01 Mar
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El Barroco: Un Movimiento de Contrastes en el Siglo XVII
El Barroco, movimiento cultural y social del siglo XVII, se manifiesta como una respuesta a la profunda crisis que experimentaba la sociedad de la época. Todas las creaciones barrocas reflejan esta tensión y complejidad.
Contexto Histórico y Social: Decadencia y Crisis en España
A pesar de que España mantenía su estatus como potencia europea, las continuas guerras la sumieron en una decadencia política y una crisis económica. El país, gobernado por los Austrias, se enfrentaba a políticas desacertadas y una creciente corrupción.
La población sufrió las consecuencias de malas cosechas, que desencadenaron enfermedades y hambrunas. Las oleadas de epidemias y la disminución de los materiales provenientes de América impactaron negativamente la economía, estancando el comercio y la inversión industrial.
La sociedad del siglo XVII se caracterizaba por su rigidez:
- La aristocracia, un grupo minoritario con gran poder, apoyaba a la corona para preservar sus lujos y privilegios.
- Los monarcas gobernaban a través de validos (una especie de ministros).
- La burguesía aún se encontraba debilitada.
- El campesinado y las clases populares sufrían los efectos de la crisis, lo que incrementó la mendicidad.
El descenso demográfico, causado por las guerras y la expulsión de los moriscos, fue significativo. La expulsión de los moriscos, dedicados principalmente a la agricultura, tuvo consecuencias nefastas para la economía agraria.
La Inquisición, en su intento de mantener la ortodoxia católica, contribuyó a un cierto aislamiento del país.
Contexto Cultural: Pesimismo, Desengaño y Expresión Artística
A diferencia del optimismo del siglo XVI, el siglo XVII se caracterizó por una actitud pesimista ante la vida. El arte y la literatura reflejaban los siguientes temas:
- Desengaño ideológico, pesimismo y desencanto en aspectos políticos y sociales.
- Obsesión por la muerte y la vanidad de la existencia.
Los tópicos literarios recurrentes eran:
- Tempus Fugit: el tiempo huye.
- Memento mori: recuerda que has de morir.
- Contemptus mundi: desprecio de lo mortal.
- Horror vacui: horror al vacío.
Esta visión de angustia y desasosiego define algunas características de la época, una etapa de contrastes que mezclaba lo bello y lo feo, utilizando formas de expresión retorcidas y rebuscadas. Se buscaba la novedad y lo extraordinario, llegando a la exageración.
- Arquitectura: Se observa el horror vacui y las formas retorcidas y sobrecargadas (ejemplo: el Obradoiro de la Catedral de Santiago).
- Pintura: Se desarrolla un estilo realista (con figuras como Ribera, Murillo y Velázquez).
- Escultura: Predomina la exaltación del realismo y los temas religiosos.
Miguel de Cervantes: Vida y Obra del Creador del Quijote
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616), novelista, poeta y dramaturgo, es una figura central de la literatura española. Participó en la batalla de Lepanto, donde fue herido en una mano. Estuvo cautivo en Argel durante cinco años y, tras ser rescatado, regresó a España. Sufrió prisión en dos ocasiones. Se trasladó a Madrid en 1606 y murió diez años después, sin el reconocimiento literario que merecía, a pesar del éxito de ventas del Quijote.
Su obra abarca todos los géneros del siglo anterior y, según los críticos, inaugura la novela moderna con el Quijote.
- El Viaje del Parnaso (1614): Poema en el que elogia y, en ocasiones, critica la poesía y a los poetas de la época. Gran parte de sus poemas están incluidos en sus obras narrativas.
- Como dramaturgo, escribió numerosas obras siguiendo las normas clásicas. Destacan sus entremeses, donde despliega su genialidad (ejemplo: El retablo de las maravillas).
- Como novelista, además del Quijote, se deben considerar:
- La Galatea: Su primera novela, de género pastoril.
- Novelas ejemplares: Renueva la novella italiana. Se dividen en dos grupos: las de corte idealista y las de corte realista (ejemplos: Rinconete y Cortadillo, El Licenciado Vidriera).
- Los trabajos de Persiles y Sigismunda: Una novela bizantina.
Génesis del Quijote: Una Reacción a las Novelas de Caballerías
La primera parte de esta obra cumbre se publicó con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, obteniendo un éxito inmediato. La segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
La obra surge como una crítica a la excesiva difusión de las novelas de caballerías y a su convencionalismo. El Quijote refleja la realidad de la época, mucho más rica y compleja que el mundo idealizado de la literatura que parodia.
Personajes Principales: Don Quijote y Sancho Panza, Dos Caras de una Misma Moneda
Los personajes centrales, Don Quijote y Sancho Panza, representan polos opuestos, tanto en lo físico como en lo personal. Sin embargo, a lo largo de la obra, se influencian mutuamente y evolucionan.
- Don Quijote: Un hidalgo que se cree caballero andante, caracterizado por su idealismo.
- Sancho Panza: La antítesis de Don Quijote, con una sabiduría popular y no libresca.
Ambos personajes encarnan dos visiones diferentes del mundo y de la vida: la fantasía y el idealismo del hidalgo frente al materialismo del escudero. Esta concepción evoluciona a lo largo de la novela, llegando a hablarse de una «quijotización» de Sancho y una «sanchificación» de Don Quijote. Un punto culminante es el engaño de los duques a Sancho, haciéndole creer gobernador de la ínsula Barataria.
La obra presenta un amplio abanico de personajes de diversas condiciones sociales y oficios: venteros, arrieros, labradores, presos, etc.
Técnicas Narrativas y Modernidad del Quijote: Innovación y Complejidad
La técnica narrativa del Quijote es compleja y se considera un modelo de la novela moderna. Rompe con los cánones de la época y crea una estructura propia, integrando diversos géneros literarios: relatos amorosos, pastoriles, discursos filosóficos, etc. Es un texto metaliterario, es decir, literatura que habla sobre sí misma.
Entre las técnicas narrativas destacan:
- Narrador omnisciente: Combinado con otras voces que narran historias dentro de la historia. Cervantes juega a ser un mero transmisor de un manuscrito encontrado, escrito por Cide Hamete Benengeli.
- Desarrollo lineal: El argumento se desarrolla de forma casi lineal, con las aventuras sucediéndose sin una progresión temática estricta.
- Recapitulación: Resumen periódico de los acontecimientos para evitar que el lector pierda el hilo narrativo.
- Contraste: Entre lo idealizado y lo real en todos los niveles, incluyendo el habla (contraste entre el estilo cultivado de Don Quijote y el habla vulgar de Sancho).
- Perspectivismo: Cada hecho es descrito por cada personaje según su visión del mundo.
- Humor: Constante en la obra, a través de ironías, situaciones grotescas y conversaciones absurdas.
- Suspensión: Creación de interés narrativo, interrumpido para plantear otro misterio.
- Simulación de imprecisiones: En los nombres de los personajes, por ejemplo.
La Novela Picaresca del Siglo XVII: Crítica Social y Pesimismo
La novela picaresca, iniciada con el Lazarillo de Tormes, adquiere un tono más duro, crítico y ácido en el Barroco. El pícaro se aprovecha más de la buena fe de los demás. Se utilizaba para criticar a la alta sociedad, poniendo en duda la honra y el honor. El pesimismo y la vanidad del mundo se acentúan en estas obras:
- Vida del pícaro Guzmán de Alfarache: Narra la vida de un pícaro y las reflexiones morales del narrador.
- La vida del Buscón llamado Don Pablos: Considerada la mejor obra en prosa de Quevedo, narra la vida del pícaro Pablos, a quien Quevedo zarandea y trata sin compasión, haciendo una burla de la sociedad.
- La Pícara Justina: La protagonista es una moza astuta que usa su belleza para engañar y aprovecharse del prójimo.
Etiquetas: Barroco, contexto histórico, Don Quijote de la Mancha, Literatura española, Miguel de Cervantes, novela picaresca, Siglo XVII
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