas y distinta estrofas: décimas, sonetos, romances, octavas..)
Los temas:
El tema más importante es el amor. También suele aparecer la honra como otro sentimiento.
Autores teatrales del barrocoLope de Vega (1562-1635)
La faceta más importante de Vega es la de dramaturgo. Su gran importancia radica en ser el creador de la comedia nacional y en ser un escritor muy prolífico. Escribíó unas 1500 obras de teatro, aunque la mayor parte han desaparecido, pero se conservan en torno a las 300 comedias y 42 actos sacramentales. Él mismo afirma que escribía una comedia en veinticuatro horas. Todas las carácterísticas del teatro Barroco (ruptura de la regla de las tres unidades, mezcla de lo trágico a lo cómico, división en tres actos, polimetría, tema de la honra y creación de a figura del donaire, el gracioso de las comedias) se cumplen con creces en este genial autor.
Obras:
De historia y leyenda española. De tema extranjero. Pastoriles y mitológicas. De capa y espada. Religiosas. Auto sacramentales.
Discípulos de Lope de Vega
La renovación teatral que Lope aplicó al teatro hizo que su fórmula no desapareciera con él, sino que muchos de los escritores del momento siguieran su ejemplo. Entre los seguidores de su teatro podemos incluir a Guillén de Castro, Juan Ruíz de Alarcón y Tirso de Molina.
Teatro de Calderón de la barca(1600-1681):
con la muerte de calderón se acaba el siglo de oro español. Fue el primero y el mas importante de los discípulos de lope, como literario solo escribíó comedias y autos sacramentales. Dos épocas en su carrera: 1ª: Se caracteriza por su proximidad a la comedia de Lope, pero organiza mejor la trama, dosifica los detalles de humor y exagera la honra(la dama duende). 2ª: Elementos barrocos, Temas filosóficos, religiosos, mitológicos, etc. Los personajes realizan hondas reflexiones adquieren importancia los monólogos k sirven para exponer los conflictos y contradicciones. Obras: La vida en sueño y el alcalde de Zalamea.
Etiquetas: Calderón de la Barca y Lope de Vega, Comedia nueva Lope de Vega, De la variedad métrica. Lope de Vega, Decoro Lope de Vega las tres unidades, Estilo Lope de Vega, Lope de Vega, Lope de Vega literatura 1º bachiller
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- Evolución del Marco Laboral y Social en España: Salarios, Empleo y Seguridad Social
- Componentes y Circuitos Neumáticos: Funcionamiento y Aplicaciones
- Características Esenciales de los Seres Vivos: Organización, Metabolismo y Más
- Conflicto Bélico Español: Un Análisis Histórico
- Aproximaciones, Errores y Proporcionalidad: Conceptos Clave
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario