El Barroco: Literatura, Teatro y Estilos
Cultura
El Barroco se caracteriza por una cultura brillante, recargada y variada que refleja un profundo pesimismo.
Arte y Literatura
El arte barroco tiende a lo difícil y artificioso, valorando lo desmesurado y la ornamentación desbordante. La literatura barroca recoge las preocupaciones y gustos de la época, alcanzando una especial profundidad en el tema del desengaño.
Temas Barrocos
El arte barroco convierte en tema artístico cualquier sentimiento o motivo, pero adquieren una fuerza especial los temas que aluden al desengaño o la desilusión latente en la época, como la muerte, la ruina o la vida como sueño.
Conceptismo y Culteranismo
En el estilo barroco se distinguen dos tendencias:
- Conceptismo: Basado en el ingenio, el juego de ideas o conceptos, a través de paradojas, antítesis, polisemia, etc.
- Culteranismo: Preocupado por la belleza formal, presenta una realidad embellecida mediante abundantes metáforas e imágenes hiperbólicas de difícil interpretación.
Luis de Góngora (1561-1627)
Góngora es el creador de la poesía culterana, minoritaria, culta, brillante y difícil. Inventa un lenguaje metafórico que se aleja de la lengua común y presenta un mundo transformado y embellecido.
Francisco de Quevedo (1580-1645)
Quevedo escribió abundante poesía y prosa, combinando lo culto y lo popular, el tono grave y el burlesco, con un estilo conceptista.
El Teatro
En el Barroco, el teatro alcanza su plenitud y logra una gran popularidad con dramaturgos como Lope de Vega y Calderón de la Barca.
El Teatro de Lope de Vega
A finales del siglo XVI, Lope de Vega inició un teatro más sencillo que el anterior, que se amoldaba al gusto del público y daba agilidad a la representación. Esta nueva forma teatral se denominó «comedia nueva».
La Comedia Nueva
La comedia nueva presenta numerosas innovaciones respecto al teatro anterior:
- Rechazo de las «tres unidades» (lugar, tiempo y acción).
- Tres actos.
- Mezcla de lo trágico y lo cómico.
- Incorporación de la figura del gracioso y escenas líricas.
El Teatro de Calderón de la Barca
Calderón refleja una visión del mundo muy propia del Barroco, pesimista y conservadora: La vida es pura variedad, un sueño del que despertaremos al morir, y el mundo es el teatro en que actuamos según el papel que nos ha adjudicado el Autor-Dios.
COMENTARIO. La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca
La vida es sueño expone un conflicto centrado en Segismundo, el joven príncipe de Polonia encarcelado desde su nacimiento para evitar que se cumpla un augurio que profetiza que derrocará a su padre. Cuando es adulto, lo llevan a palacio, pero su crueldad y soberbia hacen que lo devuelvan a su cautiverio. Al despertar, cree que todo ha sido un sueño. Por diversas circunstancias, el pueblo conoce la situación de su príncipe legítimo y se rebela. Segismundo ve cumplirse el augurio, pero perdona al rey.
Etiquetas: Barroco, Conceptismo, Literatura, Teatro
Documentos relacionados
Publicidad
Últimos apuntes
- El Racionalismo vs. el Empirismo en la Filosofía Moderna
- Análisis marxista de la historia: Materialismo histórico y lucha de clases
- La España del Siglo XIX: Isabel II, Guerras Carlistas y el Auge del Liberalismo
- Literatura Española del Siglo XX: Modernismo a la Contemporaneidad
- Literatura hispanoamericana del siglo XX: novela y cuento
Materias
- Arte
- Biología
- Ciencias sociales
- Deporte y Educación Física
- Derecho
- Diseño e Ingeniería
- Economía
- Educación Física
- Electrónica
- Español
- Filosofía
- Física
- Formación y Orientación Laboral
- Francés
- Geografía
- Geología
- Griego
- Historia
- Idiomas
- Informática
- Inglés
- Latín
- Lengua y literatura
- Magisterio
- Matemáticas
- Música
- Otras materias
- Psicología y Sociología
- Química
- Religión
- Salud
- Tecnología
Deja un comentario