30 Nov
- Por profesor
- En Lengua y literatura
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Barroco: La Era del Desengaño
El Barroco, que define la cultura del siglo XVIII, se caracteriza por un pensamiento de desconfianza en lo político, social, artístico y económico. Esta época está marcada por la decadencia política y social durante la monarquía absoluta de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. En la literatura, predomina un tono pesimista y desengañado, reflejando las preocupaciones de la época, como la desilusión, la muerte, la ruina, la vida como sueño, la fortuna y la sátira, siendo este último el género predilecto del Barroco.
Estética Barroca: Contrastes y Artificio
La estética barroca se distingue por la orientación hacia los contrastes (lujo vs. miseria, idealismo vs. realismo, religiosidad vs. burla) y la búsqueda de la dificultad y el artificio para impresionar. Se produce un abandono definitivo de los ideales renacentistas, que confiaban en el ser humano.
Los Géneros Literarios del Barroco
La Lírica
La lírica barroca presenta una poesía variada en temas, tonos y formas, destacando los contrastes. Se abordan temas graves y reflexivos junto a asuntos intrascendentes, con tonos que oscilan entre lo reflexivo y lo burlesco, utilizando tanto un estilo culto como popular. En cuanto a la métrica, se emplean sonetos, romances, silvas y décimas (abab, ac, cdcd).
Tendencias: Conceptismo y Culteranismo
Conceptismo: Basado en el ingenio, utiliza juegos de ideas o conceptos a través de paradojas, antítesis, polisemias y metáforas. Su máximo representante es Quevedo.
Culteranismo: Caracterizado por un estilo oscuro y difícil, se preocupa por la belleza formal mediante metáforas, hipérboles, neologismos y la imitación de la sintaxis latina (frase larga e hipérbaton). Su máximo exponente es Góngora, criticado por la complejidad de su lenguaje.
Autores Representativos del Barroco
Luis de Góngora
Representante del culteranismo, aunque también escribió poemas burlescos en formas tradicionales. Sus obras, como Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades, buscan transformar la realidad mediante metáforas, creando un mundo nuevo de riqueza estilística y culto, con abundantes referencias mitológicas y cultismos.
Clasificación de la obra de Góngora:
- Poesía Culta: Destacan Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades. Estas obras se centran en la belleza del lenguaje y la naturaleza, utilizando metáforas complejas.
- Poesía Popular: Incluye romances y letrillas que se transmitían oralmente y se recogieron en romanceros.
Góngora fue revalorizado en el siglo XX por la Generación del 27, que rescató su obra del olvido.
Francisco de Quevedo
Conocido en su época, aunque su obra se publicó póstumamente. Su poesía se inclina hacia el conceptismo, buscando sorprender con asociaciones de conceptos, metáforas originales y juegos de palabras.
Clasificación de la obra de Quevedo:
- Poesía Grave (Reflexiva): Incluye poesía moral, religiosa, política y amorosa.
- Poesía Satírica y Burlesca: Utiliza el ingenio y la experimentación lingüística con fines satíricos.
Ejemplos de obras de Quevedo:
- «Un hombre de gran nariz»: Soneto satírico que utiliza la hipérbole y juegos de conceptos.
- «Poderoso caballero es don Dinero»: Letrilla satírica que critica el poder del dinero.
- «Definiendo el amor»: Poema que explora las contradicciones del amor mediante el oxímoron.
Lope de Vega
Representa un punto medio entre el culteranismo de Góngora y el conceptismo de Quevedo, con un lenguaje más accesible. Su obra lírica se enmarca en la tradición petrarquista, aunque con un estilo más sencillo.
Ejemplos de obras de Lope de Vega:
- «Píramo y Tisbe»: Soneto que recrea el mito clásico, destacando por su lenguaje claro.
Características Generales del Barroco
- Concepción pesimista de la vida: Desengaño y crítica social. Tópicos: el mundo carece de valor, la vida es contradicción y lucha, la vida es breve y fugitiva, la vida carece de consistencia, vivir es ir muriendo.
- Desconfianza en la naturaleza y el hombre.
- Gusto por la exageración (idealización).
- Exaltación de la muerte y la inconsistencia de las cosas.
- Desmesura, contraste y arte recargado.
- Literatura moralizante, crítica y reflexiva.
Figuras Estilísticas en el Barroco
Las figuras estilísticas son esenciales en la literatura barroca para expresar la complejidad y los contrastes de la época. Algunas de las más utilizadas son:
- Antítesis: Contraposición de ideas o conceptos.
- Paradoja: Expresión que encierra una contradicción aparente.
- Hipérbole: Exageración desmesurada.
- Metáfora: Comparación implícita entre dos elementos.
- Oxímoron: Combinación de dos términos opuestos en una misma expresión.
- Hipérbaton: Alteración del orden lógico de las palabras en una frase.
- Asíndeton: Omisión de conjunciones para dar mayor dinamismo al texto.
Etiquetas: Barroco, Góngora, Literatura española, Lope de Vega, Quevedo
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